Máster en Work Talent and Entrepreneurship

Ficha Técnica

Edición: 1ª Edición.

Titulación: Máster en Work Talent and Entrepreneurship otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Período lectivo: Inicio 2018

Horario: De lunes a jueves de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Inglés.

Acceso: Licenciados o Graduados de: diseño, tecnología y/o negocios que deseen marcar una ventaja competitiva en sus carreras profesionales a través de la innovación laboral, desde la visión estratégica y la utilización de herramientas innovadoras que impacten social y económicamente en sus sectores de actividad. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

Observaciones: Se requiere nivel alto de inglés.

CURSO DESCATALOGADO

Actualmente no impartimos este curso en Bau pero puedes ver todos los cursos que ofrecemos aquí:

Presentación

La hiperconectividad, la globalización y la tecnología están cambiando las organizaciones y el mundo empresarial tal como los conocemos. Estas macrotendencias, requieren de profesionales activadores del cambio que aporten valor añadido personal y profesional que contribuyan con un impacto positivo en los resultados empresariales.

El formato del máster abarca 4 bloques: Future, Talent, Work & Innovation. Dichos módulos permitirán al estudiante obtener una visión sobre el futuro de trabajo además de conocimientos sobre innovación laboral de forma global. Paralelamente, el máster se centrará en destacar y potenciar el talento personal de cada estudiante mediante las herramientas y los recursos necesarios para innovar en su puesto de trabajo y/o en su proyecto de emprendimiento.

El objetivo principal de este máster es preparar a profesionales en activo con capacidades de liderazgo en innovación, así como a emprendedores con un proyecto empresarial propio o en su condición de intraemprendedores dentro del nuevo paradigma internacional del futuro del trabajo y en un marco internacional.

Planteado con un programa de estudios transversal, el máster está enfocado tanto a profesionales del diseño como de otros sectores, sin necesidad de formación previa en esta materia. El objetivo es generar impacto en la intersección del diseño, la tecnología y las empresas dentro del mercado laboral.

OBJETIVOS

  • Ofrecer una visión global y estratégica, en el ámbito del Futuro del Trabajo con el fin de diseñar la carrera profesional del alumno dentro del nuevo paradigma laboral e internacional.
  • Desarrollar las competencias y capacidades personales que permitan a los alumnos innovar en el ámbito empresarial poniendo en valor su talento.
  • Potenciar la integración del pensamiento creativo con el analítico para marcar una ventaja competitiva en las organizaciones.
  • Desarrollar habilidades estratégicas y proporcionar herramientas de innovación laboral en procesos de emprendimiento y desarrollo de proyectos.

Plan de estudios

Módulo I - FUTURE: Macroentorno laboral. Tendencias y Organizaciones del siglo XXI

Módulo II - FUTURE: Nuevas oportunidades en el mercado laboral. Contexto Internacional

Módulo III - TALENT: Liderazgo transformacional y competencias in work innovation

Módulo IV - TALENT: el emprendimiento como nueva inversión del talento

Módulo V - WORK: Focus on you. Coaching por valores

Módulo VI - WORK: Microentorno. Organizaciones y Talento empresarial

Módulo VII - INNOVATION: Innovación estratégica en las empresas

Módulo VIII - INNOVATION: Ejecución de la innovación en las empresas

Módulo IX - Herramientas de innovación laboral

Módulo X - Proyecto FOW. Aplicación de la innovación laboral a través del emprendimiento

Programa de los módulos

Módulo I - FUTURE: Macroentorno laboral. Tendencias y Organizaciones del siglo XXI.

Este módulo permitirá ampliar los conocimientos sobre el macroentorno laboral que contribuyen a que el Futuro del Trabajo sea una realidad. Para ello, se ofrecerá una visión global sobre las nuevas tendencias y de la tecnología emergente, mientras se analiza su impacto en las profesiones actuales y en el mundo laboral.

«New Trends in the Future of World»

  • ¿Qué está cambiando en el mundo?

Las nuevas economías sostenibles: colaborativa, social y freelancer

  • Como trabajar en el 2030

Las nuevas organizaciones del Siglo XXI

  • Historia y evolución de las empresas.
  • Estructuras jerárquicas / Estructuras de red. Holocracía.
  • Nuevas Organizaciones: «Millennials» la nueva workforce.

Módulo II - FUTURE: Nuevas oportunidades en el mercado laboral. Contexto Internacional.

Este módulo ofrecerá una visión futura del trabajo con una mirada internacional en aquellos países que ya lo están convirtiendo en una realidad. Se comprenderá, valorará y analizará la situación del entorno laboral actual poniendo el acento en las oportunidades laborales que ofrecen al profesional que las use y las conozca.

 «Shaping the new employment opportunities»: nuevas oportunidades en el mercado laboral.

  • Trabajo 3.0.
  • Nuevos perfiles laborales / nuevos roles.
  • Nuevas formas de liderazgo inclusivo.

Emprendimiento: Generación Freelancer.

  • Valores / competencias personales.
  • Empresas colaborativas. De la competencia a la colaboración.

Inteligencia colectiva. Crowdsoursing / Prosumer (consumidor proactivo).

Futuro del Trabajo: contexto internacional

  • Configuración del nuevo mercado laboral europeo: modelos y líderes de opinión en el Reino Unido, Alemania, Francia, España y los Estados Unidos.

Nuevos modelos de trabajo Internacional.

Módulo III - TALENT: Liderazgo transformacional y competencias in work innovation.

Este módulo permitirá conocer las competencias que se demandarán en el mercado laboral para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa y los retos personales y profesionales individuales. Así mismo, ofrecerá las pautas para desarrollarse como líder transformacional en la potenciación y el desarrollarlo de la capacidad de innovación en las organizaciones.

  • Transformación de competencias y habilidades directivas «soft skills in work innovation».
  • Nuevas competencias requeridas en el mercado laboral. Técnicas personales y profesionales.

Módulo IV - TALENT: el emprendimiento como nueva inversión del talento.

Este módulo dará a conocer las características y habilidades del emprendedor y formará al estudiante en habilidades y competencias de emprendimiento en el marco empresarial. Se ofrecerá una visión sobre las tipologías de empresa con base tecnológica y espíritu innovador. Los estudiantes desarrollaran proyectos propios con el fin experimentar la importancia de crear y emprender a través de casos prácticos y conocimiento de proyectos innovadores.

  • «Re-imaging your future». Desarrollo del talento y adquisición de competencias emprendedoras.
  • Intraemprendimiento. «Pasion at work».

Módulo V - WORK: Focus on you. Coaching por valores.

En este módulo, se diseñará una estrategia profesional propia, enfocada en las habilidades, capacidades e intereses profesionales y personales de cada estudiante.

  • Autoconocimiento y enfoque de una propuesta de valor única y diferencial. Aplicación de herramientas que permitan realizar un DAFO personal, puntos fuertes-oportunidades, débiles-amenazas.
  • Desarrollo de la hoja de ruta de la carrera profesional. Enfoque específico a los objetivos personales que persiga cada participante.

Módulo VI - WORK: Microentorno. Organizaciones y Talento empresarial.

En este módulo, se analizará la realidad del entorno laboral actual y se ofrecerá una visión del paradigma profesional de los próximos veinte años, y cómo se van a definir las futuras necesidades empresariales.

Entender la importancia del valor aportado por las organizaciones a los trabajadores con el fin de retener talento y fidelizar los principales activos de las empresas.

Para ello, se analizarán distintos modelos empresariales que ya han sido incorporados al nuevo paradigma laboral y que están adaptando herramientas innovadoras y pensamiento creativo para conseguirlo.

  • Futuro en el trabajo en las Organizaciones. Modelos empresariales del nuevo paradigma.
  • Futuro del trabajo aplicado a la nueva fuerza laboral: emprendedores, freelancers y autónomos.

Módulo VII - INNOVATION: Innovación estratégica en las empresas

En este módulo, se desarrollarán habilidades de planificación y dirección de la innovación en la empresa para adquirir una visión estratégica que permita liderar el proceso de gestión de innovación en las organizaciones. Desarrollo de estrategias de innovación laboral.

  • Introducción a la dirección estratégica para implantar innovación en una empresa. «Business model innovation».
  • Aspectos fundamentales de la dirección y gestión de proyectos.
  • Impacto en productividad e innovación empresarial.
  • Innovación a través de la tecnología.

Módulo VIII - INNOVATION: Ejecución de la innovación en las empresas

En este módulo, se adquirirán y aplicarán conocimientos para la gestión estratégica de proyectos que alineen la estrategia con la innovación, el área I+D de la organización

  • Aplicación de la innovación en las distintas áreas de la empresa.
  • Área financiera, fiscal, legal y humana.
  • Sistemas y procesos de gestión de la innovación, implantación.
  • Gestión y seguimientos de proyectos basados en innovación.

Módulo IX - Herramientas de innovación laboral

Este módulo ofrece las principales herramientas en innovación, pensamiento creativo y estratégico: su uso y el empleo de software y de aplicaciones que potencien o contribuyan a su seguimiento. Se analizará cada una de las herramientas y se evaluará cómo obtener el máximo potencial en su aplicación. Medición y análisis de los resultados obtenidos en las tres categorías en las que se clasifican.

  • Herramientas para la Fase de Observación.
  • Herramientas para la Fase de Exploración.
  • Herramientas para la Fase de Implementación.

Módulo X - Proyecto FOW. Aplicación de la innovación laboral a través del emprendimiento

Desarrollo de un proyecto de emprendimiento en innovación laboral aplicando los conocimientos y las habilidades más importantes adquiridas durante el máster.

  • Análisis y evaluación de las fases del proyecto.
  • Análisis de las herramientas sobre innovación aplicadas en el proyecto.
  • Análisis de las competencias adquiridas y las potenciales a desarrollar.
  • Alineación del resultado del proceso de coaching personal y de los objetivos del proyecto que se desean conseguir.
  • Exposición de proyectos y aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas durante el máster.

Coordinación

Pilar Blázquez Ceballos 

http://es.linkedin.com/in/blazquezpilar

Experta en comercio internacional y en llevar las ideas a su comercialización. Tiene una visión de la empresa y del mundo retail-fashion de 360 grados. Ha trabajado dentro de la empresa en departamentos de estrategia, marketing e innovación, visitando habitualmente países como la China, Corea, Japón, India, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, etc. en busca de tendencias e inspiración.

Es fundadora de la Asociación catalana de Coolhunting que tiene como misión divulgar la disciplina del coolhunting (investigación de tendencias) y dar a conocer las ideas innovadoras de las empresas y emprendedores catalanes. Acaba de publicar con la editorial ESIC un libro sobre nuevas metodologías y herramientas para la innovación (Design Thinking. Lidera el presente. Crea el futuro).

Desarrolla, junto a Valkiria Hub Space, el proyecto sobre www.workinnovationbarcelona.org para crear una comunidad enfocada en atraer talento, crear mejores líderes y organizaciones más competitivas.

Yolanda Triviño 

https://es.linkedin.com/in/yolandatriviño

Experta en Organización Empresarial con más de 25 años de experiencia en distintos sectores, especialmente en el ámbito de empresas de servicios y consultoría.

Formación en ADE (Administración y Dirección de Empresas), y diplomada en empresas turísticas. PDD en IESE.

En la actualidad socia fundadora de la plataforma de emprendimiento e innovación Laboral, www.valkiriahubspace.com. Directamente involucrada en el ecosistema de innovación laboral de Barcelona, Londres y San Francisco a través del proyecto de «World Work Innovation» con el fin de generar impacto social y crecimiento económico.

Logos_Valkiria_wwi

Salidas profesionales

  • Experto en innovación estratégica dentro de las empresas.
  • Experto en metodologías que mejoren la productividad empresarial.
  • Experto en diseño y tecnología aplicada al entorno laboral.
  • Experto en consultoría empresarial.
  • Creación de proyectos de emprendeduría o start up acordes con las tendencias del mercado.
  • Experto en coaching estratégico en las empresas.
  • Especialistas en organización empresarial y transferencia de conocimiento.
  • Experto en gestión de personas y procesos de cambio en las empresas.