M谩ster en Realizaci贸n de Animaci贸n Stop Motion

(curso 2014/2015)

El t铆tulo de M谩ster en Realizaci贸n de Animaci贸n Stop Motion, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo a帽o acad茅mico o en diferentes a帽os acad茅micos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un m谩ster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha T茅cnica

Edici贸n: 2陋 Edici贸n

Titulaci贸n: Posgrado en Producci贸n y Direcci贸n de Animaci贸n Stop Motion otorgado por la Universidad de Vic. Los estudiantes sin titulaci贸n universitaria previa recibir谩n un Diploma de Extensi贸n Universitaria.

Cr茅ditos: 30 ECTS

Per铆odo lectivo: Del 23 de Octubre de 2014 al 19 de Mayo de 2015. Presentaci贸n PFE: del 4 al 23 de Junio de 2015

Horario: Martes y jueves de 16h a 19h

Modalidad: Presencial

Idioma: Castellano

Precio Posgrado: 3390 鈧 鈧

Precio M谩ster: 6450 鈧 鈧

Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes pl谩sticas y dise帽o, y de las familias profesionales: dise帽o Interiores, dise帽o gr谩fico, dise帽o industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulaci贸n espec铆fica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendr谩 determinado por un proceso de selecci贸n.

CURSO DESCATALOGADO

Actualmente no impartimos este curso en Bau pero puedes ver todos los cursos que ofrecemos aqu铆:

Presentaci贸n

El realizador de Stop Motion debe tener un conocimiento de los elementos que componen la puesta en escena mucho m谩s profundo que el resto de sus compa帽eros de la imagen real. Este conocimiento es necesario en cuanto a que condiciona su trabajo en mayor medida; por ejemplo, una escenograf铆a que no sea desmontable y adecuada a las necesidades, un estudio de la iluminaci贸n adecuada a la escala, un atrezzo soportable por los personajes o un vestuario adaptado son condicionantes directos en el resultado final de la animaci贸n, y es imposible pasarlos por alto si se busca la excelencia en el producto final. Por no hablar de este tipo de condicionantes de realizaci贸n en planteamientos menos est谩ndar como son las interacciones del Stop Motion con el espacio p煤blico en grandes producciones, donde la t茅cnica toma tintes de espect谩culo.

Plan de estudios

M贸dulo I – Cultura

- Cultura audiovisual de animaci贸n Stop Motion.

- Visionado de producciones realizadas en Stop Motion con el objetivo de analizar la evoluci贸n hist贸rica de la t茅cnica desde sus inicios hasta la actualidad.

M贸dulo II – Preproducci贸n

- Direcci贸n y realizaci贸n.

- De la idea al gui贸n.

- El Story board y la anim谩tica.

- Producci贸n y presupuesto.

M贸dulo III – Producci贸n

- El espacio escenogr谩fico (dise帽o, materiales y construcci贸n).

- Direcci贸n de fotograf铆a (t茅cnicas de iluminaci贸n aplicadas al Stop Motion).

- Personajes (dise帽o, materiales necesarios para cada t茅cnica y construcci贸n).

- Vestuario (dise帽o, confecci贸n y estilismo).

- Modelado.

- La banda sonora.

- Los efectos visuales (implicaciones tecnol贸gicas).

- Implicaciones del dise帽o gr谩fico (book, cartel, etc.).

- Interacciones del Stop Motion con el espacio p煤blico.

M贸dulo IV – Postproducci贸n / Tecnol贸gico

Nociones necesarias sobre las posibilidades y beneficios de las herramientas tecnol贸gicas en los procesos de creaci贸n.

- Control de c谩mara.

- Edici贸n de video.

- Posproducci贸n de v铆deo.

- Edici贸n de audio.

- Posproducci贸n de audio.

- Color, composici贸n y master final.

Proyecto Final

Durante el segundo semestre se realizar谩n intervenciones en el programa que ayudar谩n en el desarrollo de un proyecto final.

Coordinaci贸n

Frank J. Mar铆a. Director de ANIMALD脥A (www.animaldia.com), productora especializada en t茅cnicas de animaci贸n Stop Motion desde donde ha realizado caretas para TV3 como las del programa “脌nima” (premio Laus de Plata), o “No me la puc treure del Cap”, entre otros muchas producciones (entre sus clientes ACB de baloncesto, MACBA, SGAE, Seguros Asefa, Axa seguros, etc). Licenciado en BBAA por la UB en la especialidad de Imagen y actualmente coordinador del Departamento de Dise帽o Audiovisual en Bau, Centro Universitario de Dise帽o.

Profesorado

Jordi Grangel

Jordi Grangel

Especialista en estilos y creaci贸n de personajes para el cine de animaci贸n.

Co-director de una empresa especializada en el desarrollo de estilos y creaci贸n de personajes para el cine de animaci贸n.
Entre sus trabajos destaca la labor oferta para la producci贸n en Stop Motion 篓 La Novia Cad谩ver de Tim Burton de la productora Warner Bros, la asistencia en la creaci贸n de personajes para los largometrajes de animaci贸n Kung-Fu Panda 篓, Madagascar 篓, C贸mo entrenar Drag贸n de DreamWorks. Tambi茅n ha colaborado en las producciones de Piratas y Hotel Transilvania de las productoras Aarmand y Sony Pictures.

Fernando Pomares

Fernando Pomares

Especialista en Direcci贸n y Montaje en la Escuela de Cine de Catalu帽a ESCAC.

Se especializ贸 en direcci贸n y montaje en la escuela de cine de Catalu帽a ESCAC. Su cortometraje “Alto Sauce” ha ganado diferentes premios como Mejor Cortometraje en K眉sterdorf (el festival Emir Kusturica) o el Mediterranean Film Fest (Roma) y ha sido oficialmente seleccionado por un centenar de festivales como el Short Film Corner de Cannes, Premiers Plans (Angers) o el Festival Internacional de Cine de San Sebasti谩n. Adem谩s de desarrollar sus propios proyectos, trabaja como guionista, montador, director y profesor. Actualmente, trabaja en la serie de animaci贸n infantil Cheeky Anna, que ha co-creado y co-dirige con los estudios de animaci贸n franceses Les Armateurs (Ernest et Celestine) y Folimage (Une vie de chat), ambos nominados a los Oscars.

Fabio Ammannati

Fabio Ammannati

Ingenier铆a y dise帽o de sonido.

Formado como m煤sico y bajista, est谩 diplomado en Sistemas de Audio y Sonorizaci贸n. Adem谩s, tiene un Master en Postproducci贸n en Sistemas multicanales de Cine y TV, y es t茅cnico de Protools.
Desde 1996, colabora con varias empresas internacionales de alquiler de sonido, como t茅cnico de sonido de sala. Paralelamente, trabaja con estudios de grabaci贸n y productoras, realizando tanto trabajos de creaci贸n musical como de post-producci贸n para proyectos musicales y audiovisuales.

Frank Mar脙颅a

Frank Mar铆a

Coordinador del Departamento Audiovisual y del M谩ster en Animaci贸n Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB.

Coordinador del Departamento Audiovisual y del M谩ster en Animaci贸n Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB. Especialista en Imagen y animador especializado en Stop Motion.

Irene Iborra

Irene Iborra

Guionista, directora y animadora stop motion.

Guionista y directora de cine de animaci贸n, adem谩s de animadora stop Motion.
Ha escrito y dirigido cortometrages, series, programas de divulgaci贸n, etc. para ni帽os y adultos. Paralelamente, ha producido cortometrajes multipremiados con una productora de animaci贸n especializada en Stop Motion, donde colabora, profesionalmente.
Compagina estas actividades con la docencia y la escritura en el blog Los Animautas.

Tim Allen

Tim Allen

Animador Stop Motion internacional.

Tim Allen es un animador Stop Motion profesional reconocido mundialmente por su trabajo.

Durante los 煤ltimos a帽os ha colaborado en Frankenweenie y Corpse Bride de Tim Burton, Shaun the Sheep, Fantastic Mr Fox, Creature Comforts USA, Magic Piano, Peter & the Wolf, Postman Pat,….as铆 como multitud de cortometrajes, series 聽y spots de publicidad.

Ver m谩s

Salidas Profesionales

Director y/o productor de animaci贸n Stop Motion para:

- Productoras audiovisuales de cine

- Agencias de publicidad

- Televisi贸n

- Discogr谩ficas

- Agencias de comunicaci贸n

- Estudios de Dise帽o

- Instituciones p煤blicas

- Freelance