M谩ster en Publicaciones Digitales

El t铆tulo de M谩ster en Publicaciones Digitales, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo a帽o acad茅mico o en diferentes a帽os acad茅micos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un m谩ster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha T茅cnica

Edici贸n: 3陋 edici贸n.

Titulaci贸n: Posgrado/Diploma de Especializaci贸n en Libros Digitales otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Ediciones Digitales recibir谩n el t铆tulo de M谩ster en Publicaciones Digitales. Los estudiantes sin titulaci贸n universitaria previa recibir谩n un Certificado de Especializaci贸n.

Cr茅ditos: 30 ECTS

Per铆odo lectivo: De octubre de 2018 a mayo 2019. Presentaci贸n TFP: junio de 2019.

Horario: Martes y jueves de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Espa帽ol.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes pl谩sticas, dise帽o gr谩fico, dise帽o editorial, publicidad, ilustradores y directores de arte. Profesionales del sector sin titulaci贸n espec铆fica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendr谩 determinado por un proceso de admisi贸n.

CURSO DESCATALOGADO

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Coordinador/a

Guillem Casino

Guillem Casino

Coordinador del M谩ster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producci贸n gr谩fica.

Coordinador del M谩ster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producci贸n gr谩fica.聽Doce a帽os como docente en diversas escuelas de dise帽o de Barcelona y veinte a帽os como profesional en la empresa privada. Especialista en imagen digital e infograf铆a. Coordinador de formaci贸n en un centro distribuidor de Apple.

Presentaci贸n

La revoluci贸n editorial es constante y el libro ha experimentado un cambio espectacular. Con la aparici贸n del libro digital se han generado nuevos modelos de negocio, de comercializaci贸n, gesti贸n y distribuci贸n de contenidos distintos a los tradicionales.

Este posgrado permite la edici贸n y creaci贸n de eBook / ePub teniendo muy presente la demanda en el mercado digital y la nueva tipolog铆a de eBooks. Ofrece un nuevo concepto de dise帽o y de lectura, aprovechando las ventajas de dispositivos como Kindle, eReaders, smartphones y tablets.

Estos formatos digitales cambian nuestra manera de dise帽ar y de distribuir contenidos y potencian, a su vez, la autopublicaci贸n. El autor y el editor pueden ser independientes e influir en las plataformas digitales vendiendo los eBook en mercados como Google Play Books, Amazon Kindle o Apple iBookstore.

OBJETIVOS

Estudiar la evoluci贸n de las editoriales y del libro impreso hacia la edici贸n digital actual.聽聽 Conocer el proceso de distribuci贸n y comercializaci贸n de un libro digital. Comparar las diferentes tipolog铆as de libro tradicional y analizar su interpretaci贸n a formato digital. Estudiar los nuevos formatos de libro digital, nuevos conceptos de lectura y de lector. Formar al dise帽ador editorial tradicional en las nuevas tecnolog铆as digitales, profundizando en los aspectos de dise帽o y de composici贸n del libro que deben ser reinterpretados en su paso a formato digital y en su adaptaci贸n al ePub. Dise帽ar, crear contenidos para diferentes dispositivos (eReaders, tablets y smartphones) interpretando adecuadamente las distintas tipolog铆as de libros que exigir谩 el mercado editorial y聽 nuestro target final.

Plan de estudios

Este posgrado se estructura en 11 m贸dulos concluyendo con un Proyecto Final de Estudios. A lo largo del curso, profesionales expertos realizar谩n ponencias sobre temas relevantes que reforzar谩n el contenido de algunos de los m贸dulos.

M贸dulo I –聽 Dise帽o Editorial en la industria del libro digital- ePub

M贸dulo II –聽聽 La forma del libro en el contexto digital

M贸dulo III –聽 Tipograf铆a

M贸dulo IV -聽 Tipolog铆as de eBooks

M贸dulo V –聽 Maquetaci贸n y dise帽o de ePubs

M贸dulo VI – Realizaci贸n de libros de plantilla fija/fixed layout

M贸dulo VII – Del concepto al prototipo

M贸dulo VIII - El Libro enriquecido para IOS / iBooks Author

M贸dulo IX – Dise帽o y Planificaci贸n del libro interactivo

M贸dulo X – Comercializaci贸n y distribuci贸n de libros digitales

M贸dulo XI – Proyecto Final de Estudios

Programa de los m贸dulos

M贸dulo I –聽Dise帽o Editorial en la industria del libro digital - ePub

Este m贸dulo aborda el dise帽o de libros en formato ePub, aplicando distintos estilos tipogr谩ficos e imagen a la publicaci贸n y su correcta exportaci贸n para lectura en e-readers y dispositivos m贸viles.聽

  • Dise帽o para ePub.
  • Direcci贸n editorial y art铆stica.
  • Tipolog铆as de libros y lectores en la editorial tradicional.
  • Adaptaci贸n de las tipolog铆as de libros a los nuevos formatos eBook.
  • Nuevos formatos, nuevas experiencias lectoras, nuevos tipos de p煤blico lector.

M贸dulo II – La forma del libro en el contexto digital

Dise帽o de libros digitales de diferentes tipolog铆as.聽

  • Narrativa y personalidad que requiere un proyecto. Nomenclatura, aspectos tipogr谩ficos que definen la jerarqu铆a del proyecto, definici贸n del cuaderno de estilo que guiar谩 el dise帽o y la producci贸n del eBook.
  • Dise帽o gr谩fico din谩mico y maquetaci贸n.
  • Nuevos planteamientos gr谩ficos, nuevos retos, nuevos briefings.
  • Adaptaci贸n del estudio de dise帽o y nuevas figuras en proceso de producci贸n.
  • L铆nea gr谩fica y hojas de estilo.

M贸dulo III – Tipograf铆a

Valorar la tipograf铆a tradicional y su aplicaci贸n al formato de edici贸n digital.聽

  • Trabajar con texto (l铆nea, p谩rrafos, columnas, p谩gina).
  • Tipos de libros.
  • Tipograf铆a en la pantalla (ePub).
  • Aspectos comunes y diferenciadores a tener en cuenta con respecto al papel.
  • Legibilidad y jerarqu铆a.
  • Diagramaci贸n y formatos.
  • Uso de la rejilla.
  • Elecci贸n y combinaci贸n de tipograf铆as.
  • Preguntas previas a la elecci贸n de una tipograf铆a.

M贸dulo IV - Tipolog铆as de eBooks

El sector editorial est谩 apostando por una edici贸n digital de calidad cada vez mayor, con unos requerimientos de calidad y coherencia cada vez mayores y, poco a poco, el dise帽ador vuelve a tener la responsabilidad de transmitir gr谩ficamente el contenido del libro pero esta vez con soportes diferentes, cambiantes y con caracter铆sticas t茅cnicas muy dispares.

Se producir谩n libros digitales de texto corrido aplicando el grafismo m谩s adaptado a las caracter铆sticas t茅cnicas de los dispositivos de lectura.聽

  • An谩lisis formal del dise帽o y edici贸n de las distintas tipolog铆as de libro digital.
  • Novela.
  • Libro ilustrado.
  • Libro infantil.
  • Introducci贸n al entorno.
  • Conceptos b谩sicos.
  • Aspectos t茅cnicos y dispositivos de lectura.
  • Composici贸n de libros electr贸nicos.
  • Estructura general.
  • Composici贸n sem谩ntica.
  • Etiquetado XML.
  • Composici贸n HTML.
  • Maquetaci贸n CSS.
  • Herramientas.

M贸dulo V –聽 Maquetaci贸n y dise帽o de ePubs

En este m贸dulo se trabajar谩 la maquetaci贸n con el software InDesign.聽

  • Aspectos t茅cnicos y dispositivos de lectura.
  • Composici贸n de libros electr贸nicos.
  • Herramientas avanzadas en Indesign.
  • Eficiencia en el manejo de herramientas.
  • Atajos, scripts, GREP.
  • Caracteres espec铆ficos de la edici贸n editorial.
  • El flujo del contenido.
  • Asignaci贸n personalizada de etiquetas.
  • Incorporaci贸n de hojas de estilo externas.
  • Retoque de ePub con Sigil y Calibre.
  • Flujo de trabajo eficiente.

M贸dulo VI – Realizaci贸n de libros de plantilla fija /聽fixed layout

Producci贸n Digital. Se trabajar谩 la producci贸n digital con est谩ndar de plantilla fija que nos permite realizar libros con alto contenido gr谩fico, infantiles, etc.聽

  • La plantilla fija como concepto gr谩fico.
  • Aspectos t茅cnicos y dispositivos de lectura compatibles.
  • Composici贸n de libros electr贸nicos de plantilla fija.
  • HTML para libros de plantilla fija.
  • CSS para libros de plantilla fija.
  • Herramientas de trabajo.

M贸dulo VII - Del concepto al prototipo

Buscar la conceptualizaci贸n gr谩fica, la creaci贸n, el ritmo de lectura, adem谩s de encontrar c贸digos de participaci贸n del lector.聽

  • Contenido textual o gr谩fico. Identificar qu茅 y c贸mo expresaremos cada parte de nuestra historia.
  • Diagrama de flujos. Crear caminos narrativos, el lanzado del libro.
  • Simbolog铆a de los diagramas de flujos.
  • Traducir los flujos de trabajo al resto del equipo: escritores, editores.
  • Crear un gui贸n t茅cnico y literario.
  • Crear un prototipo.

M贸dulo VIII –聽 El Libro enriquecido para IOS / iBooks Author

La tecnolog铆a aplicada al libro enriquecido de car谩cter infantil y docente. Se definir谩 un sistema de producci贸n de libros adecuado a la situaci贸n actual con las herramientas disponibles en el mercado.聽

  • Estructura de un libro en IBA.
  • El libro promocional, el libro did谩ctico, libro ilustrado interactivo.
  • Interface del programa, herramientas.
  • Incorporaci贸n de elementos multimedia (audio, sonido).
  • Creaci贸n e incorporaci贸n de elementos en 3D.
  • Interactividades did谩cticas con Keynote.
  • Incorporaci贸n de animaciones con Adobe Edge.
  • Creaci贸n de Widgets personalizados.
  • Autoedici贸n en App Store.

M贸dulo IX –聽 Dise帽o y Planificaci贸n del libro interactivo

Potenciar la habilidad en el dise帽o, el ingenio y las funcionalidades interactivas que ofrece el propio software. Se ense帽ar谩 su nomenclatura y los aspectos tipogr谩ficos que definen la jerarqu铆a del proyecto, adem谩s de crear un mockup previo al montaje que detalle las distintas partes que lo configuran.

Tambi茅n se dise帽ar谩n libros en formato iBook, aplicando distintos estilos tipogr谩ficos e imagen a la publicaci贸n y su correcta exportaci贸n para lectura en los distintos dispositivos de Apple, adem谩s de potenciar la habilidad en el dise帽o, el ingenio y las funcionalidades interactivas que ofrece el propio software.聽

  • Dise帽o y direcci贸n art铆stica.聽 聽聽
  • Definici贸n del cuaderno de estilo que guiar谩 el dise帽o y la producci贸n.
  • An谩lisis de narrativa de usuario e interacci贸n.
  • Planificaci贸n de producci贸n.

M贸dulo X – Comercializaci贸n y distribuci贸n de libros digitales

El m贸dulo ofrecer谩 al estudiante un panorama de los actuales agentes (tiendas, distribuidoras y plataformas varias) que operan en la comercializaci贸n del libro digital y se expondr谩n los mecanismos internos de este nuevo circuito. Se dar谩 a conocer, a nivel te贸rico y t茅cnico, el proceso que recorre un epub desde su entrega a la editorial, como producto acabado por parte del maquetador, hasta la compra que realiza el lector. 聽

  • Panorama general: d贸nde se comercializan los libros digitales y c贸mo; cu谩les son las principales plataformas, su pol铆tica, su operativa y su implantaci贸n y popularidad en Espa帽a.
  • Negociaci贸n y contrataci贸n con plataformas: la cadena del libro digital vs libro en papel, diferentes modelos de distribuci贸n y facturaci贸n. Territorios y porcentajes. Libranda, Amazon y Google.
  • eBook: Decisiones estrat茅gicas de la editorial. Negociaci贸n de derechos, dise帽o editorial, c谩lculo del precio de venta.
  • Puesta a la venta: Metadatos y proceso de subida. Relaci贸n comercial con las tiendas y con los lectores. Visi贸n de la librer铆a. Campa帽as y proceso de cobro.
  • An谩lisis y retos: la pol铆tica de Amazon, querellas actuales. Lucha contra la pirater铆a. Pol铆tica de precio. Precio como 煤nica herramienta de promoci贸n. La soledad del librero o los metadatos. El poder de mover el fondo, los famosos algoritmos o la carrera de los datos.

M贸dulo XI – Proyecto Final de Estudios

El Proyecto Final consiste en la realizaci贸n y producci贸n de 3 libros digitales de tipolog铆as distintas.

  • Desarrollo de un proyecto de libro novela / ilustrado, ya sea de producci贸n propia o tomando como referencia el trabajo de otro autor. El formato de libro de arte permitir谩 al estudiante explorar aspectos de narrativa, insertar distintos medias, definir una direcci贸n de arte m谩s experimental y retarse a s铆 mismo y al formato ePub con el fin de explorar al m谩ximo sus posibilidades creativas.
  • Realizaci贸n de un segundo libro de tipo enriquecido con maquetaci贸n fija potenciando la interactividad y el movimiento.
  • Realizaci贸n de un proyecto para otro tipo de mercado (Apple) y target; cuentos ilustrados, libros para la editorial escolar o cuentos infantiles con mayor presencia interactiva.

Profesorado

Guillem Casino

Guillem Casino

Coordinador del M谩ster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producci贸n gr谩fica.

Coordinador del M谩ster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producci贸n gr谩fica.聽Doce a帽os como docente en diversas escuelas de dise帽o de Barcelona y veinte a帽os como profesional en la empresa privada. Especialista en imagen digital e infograf铆a. Coordinador de formaci贸n en un centro distribuidor de Apple.

Jaume Balmes

Jaume Balmes

Tip贸grafo y grafista, especializado en Dise帽o Editorial. https://www.balmes.io/

Es el director de聽El Taller Editorial, una empresa de servicios editoriales fundada en 2010 con el espritu de recuperar los oficios del libro tambin para la edicin digital. Es tipgrafo y grafista (profesiones actualmente mal llamadas maquetador y diseador grfico) especializado en diseo editorial y ha trabajado para editoriales como Gustavo Gili, Pingino Random House, Index Book, RBA, Marcial Pons y Trama, entre otras.

https://www.balmes.io/

Maria Juncosa

Maria Juncosa

Graduada en Filolog铆a Espa帽ola por la UB y Master en Edici贸n Literaria por la UAB.聽

Graduada de Filolog铆a Espanyola y Master en Edici贸n Literaria con 5 a帽os de experiencia聽como asistente editorial.聽Especialista en聽Publicaci贸n y Gesti贸n digital.

Paula Mastra

Paula Mastra

Dise帽adora gr谩fica y de tipos, especializada en an谩lisis y edici贸n de Digital Publishing.

Francisco Javier G脙鲁mez La脙颅nez

Francisco Javier G贸mez La铆nez

Especialista en Edici贸n Digital.

Profesor especializado en Edici贸n Digital.

Certificado Adobe, con menci贸n especial de Experto. Amplia experiencia docente. Ha publicado libros sobre Edici贸n Digital, espec铆ficos de software Adobe.

Rosa Llop

Rosa Llop

Dise帽adora gr谩fica, especializada en Ediciones Digitales y TICs aplicadas al dise帽o.

Dise帽adora gr谩fica experimentada, ha trabajado para clientes del sector cultural.

Comisaria de la exposici贸n “Peque帽os editores, grandes libros”. Realiza actividad docente desde 1999, en diferentes centros de dise帽o y en la actualidad co-dirige un M谩ster y un Postgrado en universidades de Barcelona.

En los 煤ltimos a帽os, se ha especializado en Ediciones digitales y las oportunidades de las TIC aplicadas al dise帽o.

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Coordinaci贸n

Guillem Casino. Especialista en software, producci贸n gr谩fica, imagen digital e infograf铆a. Doce a帽os como docente en diversas escuelas de dise帽o de Barcelona y veinte a帽os como profesional en la empresa privada. Coordinador de formaci贸n en centro distribuidor de Apple. Colegiado desde el a帽o 2000 en el Col路legi de Dissenyadors Gr脿fics de Catalunya. Coordinador del M谩ster en Publicaciones Digitales y profesor en Bau, Centro Universitario de Dise帽o.

Salidas profesionales

  • Direcci贸n de arte y producci贸n en editoriales.
  • Direcci贸n de arte en estudios de dise帽o gr谩fico especializados en el dise帽o de libros digitales o publicaciones digitales en general.
  • Editor de libros infantiles y material did谩ctico para la docencia.
  • Dise帽ador gr谩fico freelance.
  • Ediciones propias, dise帽ador gr谩fico como autor.
  • Dise帽ador / Editor en departamento de publicaciones de grandes empresas.

Galer铆a de proyectos