M谩ster en Motion Graphics Design

El t铆tulo de M谩ster en Motion Graphics Design, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo a帽o acad茅mico o en diferentes a帽os acad茅micos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un m谩ster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha T茅cnica

Edici贸n: 6陋 Edici贸n.

Titulaci贸n: Posgrado/Diploma de Especializaci贸n en Motion 3D otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Motion Design recibir谩n el t铆tulo de M谩ster en Motion Graphics. Los estudiantes sin titulaci贸n universitaria previa recibir谩n un Certificado de Especializaci贸n.

Cr茅ditos: 30 ECTS

Per铆odo lectivo: Del 5 de octubre del 2017 a mayo 2018. Presentaci贸n TFM: junio de 2018.

Horario: Martes y jueves de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Espa帽ol.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: imagen y sonido (audio y v铆deo, audiovisuales y espect谩culos, iluminaci贸n y tratamiento de imagen, animaci贸n 2D y 3D y entornos interactivos), artes pl谩sticas y fotograf铆a y dise帽o (gr谩fico, industrial, interiores y artes aplicadas a la indumentaria). Profesionales del sector sin titulaci贸n espec铆fica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendr谩 determinado por un proceso de admisi贸n.

Observaciones: Es imprescindible para acceder a este posgrado haber cursado, o estar cursando paralelamente, el Posgrado en Motion Design o demostrar dominio (medio / medio alto) de las herramientas de tratamiento de imagen (Photoshop) y edici贸n y composici贸n audiovisual (AfterEffects).

CURSO DESCATALOGADO

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Presentaci贸n

Frente a la linealidad de los formatos tradicionales, hoy en nuestro entorno se dibuja un nuevo paradigma: contenido bajo demanda, fragmentaci贸n del mensaje, participaci贸n on-line… Informaci贸n, formaci贸n y entretenimiento fluyen sin tregua a trav茅s de todo tipo de pantallas y dispositivos digitales. Pero a pesar de los cambios y por encima de ellos, el reto del dise帽ador-comunicador sigue siendo el mismo: conseguir la atenci贸n del p煤blico. Para ello, manejar los recursos formales y las claves de la narrativa y la persuasi贸n es sin duda su arma fundamental.

El creador audiovisual necesita de manera imprescindible conocer y dominar las herramientas que le permitan representar sus ideas y cuantas m谩s, mejor. Herramientas con las que realizar proyectos capaces de atrapar la atenci贸n del espectador. Herramientas con las que construir mensajes memorables.

En este marco, las soluciones 3D aportan al actual panorama de la gr谩fica en movimiento un valor a帽adido indiscutible que se ha convertido en el diferencial de un mercado altamente competitivo.

OBJETIVOS

Sumergir al dise帽ador en un proceso de reflexi贸n y experimentaci贸n en torno a proyectos de gr谩fica animada y creaci贸n audiovisual, profundizando en el conocimiento de las herramientas de composici贸n y edici贸n digital no s贸lo como soluci贸n inmediata a los problemas b谩sicos de creaci贸n, sino como ayuda y soporte al mundo de las ideas.

Plan de estudios

El plan de estudios del Posgrado en Motion 3D se estructura en 7 m贸dulos y concluye con un Proyecto Final de Estudios.

M贸dulo I - Tecnolog铆as (Cinema 4D / Herramienta de modelado y animaci贸n 3D)

M贸dulo II - Taller de Animaci贸n聽

M贸dulo III - Taller de Abstracci贸n TV

M贸dulo IV - Taller de tipograf铆a en pantalla

M贸dulo V - Taller de c谩mara / iluminaci贸n

M贸dulo VI - Proyectos (Identidad y Promoci贸n Audiovisual)

M贸dulo VII - Cultura audiovisual

Programa de los m贸dulos

M贸dulo I - Tecnolog铆as (Cinema 4D / Herramienta de modelado y animaci贸n 3D)

Este m贸dulo es un espacio te贸rico / pr谩ctico donde se trabaja intensamente con las herramientas de modelado y animaci贸n 3D y se profundiza en el conocimiento y uso de las herramientas de edici贸n y composici贸n de imagen y audio digital, entren谩ndose en el uso y dominio de 茅stas como soporte de construcci贸n de la narrativa audiovisual.

Se desarrollar谩 el conocimiento y manejo de la herramientas de modelado y animaci贸n 3D, Cinema 4D, y se profundizar谩 en el uso y dominio de la composici贸n y edici贸n de piezas audiovisuales de gr谩fica en movimiento.

  • Bases de funcionamiento en el uso de las herramientas de modelado y animaci贸n 3D.
  • Modelado y animaci贸n 3D.
  • Profundizaci贸n en la composici贸n y animaci贸n de textos, gr谩ficos, im谩genes y efectos visuales.
  • Profundizaci贸n en la integraci贸n de imagen y sonido.
  • Profundizaci贸n en el uso de herramientas de edici贸n / composici贸n e integraci贸n 3D.

M贸dulo II - Taller de Animaci贸n

A partir del an谩lisis de los conceptos b谩sicos de la animaci贸n, este taller tiene como principal objetivo trabajar en la creaci贸n y desarrollo de una pieza de Animaci贸n Stop Motion que ayude a tomar conciencia del espacio y la luz en tres dimensiones y de las bases de la animaci贸n.

  • Analizar y comprender los principios b谩sicos de animaci贸n.
  • Conocer y analizar algunos de los principales referentes de la Animaci贸n Stop Motion.
  • Seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias de la animaci贸n.

Este es un m贸dulo fundamentalmente pr谩ctico pero como refuerzo al desarrollo del ejercicio se analizar谩n referencias y los principios b谩sicos de la Animaci贸n Stop Motion.

M贸dulo III - Taller de Abstracci贸n TV

Tomando como referencia el an谩lisis de los conceptos b谩sicos de dise帽o audiovisual e identidad y promoci贸n en televisi贸n, este taller tiene como principal objetivo trabajar en la construcci贸n y desarrollo de una marca, en el uso del discurso metaf贸rico y la abstracci贸n como recurso de representaci贸n formal m谩s all谩 del texto y la tipograf铆a.

  • Profundizar en el conocimiento de los principales referentes de la identidad y promoci贸n en televisi贸n.
  • Analizar y comprender los principios del dise帽o audiovisual en televisi贸n.
  • Seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias de la identidad y la promoci贸n en televisi贸n.

Este es un m贸dulo fundamentalmente pr谩ctico pero como refuerzo al desarrollo del ejercicio se analizar谩n referencias y el siguiente contenido te贸rico: el dise帽o audiovisual como manifestaci贸n tangible del branding TV.

M贸dulo IV - Taller de tipograf铆a en pantalla

Este taller tiene como principal objetivo conocer los principales referentes de tipograf铆a, analizar los per铆odos y estilos a trav茅s de la obra de autores relevantes y entender las principales diferencias entre el papel y la pantalla como soporte de aplicaci贸n, y las caracter铆sticas y limitaciones propias de este 煤ltimo medio.

  • Aplicar la tipograf铆a como herramienta expresiva y/o funcional en el entorno audiovisual.
  • Desarrollar la habilidad para la composici贸n y animaci贸n de tipograf铆a en pantalla.
  • Desarrollar la comprensi贸n comparativa entre las reglas de la tipograf铆a fija y la tipograf铆a en movimiento.
  • Conocer las calidades y limitaciones propias de la tipograf铆a en pantalla.
  • Conocer la capacidad de comunicaci贸n de la tipograf铆a en el entorno audiovisual.
  • La tipograf铆a como elemento de comunicaci贸n. Fundamentos y principales ejemplos y tendencias. Posibilidades expresivas.
  • La tipograf铆a en pantalla. Referentes, principales ejemplos, comportamientos y restricciones.

M贸dulo V - Taller de c谩mara / iluminaci贸n

Este taller tiene como principal objetivo conocer las bases del lenguaje cinematogr谩fico –del plano a la secuencia–, los principios b谩sicos de la iluminaci贸n y el uso de una c谩mara de v铆deo.

  • Conocer las bases de funcionamiento y profundizaci贸n en el uso de la c谩mara de v铆deo profesional.
  • Conocer las bases de funcionamiento y profundizaci贸n en el uso del material base de iluminaci贸n de un plat贸.
  • Resolver los problemas t茅cnicos del proceso de grabaci贸n con c谩mara de v铆deo profesional.
  • Utilizar adecuadamente la c谩mara de v铆deo profesional.
  • Principios b谩sicos del lenguaje audiovisual. El espacio-tiempo y el encuadre.
  • La c谩mara de v铆deo. Componentes y uso.
  • La iluminaci贸n. Concepto, tipo, calidades, direcci贸n de la luz y fuentes de iluminaci贸n.

M贸dulo VI - Proyectos (Identidad y Promoci贸n Audiovisual)

Espacio de creaci贸n y producci贸n donde se hace frente al desarrollo de proyectos de identidad y promoci贸n audiovisual para pantallas new-media.

  • Identificar las estructuras b谩sicas del lenguaje audiovisual.
  • Trabajar desde la creatividad con las diferentes t茅cnicas propias del lenguaje audiovisual.
  • Comprender los diferentes estilos de la narrativa audiovisual.
  • Investigar y experimentar con lenguajes y apoyos audiovisuales.
  • Analizar y sintetizar conceptos de expresi贸n y comunicaci贸n.
  • Conocer la importancia del concepto como elemento generador del proyecto.
  • Adquirir una metodolog铆a de trabajo propia de la disciplina.
  • Integraci贸n de la t茅cnica con la creatividad.
  • Desarrollar un estilo propio.
  • Analizar el grado de viabilidad de los proyectos.
  • Conocer el lenguaje espec铆fico del dise帽o y la comunicaci贸n visual.
  • Conocer los elementos de percepci贸n visual y cultura de la imagen.
  • Elaborar e interpretar l贸gica, psicol贸gica, est茅tica y t茅cnicamente el material de dise帽o audiovisual.
  • Comunicar a partir del uso de los lenguajes ic贸nicos y/o verbales.
  • Comprender las necesidades de comunicaci贸n visual de un proyecto.
  • Analizar, proponer y ampliar los objetivos comunicacionales de un proyecto.
  • Desarrollar varias propuestas de trabajo.
  • Evaluar la propuesta m谩s adecuada a desarrollar.
  • Desarrollar聽 la capacidad t茅cnica y formal en la realizaci贸n y presentaci贸n de la propuesta de dise帽o.
  • Aplicar los diferentes lenguajes ideol贸gicos y formales en la comunicaci贸n visual.
  • Optimizar la funcionalidad y producci贸n compatibiliz谩ndolas con la creatividad y la innovaci贸n.
  • Integrar los diferentes conocimientos t茅cnicos, tecnol贸gicos y human铆sticos en una propuesta de dise帽o.
  • Presentar y hacer comprensible el proyecto comunicativo.
  • Desarrollar la comprensi贸n y an谩lisis de los fundamentos de la narrativa audiovisual contempor谩nea.
  • Analizar, crear y desarrollar los contenidos vinculados a un proyecto de narrativa audiovisual.
  • Crear y desarrollar un proyecto de narrativa audiovisual.
  • Investigar y experimentar con el lenguaje audiovisual contempor谩neo.
  • Analizar y sintetizar conceptos de expresi贸n y comunicaci贸n.
  • Utilizar y adecuar imagen y sonido en funci贸n del resultado que se quiere transmitir.
  • Desarrollar la habilidad en el uso de herramientas de edici贸n y composici贸n digital.

El proyecto se realiza seg煤n el siguiente esquema de entregables:

1. An谩lisis y primera propuesta que incluye:

  • Contrabriefing: elaboraci贸n y propuesta.
  • Idea / concepto / referencias: selecci贸n y propuesta.
  • Concept-board: elaboraci贸n y propuesta.
  • Estilo narrativo: propuesta de gui贸n.
  • Estilo visual / auditivo: 1er. Story-board / Ref. Audio.

2. Desarrollo de la propuesta que incluye:

  • Gui贸n definitivo: elaboraci贸n y propuesta.
  • Animatic: elaboraci贸n y propuesta.
  • 1er. corte: elaboraci贸n y propuesta.

3. M谩ster que incluye:

  • Ajustes y adaptaciones.
  • Corte definitivo.

M贸dulo VII - Cultura audiovisual

En este m贸dulo se profundiza en el conocimiento de los principales referentes de la cultura audiovisual: desde los precedentes generales en la historia del arte contempor谩neo a las disciplinas espec铆ficas como el cine, la televisi贸n y los new-medias, analizando los diferentes estilos y tendencias para prever su aplicaci贸n en el desarrollo de proyectos.

  • Profundizar en el conocimiento de los principales referentes del cine, la TV, Internet y el resto de los new-media.
  • Profundizar en el conocimiento de los principios de la narrativa audiovisual propia del cine, la TV y los new-media.
  • Profundizar en la habilidad para seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias del cine, la TV y los new-media.
  • La televisi贸n 4D. Identidad audiovisual por la pantalla.
  • El branding televisivo. M谩s all谩 del dise帽o y el motion.
  • La televisi贸n y los new-media II. Nuevas formas de comunicaci贸n.

Profesorado

Natxo Nogueras

Natxo Nogueras

T茅cnico de sonido en O铆do.

T茅cnico de sonido en O铆do.

Lalo Garc脙颅a

Lalo Garc铆a

Director y realizador de cine y TV.

Director y realizador de cine y TV.

Mag脙颅 del Campo

Mag铆 del Campo

Dise帽ador y productor audiovisual.. Coordinador del M谩ster en Motion Graphics Design. www.futura-tc.com

Coordinador del M谩ster en Motion Graphics Design. Dise帽ador y productor audiovisual. Con una dilatada carrera profesional en el entorno de la comunicaci贸n para empresas e instituciones.聽 A lo largo de estos 煤ltimos diez a帽os, ha desarrollado una intensa actividad profesional en el nuevo paradigma de la comunicaci贸n y las nuevas tecnolog铆as. Desde el 95 combina esta actividad con la docencia.聽 Actualmente, es coordinador pedag贸gico del M谩ster en Motion Graphics Design.

www.futura-tc.com

Andreu Balius

Andreu Balius

Dise帽ador Gr谩fico y Tip贸grafo.

Oscar N脙潞脙卤ez

Oscar N煤帽ez

Dise帽ador gr谩fico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video.

Dise帽ador gr谩fico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video. Profesor del 脕rea Tecnol贸gica. Dise帽ador audiovisual, gr谩fico y multimedia para diferentes empresas productoras, Festivales de cine, estudios y agencias de comunicaci贸n. Amplia experiencia formativa en m谩steres, posgrados, talleres y seminarios.

Nico Ju脙隆rez Latimer-Knowles

Nico Ju谩rez Latimer-Knowles

Dise帽ador audiovisual y Arquitecto por la ETSAB UPC.

Dise帽ador audiovisual y Arquitecto por la ETSAB (UPC).聽 Ha desarrollado proyectos para clientes del sector p煤blico y privado, produciendo motion graphics, pantallas interactivas y espacios en Internet. Es socio de Futura donde desarrolla tareas de Direcci贸n Creativa y Direcci贸n de Proyectos. Es editor invitado de la plataforma audiovisual Broadcat (ADG-FAD). En el campo de la docencia es profesor del M谩ster de Motion Graphics en BAU y de New Media en IDEP, ha intervenido en la escuela Muuu, las matinales de GRRR y en la Fiesta del Grafismo. Ha formado parte del jurado de los premios Laus (ADG-FAD) y del Arts Director Club (ADC * E), su trabajo se ha mostrado en la Visual Music Marathon de Nueva York, al iotaCenter de Los 脕ngeles y ha sido premiado por Punto y Raya Festival.

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Coordinaci贸n

Mag铆 Del Campo. Coordinador pedag贸gico. Dise帽ador y productor audiovisual, cuenta en su haber con una dilatada carrera profesional en el entorno de la comunicaci贸n. Vinculado desde hace m谩s de diez a帽os a la realidad de las nuevas tecnolog铆as, ha producido y dirigido en esta 煤ltima etapa, desde Futura Interactive Audiovisuals, reconocidos proyectos para las pantallas de empresas e instituciones.

Humbert Plantada. Coordinador acad茅mico. Ingeniero Industrial Superior. Director Acad茅mico de Bau, Centro Universitario de Dise帽o.

Salidas Profesionales

  • Productoras audiovisuales (publicidad, cine y TV).
  • Agencias web.
  • Estudios de dise帽o.
  • Empresas de dise帽o audiovisual.
  • Empresas de comunicaci贸n multimedia.
  • Empresas de desarrollo de videojuegos.

Galer铆a de proyectos