M谩ster en Motion Graphics Design

El t铆tulo de M谩ster en Motion Graphics Design, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo a帽o acad茅mico o en diferentes a帽os acad茅micos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un m谩ster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha T茅cnica

Edici贸n: 13陋 edici贸n.

Titulaci贸n: Posgrado/Diploma de Especializaci贸n en Motion Design otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Motion 3D recibir谩n el t铆tulo de M谩ster en Motion Graphics. Los estudiantes sin titulaci贸n universitaria previa recibir谩n un Certificado de Especializaci贸n.

Cr茅ditos: 30 ECTS

Per铆odo lectivo: Del 4 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentaci贸n TFM: junio de 2018.

Horario: Lunes y mi茅rcoles de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Espa帽ol.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: imagen y sonido (audio y v铆deo, audiovisuales y espect谩culos, iluminaci贸n y tratamiento de imagen, animaci贸n 2D y 3D y entornos interactivos), artes pl谩sticas y fotograf铆a y dise帽o (gr谩fico, industrial, interiores y artes aplicadas a la indumentaria). Profesionales del sector sin titulaci贸n espec铆fica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendr谩 determinado por un proceso de admisi贸n.

CURSO DESCATALOGADO

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Presentaci贸n

驴Cu谩ntas pantallas ves a tu alrededor? 脕vidas de informaci贸n esperan ser nutridas con contenidos frescos, seductores y convincentes. Cr茅ditos para series y pel铆culas, identidad audiovisual para canales y programas de TV, publicidad, video-clips, audiovisuales corporativos, piezas de soporte a la formaci贸n, video-proyecciones y comunicaci贸n experiencial… En este entorno, la gr谩fica animada se configura como una de las soluciones m谩s atractivas y operativas a la hora de construir el discurso de las nuevas ventanas digitales.

Los pioneros abrieron el camino. Bass, Binder o McLaren investigaron y descubrieron una nueva forma de hacer dise帽o de pantalla. Los 90 fueron un momento de consolidaci贸n y esplendor y, con el cambio de siglo y el boom de la informaci贸n digital, un espacio de trabajo en expansi贸n para el nuevo dise帽ador audiovisual.

Un entorno en el que el profesional, adem谩s de manejar con soltura las herramientas, necesita el conocimiento de los medios y el dominio del lenguaje y los recursos audiovisuales para poder conectar con 茅xito con el espectador / usuario del siglo XXI.聽

OBJETIVOS聽

Sumergir al dise帽ador en un proceso de reflexi贸n y experimentaci贸n en torno a proyectos de gr谩fica animada y creaci贸n audiovisual, profundizando en el conocimiento de las herramientas de composici贸n y edici贸n digital no s贸lo como soluci贸n inmediata a los problemas b谩sicos de creaci贸n, sino como ayuda y soporte al mundo de las ideas.

Plan de estudios

El plan de estudios del Posgrado en Motion Design se estructura en 5 m贸dulos y concluye con un Proyecto Final de Estudios.

M贸dulo I -Tecnolog铆as (After Effects y Final Cut / Herramientas de composici贸n y edici贸n digital)聽

M贸dulo II - Taller de Met谩fora-Cr茅ditos

M贸dulo III - Taller de Audio

M贸dulo IV - Proyectos (narrativa audiovisual)聽

M贸dulo V - Cultura Audiovisual

Programa de los m贸dulos

M贸dulo I -Tecnolog铆as (After Effects y Final Cut / Herramientas de composici贸n y edici贸n digital)

Este m贸dulo es un espacio te贸rico y pr谩ctico donde se trabaja intensamente con las herramientas de edici贸n y composici贸n de imagen y audio digital, entren谩ndose en el uso y dominio de 茅stas como apoyo de construcci贸n de la narrativa audiovisual.

Se desarrollar谩 el conocimiento y manejo de las herramientas de composici贸n y edici贸n de dise帽o audiovisual After Effects y Final Cut.

  • Bases de funcionamiento en el uso de las herramientas de edici贸n y composici贸n audiovisual.
  • Captura, edici贸n y exportaci贸n de formatos de v铆deo y audio digital.
  • Composici贸n y animaci贸n de textos, gr谩ficos vectoriales, im谩genes y efectos visuales.
  • Integraci贸n de imagen y sonido.
  • Resoluci贸n de problemas t茅cnicos en el proceso de producci贸n y edici贸n audiovisual.
  • Profundizaci贸n en el uso de las herramientas de edici贸n y composici贸n audiovisual.聽

M贸dulo II – Taller de Met谩fora-Cr茅ditos 聽

Este taller tiene como principal objetivo conocer y hacer uso de la met谩fora como recurso narrativo, analizar diferentes estilos y entrenarse en el uso y dominio de 茅sta a trav茅s de ejercicios, desde la propuesta narrativa –pasando por el story-board– hasta la animaci贸n.

Incluye dos sesiones te贸ricas sobre los principales referentes de los t铆tulos de cr茅dito del cine, pioneros de la gr谩fica en movimiento.

  • Profundizar en el conocimiento de la met谩fora como recurso narrativo en la historia del arte y la comunicaci贸n.
  • Profundizar en el conocimiento de los principales referentes y sus creadores de t铆tulos de cr茅dito de la historia del cine.
  • Analizar y comprender los principios de la met谩fora en la narrativa audiovisual propia del cine, la TV y los new-media.
  • Seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias de figuras metaf贸ricas.
  • Profundizar en el conocimiento de los principales referentes y sus creadores de t铆tulos de cr茅dito de la historia del cine.
  • Analizar y comprender los principios de la narrativa audiovisual propia de los t铆tulos de cr茅dito del cine.
  • Seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias de los t铆tulos de cr茅dito del cine.

Adem谩s en este m贸dulo de car谩cter pr谩ctico se reforzar谩 el ejercicio de an谩lisis de referencias y car谩cter te贸rico:

  • Del papel a la pantalla. De las Vanguardias a Bass.
  • Los t铆tulos de cr茅dito, entre la ignorancia y la gloria.
  • Los t铆tulos de cr茅dito: producci贸n, dise帽o y realizaci贸n.
  • Recursos Pl谩sticos y Narrativos. Met谩foras y Trucos visuales.
  • El story-board. El encuadre y la selecci贸n de planos.
  • El animatic. Sincronizando la imagen a partir del audio.

M贸dulo III - Taller de Audio

Este taller tiene como principal objetivo conocer las bases de la producci贸n de audio en el entorno audiovisual (edici贸n de m煤sica y efectos) y analizar diferentes periodos y estilos a trav茅s de ejemplos relevantes en el entorno del cine, la publicidad y los nuevos medios.

  • Identificar las estructuras b谩sicas del audio en el lenguaje audiovisual.
  • Trabajar desde la creatividad con las diferentes t茅cnicas propias del audio en el lenguaje audiovisual.
  • Comprender los diferentes estilos del audio en el lenguaje audiovisual.
  • Investigar y experimentar con lenguajes sonoros.
  • Analizar y sintetizar conceptos de expresi贸n y comunicaci贸n de audio.
  • Utilizar y adecuar sonido e imagen en funci贸n del resultado que se quiere transmitir.
  • Introducci贸n al sonido y su significado:
    • Qu茅 es el sonido y c贸mo se expresa en el espacio-tiempo.
    • La prosodia entre la m煤sica y la imagen (las emociones).
    • Re-masterizaci贸n del audio de una pieza de motion.
    • Creaci贸n de una pieza original a partir de un universo sonoro.
  • Edici贸n:
    • Tratamientos din谩micos a partir de la intensidad, tiempo, timbre, altura y reverberaci贸n.
    • Tratamiento gestual: articulaci贸n y fraseo entre la imagen y el sonido.
  • Ejercicio:
    • Selecci贸n del proyecto.
    • Coherencia del discurso “dram谩tico”.
    • Revisi贸n de los dominios din谩micos (filtros, rever, articulaciones).
    • Coherencia de resultados.
    • Justificaci贸n est茅tica a partir de la idea planteada.

M贸dulo IV - Proyectos (narrativa audiovisual)

Este m贸dulo es un espacio de creaci贸n y producci贸n donde se hace frente al desarrollo de proyectos de narrativa audiovisual para pantallas new-media.

  • Identificar las estructuras b谩sicas del lenguaje audiovisual.
  • Trabajar desde la creatividad con las diferentes t茅cnicas propias del lenguaje audiovisual.
  • Comprender los diferentes estilos de la narrativa audiovisual.
  • Investigar y experimentar con lenguajes y apoyos audiovisuales.
  • Analizar y sintetizar conceptos de expresi贸n y comunicaci贸n.
  • Conocer la importancia del concepto como elemento generador del proyecto.
  • Adquirir una metodolog铆a de trabajo propia de la disciplina.
  • Integraci贸n de la t茅cnica con la creatividad.
  • Desarrollar un estilo propio.
  • Analizar el grado de viabilidad de los proyectos.
  • Conocer el lenguaje espec铆fico del dise帽o y la comunicaci贸n visual.
  • Conocer los elementos de percepci贸n visual y cultura de la imagen.
  • Elaborar e interpretar l贸gica, psicol贸gica, est茅tica y t茅cnicamente el material de dise帽o audiovisual.
  • Comunicar a partir del uso de los lenguajes ic贸nicos y/o verbales.
  • Comprender las necesidades de comunicaci贸n visual de un proyecto.
  • Analizar, proponer y ampliar los objetivos comunicacionales de un proyecto.
  • Desarrollar varias propuestas de trabajo.
  • Evaluar la propuesta m谩s adecuada a desarrollar.
  • Desarrollar聽 la capacidad t茅cnica y formal en la realizaci贸n y presentaci贸n de la propuesta de dise帽o.
  • Aplicar los diferentes lenguajes ideol贸gicos y formales en la comunicaci贸n visual.
  • Optimizar la funcionalidad y producci贸n compatibiliz谩ndolo con la creatividad y la innovaci贸n.
  • Integrar los diferentes conocimientos t茅cnicos, tecnol贸gicos y human铆sticos en una propuesta de dise帽o.
  • Presentar y hacer comprensible el proyecto comunicativo.
  • Desarrollar la comprensi贸n y an谩lisis de los fundamentos de la narrativa audiovisual contempor谩nea.
  • Analizar, crear y desarrollar los contenidos vinculados a un proyecto de narrativa audiovisual.
  • Crear y desarrollar un proyecto de narrativa audiovisual.
  • Investigar y experimentar con el lenguaje audiovisual contempor谩neo.
  • Analizar y sintetizar conceptos de expresi贸n y comunicaci贸n.
  • Utilizar y adecuar imagen y sonido en funci贸n del resultado que se quiere transmitir.
  • Desarrollar la habilidad en el uso de herramientas de edici贸n y composici贸n digital.

El proyecto se realiza seg煤n el siguiente esquema de entregables:

1. An谩lisis y primera propuesta que incluye:

  • Contrabriefing: elaboraci贸n y propuesta.
  • Idea / concepto / referencias: selecci贸n y propuesta.
  • Concept-board: elaboraci贸n y propuesta.
  • Estilo narrativo: propuesta de gui贸n.
  • Estilo visual / auditivo: 1er. Story-board / Ref. Audio.

2. Desarrollo de la propuesta que incluye:

  • Gui贸n definitivo: elaboraci贸n y propuesta.
  • Animatic: elaboraci贸n y propuesta.
  • 1er. Corte: elaboraci贸n y propuesta.

3. M谩ster que incluye:

  • Ajustes y adaptaciones.
  • Corte definitivo.

M贸dulo V - Cultura Audiovisual

En este m贸dulo se analizan los principales referentes de la cultura audiovisual: desde los precedentes generales en la historia del arte contempor谩neo a las disciplinas espec铆ficas como el cine, la televisi贸n y los new-medias, analizando los diferentes estilos y tendencias para prever su aplicaci贸n en el desarrollo de proyectos.

  • Conocer y analizar los principales referentes del cine, la TV, Internet y el resto de los new-media.
  • Conocer y analizar los principios de la narrativa audiovisual propia del cine, la TV y los new-media.
  • Desarrollar la habilidad para seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias del cine, la TV y los new-media.
  • El lenguaje audiovisual. El espacio y el tiempo a la pantalla.
  • El montaje como recurso narrativo y ritmo a la edici贸n.
  • El espacio y el tiempo en el arte y el dise帽o contempor谩neo. De las vanguardias a las 煤ltimas tendencias.
  • Las t茅cnicas narrativas. Escribir con im谩genes. Ejercicios de estilo.

Profesorado

Mag脙颅 del Campo

Mag铆 del Campo

Dise帽ador y productor audiovisual.. Coordinador del M谩ster en Motion Graphics Design. www.futura-tc.com

Coordinador del M谩ster en Motion Graphics Design. Dise帽ador y productor audiovisual. Con una dilatada carrera profesional en el entorno de la comunicaci贸n para empresas e instituciones.聽 A lo largo de estos 煤ltimos diez a帽os, ha desarrollado una intensa actividad profesional en el nuevo paradigma de la comunicaci贸n y las nuevas tecnolog铆as. Desde el 95 combina esta actividad con la docencia.聽 Actualmente, es coordinador pedag贸gico del M谩ster en Motion Graphics Design.

www.futura-tc.com

Oscar N脙潞脙卤ez

Oscar N煤帽ez

Dise帽ador gr谩fico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video.

Dise帽ador gr谩fico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video. Profesor del 脕rea Tecnol贸gica. Dise帽ador audiovisual, gr谩fico y multimedia para diferentes empresas productoras, Festivales de cine, estudios y agencias de comunicaci贸n. Amplia experiencia formativa en m谩steres, posgrados, talleres y seminarios.

Natxo Nogueras

Natxo Nogueras

T茅cnico de sonido en O铆do.

T茅cnico de sonido en O铆do.

Nico Ju脙隆rez Latimer-Knowles

Nico Ju谩rez Latimer-Knowles

Dise帽ador audiovisual y Arquitecto por la ETSAB UPC.

Dise帽ador audiovisual y Arquitecto por la ETSAB (UPC).聽 Ha desarrollado proyectos para clientes del sector p煤blico y privado, produciendo motion graphics, pantallas interactivas y espacios en Internet. Es socio de Futura donde desarrolla tareas de Direcci贸n Creativa y Direcci贸n de Proyectos. Es editor invitado de la plataforma audiovisual Broadcat (ADG-FAD). En el campo de la docencia es profesor del M谩ster de Motion Graphics en BAU y de New Media en IDEP, ha intervenido en la escuela Muuu, las matinales de GRRR y en la Fiesta del Grafismo. Ha formado parte del jurado de los premios Laus (ADG-FAD) y del Arts Director Club (ADC * E), su trabajo se ha mostrado en la Visual Music Marathon de Nueva York, al iotaCenter de Los 脕ngeles y ha sido premiado por Punto y Raya Festival.

Coordinaci贸n

Mag铆 Del Campo. Coordinador pedag贸gico. Dise帽ador y productor audiovisual, cuenta en su haber con una dilatada carrera profesional en el entorno de la comunicaci贸n. Vinculado desde hace m谩s de diez a帽os a la realidad de las nuevas tecnolog铆as, ha producido y dirigido en esta 煤ltima etapa, desde Futura Interactive Audiovisuals, reconocidos proyectos para las pantallas de empresas e instituciones.

Humbert Plantada. Coordinador acad茅mico. Ingeniero Industrial Superior. Director Acad茅mico de Bau, Centro Universitario de Dise帽o.

Salidas Profesionales

  • Productoras audiovisuales (publicidad, cine y TV).
  • Agencias web.
  • Estudios de dise帽o.
  • Empresas de dise帽o audiovisual.
  • Empresas de comunicaci贸n multimedia.
  • Empresas de desarrollo de videojuegos.

Galer铆a de proyectos