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Máster en Motion Graphics Design

Dota a tus proyectos gráficos de lenguajes audiovisuales en movimiento y en 3D con las técnicas más avanzadas en Motion Graphics Design.

Descripción del plan de estudios

  • Edición: 20ª
  • Periodo lectivo: de octubre de 2024 a junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 9.500 €
  • Titulación: Título de Máster en Motion Graphics Design otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 60 ECTS

Presentación

El creador audiovisual necesita conocer y dominar las herramientas que le permitan representar sus ideas. Herramientas con las que realizar proyectos capaces de atrapar la atención del espectador y con las que construir mensajes memorables. El 3D motion y la gráfica animada se configuran como dos de las soluciones más atractivas y operativas a la hora de construir el discurso de las nuevas ventanas digitales.

El Máster en Motion Graphics Design ofrece una formación completa que permite el dominio de las herramientas y las técnicas, además del conocimiento de los medios y los soportes y el desarrollo de la capacidad analítica, la idealización y la formalización. Con un planteamiento eminentemente práctico (se realizan ejercicios y proyectos bajo la tutoría de profesores especializados), en este máster se aplican metodologías proyectuales como el Design thinking y el Agile development, además de recursos y procesos de gestión y producción profesional.   

El título de Máster en Motion Graphics Design de 60 ECTS, se obtiene cursando conjuntamente los programas de los posgrados en Motion Design y en Motion 3D, de 30 ECTS cada uno. Asimismo, cada posgrado puede cursarse de manera independiente (ver sección posgrados). 

Plan de estudios

Posgrado en Motion Design

Módulo 1 – Tecnologías

Módulo 2 – Cultura audiovisual

Módulo 3 – Taller de metáfora

Módulo 4 – Taller de narrativa

Módulo 5 – Taller de audio

Módulo 6 – Trabajo Final de Posgrado

Posgrado en Motion 3D

Módulo 1 – Tecnologías

Módulo 2 – Cultura audiovisual

Módulo 3 – Taller de animación

Módulo 4 – Taller de tipografía en el espacio/tiempo

Módulo 5 – Taller de creación y técnicas de realización

Módulo 6 – Proyectos y Trabajo Final de Posgrado

Programa

Posgrado en Motion Design

Módulo 1 – Tecnologías

En el primer módulo del curso se desarrolla y se profundiza en el conocimiento y el manejo de las herramientas de composición y edición –After Effects y Final Cut–, entrenándose en el uso y dominio de estas como apoyo fundamental a la construcción de la narrativa audiovisual.

  • Bases de funcionamiento.
  • Captura, edición y exportación de formatos.
  • Composición y animación de textos, imágenes y efectos.
  • Integración de imagen y sonido.
  • Diseño y resolución del proceso de producción.
  • Profundización en el uso de las herramientas y recursos avanzados.

Módulo 2 – Cultura audiovisual

En este módulo se analizan los principales referentes de la cultura audiovisual: desde los precedentes generales en la historia del arte contemporáneo, a los referentes específicos en el campo del diseño, el cine, la televisión y los new-medias, analizando estilos y tendencias y su aplicación en el desarrollo de proyectos.

  • Del papel a la pantalla: De las Vanguardias a Bass.
  • Los títulos de crédito: cine, TV y nuevos formatos.
  • Principios fundamentales de la tipografía en pantalla.
  • Principios fundamentales del lenguaje audiovisual.

Módulo 3 – Taller de metáfora

Este taller tiene como principal objetivo conocer y analizar diferentes figuras metafóricas, entrenarse en su uso y dominio de estas como recurso narrativo y de representación en ejercicios de gráfica animada.

  • La metáfora en la historia del arte y la comunicación.
  • Recursos plásticos y narrativos: metáforas y trucos visuales.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la metáfora.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 4 – Taller de narrativa

El objetivo de este bloque es analizar diferentes estilos narrativos, entrenarse en el uso y el dominio de sus estructuras, además de en su aplicación a través de ejercicios de gráfica animada.

  • Principios fundamentales de narrativa audiovisual.
  • Recursos y estructuras narrativas.
  • Ritmo y edición.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la estructura narrativa.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 5 – Taller de Audio

En este taller se profundizará en el conocimiento del sonido, y nos entrenaremos en el uso y el dominio de sus componentes –música, locuciones y efectos– como parte esencial de la construcción de la narrativa audiovisual.

  • El sonido en la narrativa: relación entre significante y significado.
  • La banda de audio: música, locuciones y efectos.
  • Recursos técnicos: micrófonos, mesa de mezclas y la sala de efectos.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio del sonido.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 6 – Trabajo Final de Posgrado

Como Trabajo Final de Posgrado, y a partir de la demanda de un “cliente invitado” –empresa o entidad colaboradora– se desarrolla un proyecto que, a modo de encargo real, tiene como objeto enfrentar al alumno a un proceso de creación y producción profesional. Este se lleva a cabo siguiendo el modelo de diseño iterativo de cara a obtener conclusiones y resultados reales que alcancen los objetivos establecidos.

Fases de desarrollo
  • Investigación.
  • Definición.
  • Ideación.
  • Formalización.
  • Comunicación.

Posgrado en Motion 3D

Módulo 1 – Tecnologías

En este módulo se trabaja y desarrolla el conocimiento y el manejo de las herramientas de modelado y animación 3D –Cinema 4D– y se profundiza en el uso y el dominio de la edición y la composición digital como apoyo fundamental a la construcción de la narrativa y la experiencia audiovisual.

  • Bases de funcionamiento.
  • Modelado y animación.
  • Texturizado y renderizado.
  • Integración en la composición digital.
  • Diseño y resolución del proceso de producción.
  • Profundización en el uso de la herramienta y recursos avanzados.

Módulo 2 – Cultura audiovisual

En este módulo se examinan los principales referentes de la cultura audiovisual contemporánea a partir del nuevo espacio digital, analizando estilos y tendencias y la aplicación del motion 3D en el desarrollo de nuevos proyectos.

  • Contenido bajo demanda vs. cine / TV tradicional.
  • De la narrativa lineal a la fragmentación del mensaje.
  • Interactividad y contenidos secuenciales.
  • Los nuevos formatos inmersivos: RA/RV

Módulo 3 – Taller de Animación

A partir del análisis de los conceptos básicos de la animación, este taller tiene como principal objetivo trabajar en la creación y desarrollo de una pieza en stop motion, que ayude a tomar conciencia tanto del espacio y la luz en tres dimensiones, como de las bases de la animación.

  • Principios básicos de la animación.
  • Referentes y recursos.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la animación stop motion.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 4 – Taller de tipografía en el espacio/tiempo

Un taller para conocer las tipografías de referencia en el ámbito audiovisual y su comportamiento en el espacio/tiempo, analizando referencias y estilos a través de obras y aplicaciones para la multi-pantalla.

  • Tipografía en pantalla: aspectos funcionales y emocionales.
  • Tipografía cinética: el relato tipográfico en el cine, el video musical, el videojuego, la televisión, la publicidad, los eventos y festivales, la didáctica y la experimentación gráfica.
  • Usos del motion graphics en el diseño tipográfico.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la tipografía en el espacio/tiempo.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 5 – Taller de Creación y Técnicas de Realización

Este módulo tiene un doble objetivo. Por un lado, la construcción imaginativa de un discurso atractivo y persuasor para el desarrollo de una pieza de creación personal. Y por otro, resolver los problemas de realización con imagen real en plató y su integración digital haciendo uso de la representación 2D y 3D y el croma como requisito técnico.

  • Construcción de un relato.
  • Conceptualización y formalización audiovisual.
  • Bases y usos del vídeo profesional.
  • Bases y usos de la iluminación en plató con fondo croma.
  • Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso de la imagen real y su integración digital junto a elementos 2D y 3D.
  • Metodología proyectual y proceso de producción.

Módulo 6 – Proyectos y Trabajo Final de Posgrado

Un taller dedicado a la creación y producción de proyectos de promoción audiovisual para pantallas new-media y nuevos formatos inmersivos haciendo uso de las técnicas de representación 3D.

Como Trabajo Final de Posgrado, y a partir de la demanda de un “cliente invitado” –empresa o entidad colaboradora– se desarrolla un proyecto que, a modo de encargo real, tiene como objeto enfrentar al alumno a un proceso de creación y producción profesional. Este se lleva a cabo siguiendo el modelo de diseño iterativo, de cara a obtener conclusiones y resultados reales que alcancen los objetivos establecidos.

Fases de desarrollo
  • Investigación.
  • Definición.
  • Ideación.
  • Formalización.
  • Comunicación.
Ver todos los proyectos

Profesorado

Magí del Campo, Diseñador y productor audiovisual
Andreu Balius, Tipógrafo y diseñador de tipografía

Andreu Balius

Tipógrafo y diseñador de tipografía

Nico Juárez, Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Diseñador transdisciplinar

Nico Juárez

Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Diseñador transdisciplinar

Oscar Núñez, Edición. Animación. Postproducción audiovisual 2D/3D

Oscar Núñez

Edición. Animación. Postproducción audiovisual 2D/3D

Natxo Nogueras, Técnico de sonido, estudio y directo.

Natxo Nogueras

Técnico de sonido, estudio y directo.

Marina Salazar, Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Marina Salazar

Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Josep Maria Rocamora, Doctorando. Realizador audiovisual y experto en títulos de crédito

Josep Maria Rocamora

Doctorando. Realizador audiovisual y experto en títulos de crédito

Lalo García, Director/realizador y diseñador de formatos audiovisuales

Lalo García

Director/realizador y diseñador de formatos audiovisuales

Salidas profesionales

  • Productoras audiovisuales de cine, televisión y nuevos formatos.
  • Estudios creativos y agencias de publicidad.
  • Empresas e instituciones con departamentos propios de producción audiovisual.

Coste

Coste total del curso: 9.500 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único

  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:

    • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias

    • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

    • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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