M谩ster en Innovaci贸n y Design Management

El t铆tulo de M谩ster en Innovaci贸n y Design Management, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo a帽o acad茅mico o en diferentes a帽os acad茅micos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un m谩ster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha T茅cnica

Edici贸n: 7陋 edici贸n.

Titulaci贸n: Posgrado/Diploma de Especializaci贸n en Design Management otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Innovaci贸n y Design Thinking recibir谩n el t铆tulo de Master en Innovaci贸n y Design Management. Los estudiantes sin titulaci贸n universitaria previa recibir谩n un Certificado de Especializaci贸n.

Cr茅ditos: 30 ECTS

Per铆odo lectivo: (Grupo A) Del 18 de octubre de 2017 a mayo 2018. (Grupo B) Del 19 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentaci贸n TFP: junio de 2018.

Horario: Grupo A (en Espa帽ol):聽Lunes y mi茅rcoles de 19h a 22h. Grupo B (en Ingl茅s):聽Martes y jueves de 19 h a 22h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Espa帽ol (apoyo en ingl茅s).

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes pl谩sticas, dise帽o de interiores, dise帽o gr谩fico, dise帽o industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulaci贸n espec铆fica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendr谩 determinado por un proceso de admisi贸n.

Solicitud de informaci贸n

Rellena el formulario con tus dudas y comentarios y te informaremos acerca del proceso de inscripci贸n (solicitud de ingreso y documentaci贸n a entregar)

Curso: M谩ster en Innovaci贸n y Design Management

*Campos obligatorios

C贸mo inscribirme

Coordinador/a

Merc脙篓 Jan脙漏

Merc猫 Jan茅

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL).聽Consultora de empresas. Experiencia en 谩reas de decisi贸n estrat茅gica y financiera en empresas de 谩mbito internacional.聽聽 聽

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL).聽Consultora de empresas. Experiencia en 谩reas de decisi贸n estrat茅gica y financiera en empresas de 谩mbito internacional. Actualmente, es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gesti贸n empresarial.

Presentaci贸n

El posgrado pone su 茅nfasis en conocer y desarrollar los aspectos estrat茅gicos y de gesti贸n que conducen al 茅xito empresarial, as铆 como en adquirir las habilidades necesarias para dar respuesta de forma innovadora a las necesidades de un entorno cada vez m谩s complejo que requiere ser eficiente en la transformaci贸n de los modelos organizativos y en la gesti贸n adecuada de los proyectos.聽

OBJETIVOS

  • Adquirir herramientas y conocimientos de gesti贸n que sirvan para alcanzar esta nueva perspectiva de la profesi贸n.
  • Conocer los aspectos necesarios para iniciar un proyecto empresarial.
  • Proporcionar herramientas para convertirse en catalizador de la innovaci贸n y elemento integrador entre el proyecto o tarea a desarrollar y la empresa en su globalidad.
  • Aprender a detectar oportunidades de negocio m谩s all谩 del 谩mbito espec铆fico del dise帽o.
  • Adquirir un lenguaje empresarial que permita una mejor fluidez en las interrelaciones dise帽ador-empresa.聽
  • Dar instrumentos para desarrollar habilidades directivas para liderar o coordinar equipos interdisciplinarios de una manera eficiente.

Plan de estudios

Este posgrado se estructura en 4 m贸dulos, siendo el cuarto el desarrollo de un Proyecto Final de Estudios.

El curso se inicia con el M贸dulo I, m谩s estrat茅gico, altern谩ndose posteriormente los contenidos de los m贸dulos m谩s concretos y espec铆ficos (M贸dulos II y III). Cada uno de los m贸dulos se desarrollar谩 a lo largo del curso de forma organizada para combinar teor铆a y pr谩ctica paralelamente.

Puntualmente se organizar谩n conferencias, con especialistas en temas clave y de m谩xima actualidad, y visitas que completar谩n la formaci贸n del posgrado.

M贸dulo I - Dise帽o y estrategia empresarial.

M贸dulo II - Dise帽o y herramientas de gesti贸n.

M贸dulo III - Habilidades directivas.

M贸dulo IV - Proyecto Final de Estudios.

Programa de los m贸dulos

M贸dulo I - Dise帽o y estrategia empresarial

El m贸dulo dura dos meses y se imparte ininterrumpidamente, desde el inicio de curso, los dos d铆as de clase semanales. En este m贸dulo el estudiante adquirir谩 conocimientos de estrategia empresarial para integrar las funciones de Design Management en los objetivos globales de las organizaciones.

Adem谩s se har谩 una introducci贸n del nuevo paradigma que aporta el Design Thinking, en su concepci贸n y metodolog铆as, as铆 como la importancia de la innovaci贸n como catalizadora de los procesos de gesti贸n del cambio y del crecimiento org谩nico en las empresas.

Comprender el concepto de estrategia, los elementos que la componen y su importancia para las empresas y desarrollar la arquitectura para la construcci贸n de modelos mentales que permitan la alineaci贸n de los objetivos planteados con la complejidad del entorno.聽

M贸dulo II - Dise帽o y herramientas de gesti贸n

El objetivo del m贸dulo es profundizar en aspectos operativos de la gesti贸n empresarial (gesti贸n de proyectos, instrumentos para la toma de decisiones, etc.) para que el estudiante comparta y comprenda los objetivos, las funciones y los procesos que se realizan en otras 谩reas de la empresa y c贸mo se interrelacionan con la funci贸n de dise帽o.

Tambi茅n se estudiar谩n aspectos espec铆ficos de la gesti贸n del dise帽o como, por ejemplo, la propiedad intelectual.

A la vez, se desarrollar谩n las habilidades para integrase de una manera m谩s eficiente en los procesos empresariales y contribuir activamente a crear valor en las organizaciones.

  • Gesti贸n empresarial: el plan de empresa.
  • Gesti贸n econ贸mico-financiera.
  • Gesti贸n de proyectos.
  • Gesti贸n de la propiedad industrial e intelectual.
  • Aplicaci贸n del ROI a los procesos de dise帽o y toma de decisi贸n.

M贸dulo III - Habilidades directivas

Este m贸dulo pretende dotar al estudiante de las principales habilidades directivas que debe poseer un buen manager y darle las herramientas para desarrollarlas y potenciarlas. Se reflexionar谩 sobre la importancia de dirigir personas y sobre el esfuerzo personal que supone para el directivo.

Una correcta gesti贸n del tiempo y del cambio, la capacidad para minimizar los factores de estr茅s o la capacidad para motivar al equipo y conseguir una buena cohesi贸n grupal son elementos cruciales para que la empresa sea competitiva y eficaz.

Adem谩s se desarrollar谩n las t茅cnicas y habilidades directivas clave para liderar o coordinar equipos interdisciplinarios de una manera eficiente.

  • Gesti贸n de equipos en los nuevos entornos organizativos.
  • Liderazgo y gesti贸n del cambio.
  • Negociaci贸n.
  • Habilidades de comunicaci贸n.
  • Gesti贸n de la marca personal.

M贸dulo IV - Proyecto Final de Estudios

En este m贸dulo el estudiante deber谩 desarrollar un proyecto, propuesto por 茅l mismo o por alg煤n profesor, donde se interrelacionen dise帽o y gesti贸n. Se consolidar谩n los conceptos te贸ricos y pr谩cticos trabajados en el posgrado.

Este m贸dulo no tiene contenidos espec铆ficos dado que consiste en la realizaci贸n de un trabajo final donde se puedan demostrar y evaluar las competencias adquiridas en los m贸dulos anteriores.聽聽

Profesorado

Iolanda Barenys

Iolanda Barenys

Licenciada en F铆sica por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector TIC.聽

Ingeniera de Software con responsabilidades de gesti贸n de equipos y proyectos de 谩mbito internacional en una multinacional del sector de Telecomunicaciones, inici贸 posteriormente una nueva etapa como Consultora de Calidad y Procesos para incorporarse en 2004 a Nextret, desde donde dirige el equipo de Servicios de Software. Apasionada de la comunicaci贸n y de las metodolog铆as 谩giles, repite por tercera vez la docencia en este posgrado.

Merc脙篓 Jan脙漏

Merc猫 Jan茅

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL).聽Consultora de empresas. Experiencia en 谩reas de decisi贸n estrat茅gica y financiera en empresas de 谩mbito internacional.聽聽 聽

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL).聽Consultora de empresas. Experiencia en 谩reas de decisi贸n estrat茅gica y financiera en empresas de 谩mbito internacional. Actualmente, es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gesti贸n empresarial.

Arantza Uriarte

Arantza Uriarte

Licenciada en Filolog铆a inglesa e hisp谩nica, Master en Direcci贸n de RRHH y Coach Cerificada CPCC i ACC.聽

Experta en gesti贸n de personas y RRHH y con m谩s de 18 a帽os de experiencia participando y dirigiendo proyectos estrat茅gicos y equipos en entornos multinacionales. Co-autora del manual del Director de RRHH en el peri贸dico Cinco d铆as, actualmente compagina su actividad como consultora de empresas y coach con la docencia universitaria.

Cristina Bustillo

Cristina Bustillo

Psic贸loga, Antrop贸loga, M谩ster en Comunicaci贸n Audiovisual y Doctora en Ingenier铆a de las Telecomunicaciones

Psic贸loga, Antrop贸loga, M谩ster en Comunicaci贸n Audiovisual y Doctora en Ingenier铆a de las Telecomunicaciones. M谩s de 15 a帽os de experiencia en proyectos de innovaci贸n en el sector de la comunicaci贸n y dise帽o de servicios en empresas y entidades p煤blico-privadas. Especializada en User Experience, dise帽o emocional y aplicaci贸n de indicadores de neuromarketing. Actualmente, trabaja en el desarrollo de una plataforma digital de co-innovaci贸n.

Leonor Garc脙颅a

Leonor Garc铆a

Titulada en Ingenier铆a Agr贸noma.

Titulada en Ingenier铆a Agr贸noma. Amplia experiencia en m脿rketing en empresas de consumo y marcas de lujo. Coordinadora del programa profesional de pr谩cticas de la UAB/PMASTERS.

Oriol Arjona

Oriol Arjona

Licenciado en Periodismo (UAB), Master en Direcci贸n de Comunicaci贸n y en Internet Business, adem谩s de Posgrado de Internet en la empresa y en la publicidad.

M谩s de 18 a帽os de experiencia en empresas de publicidad y desde hace 5 a帽os, Director de Estrategia de Arena (Havas Group) Agencia de Comunicaci贸n y Medios. Combina su actividad profesional con la docencia en diversos Masters nacionales e internacionales.聽

Coordinaci贸n

Merc猫 Jan茅.聽Licenciada en Ciencias Empresariales y M谩ster en Direcci贸n de Empresas por ESADE - Universidad Ramon Llull. Experiencia profesional a nivel directivo en 谩reas de planificaci贸n estrat茅gica, finanzas y control de gesti贸n en grupos empresariales internacionales. Consultora de empresas. Profesora del Grado en Dise帽o en Bau, Centro Universitario de Dise帽o.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales de este posgrado son:

  • Directores de empresa y estudios de dise帽o.
  • Responsables de dise帽o estrat茅gico.
  • Consultores externos en dise帽o e innovaci贸n.
  • Gestores de dise帽o, en cualquiera de sus disciplinas.
  • Gestores de la innovaci贸n.
  • Dise帽adores aut贸nomos y emprendedores.
  • Cargos de responsabilidad, en empresas e instituciones, vinculados a:
    • Gesti贸n de la marca.
    • L铆neas de producto.
    • Departamentos creativos y de arte en agencias de publicidad.
    • Departamentos de dise帽o de empresas.
    • Imagen y / o comunicaci贸n.
    • Estudios de arquitectura.
    • Ingenier铆a industrial.

Galer铆a de proyectos