M谩ster en Innovaci贸n y Design Management

El t铆tulo de M谩ster en Innovaci贸n y Design Management, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo a帽o acad茅mico o en diferentes a帽os acad茅micos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un m谩ster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha T茅cnica

Edici贸n: 5陋 Edici贸n.

Titulaci贸n: Posgrado/Diploma de Especializaci贸n en Innovaci贸n y Design Thinking otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Design Management recibir谩n el t铆tulo de Master en Innovaci贸n y Design Management. Los estudiantes sin titulaci贸n universitaria previa recibir谩n un Certificado de Especializaci贸n.

Cr茅ditos: 30 ECTS

Per铆odo lectivo: (Grupo A) Del 19 de octubre de 2017 a mayo 2018. (Grupo B) Del 18 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentaci贸n PFE: junio de 2018.

Horario: Grupo A (en Espa帽ol): Martes y jueves de 19 h a 22 h. Grupo B (en Ingl茅s): Lunes y mi茅rcoles de 19 h a 22h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Espa帽ol (apoyo en ingl茅s).

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes pl谩sticas, dise帽o de interiores, dise帽o gr谩fico, dise帽o industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulaci贸n espec铆fica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendr谩 determinado por un proceso de admisi贸n.

CURSO DESCATALOGADO

Actualmente no impartimos este curso en Bau pero puedes ver todos los cursos que ofrecemos aqu铆:

Coordinador/a

Cristina Bustillo

Cristina Bustillo

Psic贸loga, Antrop贸loga, M谩ster en Comunicaci贸n Audiovisual y Doctora en Ingenier铆a de las Telecomunicaciones

Psic贸loga, Antrop贸loga, M谩ster en Comunicaci贸n Audiovisual y Doctora en Ingenier铆a de las Telecomunicaciones. M谩s de 15 a帽os de experiencia en proyectos de innovaci贸n en el sector de la comunicaci贸n y dise帽o de servicios en empresas y entidades p煤blico-privadas. Especializada en User Experience, dise帽o emocional y aplicaci贸n de indicadores de neuromarketing. Actualmente, trabaja en el desarrollo de una plataforma digital de co-innovaci贸n.

Presentaci贸n

La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar la visi贸n del profesional del dise帽o en el 谩mbito profesional.聽

El dise帽o estrat茅gico act煤a desde niveles t谩cticos llevando a la persona, usuario del servicio o cliente en el centro del proceso de dise帽o, hasta 谩mbitos de impacto en el negocio pasando por el dise帽o de servicios, nuevas experiencias de cliente o propuestas de valor.

En este sentido, en el Posgrado en Innovaci贸n y Design Thinking se adquieren las habilidades propias del Service Design Thinking para abordar los ecosistemas omnichannel y la visi贸n integrada del Product – Service Experience. Ello permitir谩 al estudiante intervenir de forma polivalente en las distintas fases del proceso de innovaci贸n con: t茅cnicas de Design Research para la comprensi贸n de las necesidades de nuestro usuario o cliente, metodolog铆as de Resoluci贸n Creativa de Problemas y Co-Creaci贸n para la ideaci贸n y conceptualizaci贸n de nuevos productos y el Dise帽o de Servicios y procesos de Customer Development para el Business Design con t茅cnicas de Lean Startup, que van desde el prototipado de nuevos productos y servicios hasta la validaci贸n o refinamiento de las hip贸tesis de nuevos modelos de negocio.

Para la consecuci贸n de estos objetivos es importante la experiencia en el desarrollo de proyectos reales que permitan crear un portfolio adaptado a las necesidades actuales del mercado. El programa combina la documentaci贸n y formaci贸n conceptual con talleres y workshops que tienen como objetivo dominar la praxis de las t茅cnicas de Service Design Thinking aplicadas a la innovaci贸n.

OBJETIVOS

Adquirir herramientas y conocimientos de gesti贸n de la innovaci贸n que sirvan para desarrollar innovaci贸n en producto, servicio y modelo de negocio con impacto organizativo.

Conocer las t茅cnicas, adquirir experiencia y desarrollar proyectos reales aplicando las t茅cnicas propias del Service Design Thinking para el dise帽o de servicios y el dise帽o de nuevos modelos de negocio.

Plan de estudios

El curso se estructura en 5 m贸dulos, siendo el quinto el desarrollo de un Proyecto Final de Estudios. Cada uno de los m贸dulos se desarrollar谩 a lo largo del curso de forma organizada para combinar teor铆a y pr谩ctica paralelamente.

Puntualmente se organizar谩n conferencias con especialistas en temas clave y de m谩xima actualidad, y visitas que completar谩n la formaci贸n del posgrado.

M贸dulo I - El Design Thinking como paradigma de innovaci贸n

M贸dulo II – El Design Research para la comprensi贸n de las necesidades de nuestro usuario o cliente

M贸dulo III – T茅cnicas de ideaci贸n y conceptualizaci贸n de nuevos productos y servicios

M贸dulo IV – Business Design y Lean Startup

M贸dulo V - Proyecto Final de Estudios

Programa de los m贸dulos

M贸dulo I - El Design Thinking como paradigma de innovaci贸n

Introducci贸n al papel del Design Thinking en los procesos de innovaci贸n.

La innovaci贸n como proceso: fases y t茅cnicas. Tipos de innovaci贸n. Impacto organizativo de la innovaci贸n. Estrategias y habilidades en la gesti贸n de la innovaci贸n. T茅cnicas de creatividad aplicadas a la resoluci贸n de problemas. Evoluci贸n del rol del dise帽ador en la sociedad. Proceso de toma de decisiones en el dise帽o. Impacto del paradigma de Service Design Thinking en los negocios. Aplicaci贸n de indicadores en los procesos de dise帽o e innovaci贸n.

M贸dulo II – El Design Research para la comprensi贸n de las necesidades de nuestro usuario o cliente

Sesiones te贸ricas con experto y casos pr谩cticos.

Aprender a dominar las t茅cnicas de investigaci贸n aplicada a procesos de dise帽o.

T茅cnicas de Design Research, obtenci贸n de Insights, t茅cnica de Personas y Foresight Future Scenarios.

M贸dulo III – T茅cnicas de ideaci贸n y conceptualizaci贸n de nuevos productos y servicios

Introducci贸n pr谩ctica a las t茅cnicas de ideaci贸n.

Se aplicar谩n las t茅cnicas de resoluci贸n creativa de problemas y co-creaci贸n en la resoluci贸n de retos omnichannel.

Co-Creaci贸n, T茅cnicas de Pensamiento Visual, Dise帽o de Concepto, Arquitectura de Informaci贸n, Dise帽o de Producto-Servicio, T茅cnicas de mapeado para el Dise帽o de Servicios (Customer Journey y Blue Print). Prototipado.

M贸dulo IV – Business Design y Lean Startup

Conocimiento de las t茅cnicas de lean startup para el dise帽o y refinamiento de modelos de negocio. Dominio de las t茅cnicas de lean startup para abordar retos estrat茅gicos y de negocio.

Estudio del impacto del Dise帽o Estrat茅gico en el negocio. Customer Experience Strategy. Del Dise帽o de Servicios al Business Design. Business Models Design & Lean Startup. Customer Discovery & Customer Validation. Canvas Business Model. Canvas Value Proposition. Lean Startup Machine.

M贸dulo V - Proyecto Final de Estudios

En este m贸dulo el estudiante deber谩 desarrollar un proyecto en grupo, propuesto por 茅l mismo o por alg煤n profesor, donde se apliquen los principios de innovaci贸n y Service Design Thinking trabajados en el curso.

Coincidiendo con el final del curso, los estudiantes deber谩n defender frente a un tribunal su Proyecto Final de Posgrado. La entrega y presentaci贸n del proyecto final deber谩 recoger los aspectos trabajados y comunicar de forma oportuna los 谩mbitos abordados a lo largo del curso.

Se aplicar谩n las metodolog铆as y aproximaciones propias del Design Thinking en un contexto empresarial real o figurado y la definici贸n en su vertiente de desarrollo de producto, de servicios o de comunicaci贸n.

  • Objetivos empresariales definidos.
  • Memoria del proyecto.
  • Presentaci贸n.

Profesorado

Amaia Calvo Fern脙隆ndez

Amaia Calvo Fern谩ndez

Licenciada en Humanidades y Comunicaci贸n y Master en Elearning.

Ha dirigido el Laboratorio de Usabilidad y Experiencia de Usuario, liderando proyectos de User Centered Design aplicado a productos, espacios web y f铆sicos. Ha sido responsable de Nuevos Proyectos y Promoci贸n Online a la Agencia Catalana de Turismo, participando en el dise帽o de servicios para el sector tur铆stico y para el viajero. Actualmente, es Program Manager en Edreams, parte del grupo europeo Odigeo.

Tiene experiencia docente en diferentes universidades catalanas, en asignaturas de Usabilidad, y en la creaci贸n de diferentes posgrados.

Eva L. Manrique L脙鲁pez

Eva L. Manrique L贸pez

Doblememente licenciada en Psicolog铆a y Antropolog铆a Social y Cultural y M谩ster en Mediaci贸n Comunitaria.

Comenz贸 su carrera profesional en la instituci贸n p煤blica en el Servicio de Ocupaci贸n de Catalu帽a responsabiliz谩ndose de la Implementaci贸n y Seguimiento de Pol铆ticas de Empleo, tres a帽os m谩s tarde decidi贸 voluntariamente orientar su carrera en el sector privado y mundo de los negocios, ejecutado y liderado proyectos de Innovaci贸n.
Actualmente, trabaja como investigadora estrat茅gica para el dise帽o de Modelos de Negocio y de Servicios.
Conoce y utiliza con asiduidad diferentes t茅cnicas y herramientas de innovaci贸n en las diferentes fases de los procesos de innovaci贸n tales como: etnograf铆a, co-creaci贸n y KPI 's.

Merc脙篓 Jan脙漏

Merc猫 Jan茅

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL).聽Consultora de empresas. Experiencia en 谩reas de decisi贸n estrat茅gica y financiera en empresas de 谩mbito internacional.聽聽 聽

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL).聽Consultora de empresas. Experiencia en 谩reas de decisi贸n estrat茅gica y financiera en empresas de 谩mbito internacional. Actualmente, es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gesti贸n empresarial.

Cristina Bustillo

Cristina Bustillo

Psic贸loga, Antrop贸loga, M谩ster en Comunicaci贸n Audiovisual y Doctora en Ingenier铆a de las Telecomunicaciones

Psic贸loga, Antrop贸loga, M谩ster en Comunicaci贸n Audiovisual y Doctora en Ingenier铆a de las Telecomunicaciones. M谩s de 15 a帽os de experiencia en proyectos de innovaci贸n en el sector de la comunicaci贸n y dise帽o de servicios en empresas y entidades p煤blico-privadas. Especializada en User Experience, dise帽o emocional y aplicaci贸n de indicadores de neuromarketing. Actualmente, trabaja en el desarrollo de una plataforma digital de co-innovaci贸n.

Coordinaci贸n

Cristina Bustillo. 聽Psic贸loga y antrop贸loga. Posgrado y M谩ster en Comunicaci贸n Audiovisual y Doctora en Ingenier铆a de Telecomunicaciones. Especialista en gesti贸n de proyectos de innovaci贸n, en la industria de los contenidos y del sector tur铆stico y consultora de dise帽o estrat茅gico para los sectores de gran consumo, telecomunicaciones, servicios financieros, Salud, Retail & Big Data.聽

Merc猫 Jan茅.聽聽Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE URL. Experiencia en 谩reas de decisi贸n estrat茅gica y financiera en empresas de 谩mbito internacional. En la actualidad es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gesti贸n empresarial.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales de este posgrado son:

  • Gestor o consultor de Innovaci贸n.
  • Design Researcher.
  • Dise帽ador de Interacci贸n.
  • Arquitecto de Informaci贸n.
  • Dise帽ador Visual.
  • UX Prototyping.
  • Dise帽ador de Servicios.
  • Business Designer.

Galer铆a de proyectos