Máster en Infografía y Visualización de Datos

Ficha Técnica

Edición: 2ª Edición.

Titulación: Máster en Infografía y Visualización de Datos otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 60 ECTS

Período lectivo: Del 16 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación TFM: junio de 2018.

Horario: De lunes a jueves de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes plásticas, diseño gráfico, diseño editorial, periodismo, marketing y publicidad, ilustradores y directores de arte. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

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Curso: Máster en Infografía y Visualización de Datos

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Coordinador/a

Guillem Casino

Guillem Casino

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica.

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica. Doce años como docente en diversas escuelas de diseño de Barcelona y veinte años como profesional en la empresa privada. Especialista en imagen digital e infografía. Coordinador de formación en un centro distribuidor de Apple.

Gemma Busquets

Gemma Busquets

Diseñadora gráfica independiente y directora de arte. Especializada en infografía para Internet, publicaciones digitales y experiencia del usuario. 

Diseñadora gráfica independiente y directora de arte. Especializada en infografía para Internet, publicaciones digitales y experiencia del usuario.

Presentación

La sociedad actual está viviendo una época con gran volumen de información difícil de asimilar. Esta coyuntura hace necesario un nuevo perfil de profesional que organice dicha información de forma coherente, sintética y comprensible para los distintos públicos y canales a los que va dirigida.

La infografía y la visualización de datos son herramientas imprescindibles para la representación de la información, de datos y del propio conocimiento en general. Transforman la información en imágenes sintéticas y fáciles de entender con el fin de hacer llegar el mensaje de manera rápida, visual y comprensible al usuario.

Con la llegada de Internet y la gran cantidad de datos almacenados en la nube – big data-, la gestión y la visualización de la información se convierten en piezas esenciales del marketing de contenidos para posicionar empresas y marcas. Las infografías tienen un alto potencial viral, permitiendo lanzar un mensaje a gran cantidad de personas en poco tiempo.

El diseñador infografista es requerido por todos los medios: periódicos, revistas, medios digitales, webs, blogs. Y aparece en todos los soportes: papel, televisión, ordenadores, iPads, smartphones e instalaciones.

El diseñador requiere de una especialización concreta para profesionalizarse como infografista. Solamente dominando los elementos del diseño de información y entendiendo las particularidades de cada medio podremos realizar infografías y visualizaciones de datos que transmitan el mensaje de manera efectiva, creando conocimiento y ofreciendo experiencias que residan en la memoria del usuario.

OBJETIVOS

  • Ofrecer una visión global de la infografía y conocer su evolución a lo largo de la historia.
  • Comprender el contexto actual, el impacto del Big Data y la mercantilización de datos en la sociedad.
  • Analizar los fundamentos de la infografía y la visualización de datos. Entender el proceso de creación del diseño de información.
  • Trabajar con grandes cantidades de información aplicando técnicas de análisis y organización de datos.
  • Estudiar las peculiaridades de la tipografía y la edición de textos en la infografía en papel y en pantalla.
  • Conocer y adaptar la ilustración a las técnicas infográficas.
  • Aplicar la infografía y visualización de datos a distintos medios y dispositivos.
  • Analizar tendencias en Internet para realizar infografías altamente virales.
  • Organizar y presentar la información en formato audiovisual.
  • Experimentar con los conceptos aprendidos durante el curso.
  • Realizar una instalación a partir de una visualización de datos.

Ver los proyectos realizados en el Máster: www.masterinfografia.com

Plan de estudios

Módulo I - Introducción, historia y contexto

Módulo II - Fundamentos de infografía y visualización de datos

Módulo III - Infografía periodística

Módulo IV - Visualización de datos

Módulo V - Infografía para Internet y redes sociales

Módulo VI - Presentación secuencial de la información dirigida al público objetivo

Módulo VII - Infografía animada: vídeo y motion graphics

Módulo VIII - Transformar datos en experiencias

Programa de los módulos

Módulo I - Introducción, historia y contexto

Introducción a los conceptos básicos relacionados con la infografía y visualización de datos. Referentes históricos, contexto actual, impacto social. Presente y futuro de la información.

En este módulo se aprenderá a expresar y comunicar utilizando la terminología adecuada relacionada con la materia. Marco histórico-teórico. 

  • Terminología. Qué significa infografía, visualización de datos, diseño de información.
  • A nuestro cerebro le gusta la infografía. ¿Por qué la infografía se ha convertido en una herramienta tan poderosa para contar historias?
  • Tipos de infografía.
  • Historia de la infografía. Orígenes de los mapas, ilustración científica, estadística, infografía en prensa.
  • Contexto actual, el impacto del Big Data en la sociedad y sobredosis de información.
  • Medios y soportes a los que aplicamos infografía (periódicos, revistas, instrucciones, presentaciones, videos, televisión, exposiciones).
  • La mercantilización de los datos. La información es poder.

Módulo II - Fundamentos de infografía y visualización de datos

En este módulo se darán las herramientas necesarias para desarrollar metodologías de trabajo aplicables a proyectos de infografía y visualización de datos para entender y aplicar conceptos como percepción, cognición, códigos gráficos y convenciones. Se practicará con las herramientas básicas para crear infografías con el fin de desarrollar criterios necesarios para identificar buenas y malas prácticas. 

  • Procesos de creación de infografías.
  • Representación gráfica de la información. Mapas, esquemas, diagramas, foto, ilustración, pictogramas.
  • Convenciones y códigos gráficos.
  • Entender e identificar buenas y malas prácticas.
  • Encontrar la información. Internet, libros, bases de datos, entrevistas a expertos.
  • Análisis de datos. Tendencias, comparaciones, outliers, patrones.
  • Extraer la historia y marcar objetivos concretos.
  • Organizar y estructurar la información. Mapas mentales y esquemas organizacionales.
  • Percepción visual y cognición, codificación.
  • Tipologías de elementos gráficos para visualizar información.
  • Ilustración vectorial, iconos y síntesis gráfica.
  • Fotografía aplicada a la infografía.
  • Jerarquía de la información.
  • Significado y codificación de los colores.
  • Herramientas digitales para tratamiento de la infografía (Photoshop, Illustrator, InDesign).
  • Conocer las posibilidades de cada medio y elegir el más adecuado.

Módulo III - Infografía periodística

Se introducirá en el mundo de la infografía para prensa. Historia, usos y práctica.

Se profundizará en los conceptos relacionados con la infografía en prensa con el fin de realizar una infografía para prensa aplicando las metodologías estudiadas hasta el momento. 

  • Organización y jerarquía. Wireframes y esquemas.
  • Secuencia y flujo de información.
  • Composición y layout.
  • Legibilidad.
  • Peso visual, tamaño y escala.
  • Ilustración figurativa.
  • Edición digital de la imagen.
  • Tipografía para infografía en prensa.
  • Texto en prensa. Título, subtítulo, introducción, cuerpo de texto, ladillos, destacado, folio.

Módulo IV - Visualización de datos

En este módulo se profundizará en las representaciones visuales de datos con gran cantidad de información. Veremos para qué se emplean los distintos gráficos en visualizaciones estáticas e interactivas.

Entender los conceptos relacionados con la visualización de datos.

Comprender los límites entre infografía y visualización de datos.

Realizar una pieza de visualización de datos con gran cantidad de información.

  • Introducción a la visualización de datos.
  • Visualización estática y visualización interactiva.
  • Tipologías de gráficos para la visualización de datos y para qué se utilizan. Líneas de tiempo, comparaciones por áreas, gráficos polares, etc.
  • Encontrar patrones en los datos.
  • Extraer datos para poder entenderlos: scrapping.
  • Analizar los datos encontrados. Entender la complejidad y el potencial de los datos.
  • Forma y función. Representación visual de los datos de forma efectiva y visualmente atractiva.
  • Añadir interactividad: profundidad, exploración y detalles.
  • Herramientas para la visualización de datos (Tableau).

Módulo V - Infografía para Internet y redes sociales

Se profundizará en entornos digitales y el flujo de información en Internet. Veremos las singularidades de la infografía aplicada a marcas, a medios digitales y al marketing de contenidos. Entenderemos cómo funcionan los motores de búsquedas y veremos el proceso para crear y distribuir infografías de forma viral en redes sociales.

  • Contexto actual. Cómo consumimos la información. Hábitos del usuario.
  • Cómo funcionan, publican y distribuyen contenido los medios digitales.
  • Infografía centrada en la marca. Visualización de la información para promocionar productos o servicios.
  • Ejemplos de infografías para Internet y soportes digitales.
  • Infografía aplicada al marketing de contenidos.
  • Buscar la información. Explorar e identificar tendencias.
  • Posicionar la empresa como experta en el sector.
  • Tipografías para pantalla.
  • Soportes digitales: ordenadores, iPads y smartphones.
  • Análisis del fenómeno viral. Porqué algunas infografías son vistas por millones de personas y otras no.
  • Publicar infografías en Internet: píxeles, metadatos y palabras clave.
  • Promocionar la infografía: buscar influenciadores, compartir en redes sociales en el momento adecuado.
  • Microcontenido. Adaptar las infografías a las redes sociales.
  • Infografía en movimiento. Gifs animados.
  • Herramientas digitales para realización de infografías para Internet (Illustrator, Photoshop).

Módulo VI - Presentación secuencial de la información dirigida al público objetivo

En este módulo se estudiarán las bases para estructurar y organizar una presentación para que sea efectiva e interesante. Veremos cómo desarrollar una idea y presentarla de forma visual.

El estudiante dispondrá de las herramientas necesarias para expresar ideas de forma visual y secuencial, para saber realizar una presentación y exponerla ante un público.

  • Comunicar, presentar ideas y sorprender.
  • Composición de diapositivas. Secciones, tipos de diapositivas.
  • Estructurar la presentación. Ritmo, consistencia.
  • Visualizar gráficos y estadísticas.
  • Elementos básicos: texto, ilustraciones y fotografía.
  • Animaciones de objetos y transiciones que ayudan a explicar la historia.
  • Herramientas para presentación de la información (Keynote).

Módulo VII - Infografía animada: vídeo y motion graphics

En este módulo se trabajará la representación visual de elementos en movimiento para crear una infografía visual a partir de motion graphics y vídeo.

  • Fundamentos básicos de la animación.
  • Planificar una infografía animada.
  • Story board, esquemas y estructura narrativa.
  • Herramientas digitales para infografía animada (After Effects).

Módulo VIII - Transformar datos en experiencias

Se trabajará para llevar los datos más allá de las representaciones visuales, convirtiéndolos en una experiencia que conecta con el usuario. Aplicaremos todo lo aprendido durante el curso realizando una instalación a partir de una visualización de datos, experimentando con materiales y formatos diferentes.

  • Crear experiencias memorables que conectan con el usuario.
  • Trabajar a partir de objetos físicos.
  • Instalaciones visuales, sonido y experimentación gráfica con información.

Profesorado

Jordi Granja

Jordi Granja

Gestor comercial

Fundador de Guerrilla de Medios.
Gestión comercial en el mercado publicitario.

Raquel Herrera

Raquel Herrera

Profesora, investigadora y traductora de comunicación digital cultural. 

Especialista en el uso estratégico y creativo de imágenes en redes sociales, con finalidades comerciales y artísticas.

Enric Garrido

Enric Garrido

Grado en Diseño en Bau, Centre Universitari de Disseny

Diseñador gráfico e investigador. Grado en Diseño (Bau). Máster de Investigación en Arte i Diseño en UAB. 

Raúl Camañas

Raúl Camañas

Infografista sénior en el diario La Vanguardia.

Infografista sénior en el diario La Vanguardia.

Oscar Ribot

Oscar Ribot

Diseñador gráfico, multimedia y audiovisual. Editor y postproductor de vídeo. oribot@gmail.com

Diseñador gráfico, multimedia y audiovisual. Editor y postproductor de video.

oribot@gmail.com

Rebecca Gil

Rebecca Gil

Licenciada en Bellas Artes por la UB  y técnico superior en fotografía artística. Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS).

Licenciada en Bellas Artes por la UB  y técnico superior en fotografía artística. Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS). Trabaja como fotógrafa independiente compaginando esta actividad con la docencia. Fue miembro fundador de la Asociación Cultural AtelieRetaguardia, siendo responsable de la gestión y organización de sus cursos y actividades. Su trabajo personal ha sido exhibido y publicado en diversas instituciones y galerías.

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Coordinación

Gemma Busquets. Diseñadora gráfica especializada en experiencia de Usuario, Interfaces y Arquitectura de la Información.

Guillem Casino. Especialista en publicaciones digitales, diseño de interface producción gráfica, imagen digital e infografía. Doce años como docente en diversas escuelas de diseño de Barcelona y veinte años como profesional en la empresa privada. Coordinador de formación en centro distribuidor de Apple. Colegiado desde el año 2000 en el Col·legi de Dissenyadors Gràfics de Catalunya. Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales y profesor del Grado en Diseño, del Máster en Diseño de Branding y Packaging, del Máster en Diseño Gráfico y del Workshop de Posproducción Gráfica en Bau, Centro Universitario de Diseño.

Salidas profesionales

  • Director de Arte y Productor de infográficos en editoriales.
  • Infografista en medios impresos.
  • Infografista en medios digitales.
  • Director de Arte en estudios de diseño gráfico especializados en el diseño de información.
  • Diseñador de información freelance.
  • Diseñador de visualización de datos para instalaciones.
  • Ilustrador especializado en infografía.
  • Diseñador de infografía animada.

Galería de proyectos