M谩ster en Ilustraci贸n Creativa

El t铆tulo de M谩ster en Ilustraci贸n Creativa, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo a帽o acad茅mico o en diferentes a帽os acad茅micos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un m谩ster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha T茅cnica

Edici贸n: 2陋 Edici贸n.

Titulaci贸n: Posgrado/Diploma de Especializaci贸n en Ilustraci贸n Digital y Nuevos Medios otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Ilustraci贸n recibir谩n el t铆tulo de M谩ster en Ilustraci贸n Creativa. Los estudiantes sin titulaci贸n universitaria previa recibir谩n un Certificado de Especializaci贸n.

Cr茅ditos: 30 ECTS

Per铆odo lectivo: Del 19 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentaci贸n TFP: junio de 2018.

Horario: Martes y jueves de 15:45 a 18:45.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Espa帽ol.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. de artes pl谩sticas y dise帽o, y de las familias profesionales: dise帽o de interiores, dise帽o gr谩fico, dise帽o industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulaci贸n espec铆fica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendr谩 determinado por un proceso de admisi贸n.

Observaciones: Se requiere port谩til.

CURSO DESCATALOGADO

Actualmente no impartimos este curso en Bau pero puedes ver todos los cursos que ofrecemos aqu铆:

Coordinador/a

Sito M脙潞jica

Sito M煤jica

Formado en Dise帽o Gr谩fico, es docente y artista pl谩stico. Realiza proyectos de investigaci贸n acerca de la imagen en los medios de comunicaci贸n digital.

Formado en Dise帽o Gr谩fico, es docente y artista pl谩stico. Realiza proyectos de investigaci贸n acerca de la imagen en los medios de comunicaci贸n digital.

Presentaci贸n

Los cambios sucedidos en las 煤ltimas d茅cadas como consecuencia de la evoluci贸n en las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n, originan nuevos h谩bitos de comportamiento, consumo e interacci贸n con los productos.

La ilustraci贸n se posiciona como un importante elemento estrat茅gico en la estructura de difusi贸n y promoci贸n de proyectos, convirti茅ndose en uno de los medios m谩s eficaces en la transmisi贸n de ideas y conceptos.

De igual modo, la profesi贸n adquiere nuevos m茅todos y medios de producci贸n y las prestaciones t茅cnicas se ampl铆an notablemente, definiendo estilos y tendencias asociadas a las necesidades de este mercado exponencial.

El programa del posgrado se ocupa de la ilustraci贸n realizada y aplicada en el entorno contempor谩neo y tecnol贸gico. Se trata de formar profesionales con capacidades estrat茅gicas para establecer procesos din谩micos de comunicaci贸n visual.

OBJETIVOS

  • Analizar las necesidades laborales en el 谩mbito de la ilustraci贸n que requiere la industria de nuevas tecnolog铆as y medios.
  • Familiarizarse con las plataformas y entornos integrados en el desarrollo de proyectos de comunicaci贸n digital.
  • Adquirir recursos y metodolog铆as para el desarrollo de proyectos de comunicaci贸n visual.

Plan de estudios

El posgrado se articula en 8 m贸dulos y concluye con un Proyecto Final de Estudios.

M贸dulo I - Edici贸n gr谩fica

M贸dulo II - Fundamentos y aplicaciones

M贸dulo III - Conceptualizaci贸n

M贸dulo IV - Ilustraci贸n en eBooks

M贸dulo V -聽Planificaci贸n y presentaci贸n de campa帽as multimedia

M贸dulo VI - Comunicaci贸n transmedia

M贸dulo VII - Ilustraci贸n aplicada al producto

M贸dulo VIII - Metodolog铆a de proyectos

Programa de los m贸dulos

M贸dulo I - Edici贸n gr谩fica

A partir del dise帽o y desarrollo de un proyecto editorial en l铆nea, se introducir谩n contenidos t茅cnicos en torno a los principales programas de edici贸n. El objetivo es adquirir las bases necesarias en planificaci贸n y gesti贸n de publicaciones que comportan el uso correcto y relaci贸n de formatos. Gr谩ficos vectoriales, rastreados y maquetaci贸n.

Se aportar谩n fundamentos pr谩cticos para el correcto desarrollo de los ejercicios que plantea el posgrado, as铆 como la aplicaci贸n de los principales programas de edici贸n gr谩fica (Illustrator, Photoshop e InDesign).

Adem谩s se adquirir谩n los conocimientos necesarios en gr谩ficos rastreados, gr谩ficos vectoriales y maquetaci贸n, as铆 como el estudio y pr谩ctica de m茅todos de edici贸n y publicaci贸n publicitaria.

Para completar el m贸dulo, se analizar谩n los procesos en gesti贸n de proyectos editoriales y publicaciones digitales.

  • Propuesta de Editorial Digital.
  • Planificaci贸n y dise帽o de un Proyecto Editorial Digital.
  • Programas de Edici贸n.
  • Creaci贸n y modificaci贸n de la Imagen Digital.
  • Nuevos soportes para Publicaciones Digitales.

M贸dulo II - Fundamentos y aplicaciones

Los contenidos de este m贸dulo atienden a los soportes y a las plataformas para la aplicaci贸n de la ilustraci贸n y la producci贸n gr谩fica. Su conocimiento supone un importante punto de partida para futuras planificaciones de promoci贸n y dise帽o de proyectos en relaci贸n con objetivos individuales. Igualmente, el an谩lisis de medios tambi茅n servir谩 como introducci贸n al estudio de elementos multimedia, en que se expondr谩n t茅cnicas relacionadas con la interacci贸n, la animaci贸n y otros recursos.

Se identificar谩n聽 soportes y plataformas para la aplicaci贸n de ilustraciones digitales y se utilizar谩n t茅cnicas y herramientas digitales para la creaci贸n de elementos multimedia. Al mismo tiempo, se adquirir谩n conocimientos en tecnolog铆as software.

  • Adecuaci贸n de la ilustraci贸n manual a la digital.
  • Creaci贸n de bocetos animados.
  • Dise帽o de productos interactivos, interfaces y usabilidad.
  • Sprites, Texture Atlas, Frame by Frame y otros formatos para el desarrollo de aplicaciones digitales.
  • Herramientas de interacci贸n y animaci贸n para videojuegos y apps.

M贸dulo III - Conceptualizaci贸n

Mediante una serie de ejercicios y exposici贸n de contenidos, se desarrollar谩n estrategias y recursos de comunicaci贸n visual. El principal objetivo es adquirir habilidades en los procesos de creatividad y transmisi贸n de mensajes.

El m贸dulo se plantea en forma de taller orientado al desarrollo conceptual en el que intervienen la experiencia individual, cultural y social. Las pr谩cticas y contenidos te贸ricos aplicados aportan una base importante en la ejecuci贸n y desarrollo de futuras propuestas durante el posgrado y ayudan al estudiante a familiarizarse con procesos habituales del lenguaje art铆stico y publicitario.

  • Desarrollar las habilidades creativas.
  • Adquirir los conocimientos en teor铆a de la imagen.
  • Adquirir conocimientos en comunicaci贸n visual.
  • Comprender y aplicar estrategias y recursos para la transmisi贸n de mensajes.
  • Desarrollar las pr谩cticas para agilizar los procesos creativos y t茅cnicos.
  • Teor铆a de la imagen.
  • Recursos visuales y modos de representaci贸n.
  • Significaci贸n pl谩stica.
  • Creaci贸n ic贸nica.
  • Conceptualizaci贸n y percepci贸n.
  • S铆ntesis formal y conceptual.

M贸dulo IV - Ilustraci贸n en eBooks

La imagen como representaci贸n visual de un texto o concepto est谩 presente en casi todos los proyectos en los que interviene la ilustraci贸n. Mediante la construcci贸n de im谩genes partiendo de un texto, se estudiar谩n los procesos metodol贸gicos para la transmisi贸n de los mensajes y la adaptaci贸n de los mismos a lenguajes para p煤blicos determinados con finalidades concretas.

Al mismo tiempo, el m贸dulo atiende a los procedimientos t茅cnicos para la adaptaci贸n de ilustraciones a dispositivos electr贸nicos mediante el estudio detallado de formatos.

  • Desarrollar metodolog铆as en planificaci贸n de procesos de producci贸n gr谩fica.
  • Analizar y aplicar lenguajes y t茅cnicas de ilustraci贸n digital.
  • Analizar formatos y soportes de aplicaci贸n de la imagen.
  • Propuesta de ilustraciones adecuadas a eBooks.
  • Construcci贸n de la imagen partiendo de un texto.
  • An谩lisis de estilos, g茅neros y canales de difusi贸n.
  • Desarrollo y creaci贸n de elementos y personajes.
  • Adaptaci贸n de la ilustraci贸n a formatos digitales.
  • Formatos de archivo y aplicaci贸n.

M贸dulo V - Planificaci贸n y presentaci贸n de campa帽as multimedia

La propuesta ocupa desarrollos en dise帽o y planificaci贸n de campa帽as de comunicaci贸n, estrategias de promoci贸n multimedia, formatos para la difusi贸n y metodolog铆a de presentaciones. Durante este m贸dulo atenderemos a la planificaci贸n de procesos y presentaci贸n en proyectos. Los contenidos se desarrollar谩n en torno a una campa帽a de sensibilizaci贸n urbana, por lo que la implicaci贸n con el proyecto se extiende a criterios 茅ticos y personales.

  • Practicar procesos de s铆ntesis formal y conceptual.
  • Idear y practicar estrategias de difusi贸n y comunicaci贸n de mensajes.
  • Adquirir conocimientos en metodolog铆a de campa帽as de comunicaci贸n.
  • Adquirir conocimientos en metodolog铆a de presentaci贸n de proyectos.
  • Propuesta de una campa帽a de orientaci贸n o sensibilizaci贸n relacionada con temas de urbanidad y comportamiento social.
  • Dise帽o y planificaci贸n de campa帽as multimedia.
  • An谩lisis y pr谩ctica de s铆ntesis gr谩fica.
  • Soportes y elementos de comunicaci贸n digital.
  • Planificaci贸n y organizaci贸n de presentaci贸n de proyectos.

M贸dulo VI - Comunicaci贸n transmedia

Desde la propuesta de una campa帽a de promoci贸n se analizar谩n algunas de las tendencias y herramientas aplicadas en marketing digital, as铆 como la importancia de los contenidos y la interacci贸n del usuario potencial, que suelen ser componentes decisivos para una difusi贸n adecuada.

La narrativa transmedia es una de las estrategias m谩s utilizadas en publicidad aplicada a nuevos medios. Durante el m贸dulo se realizar谩n pr谩cticas en m煤ltiples formatos para desarrollar un proyecto que estudia procesos de planificaci贸n y aplicaciones t茅cnicas.

  • Adquirir conocimientos en narrativas transmedia.
  • Analizar procesos de planificaci贸n y viabilidad de campa帽as gr谩ficas.
  • Comprender y aplicar estrategias y recursos para el desarrollo de campa帽as de promoci贸n.
  • Desarrollos narrativos en campa帽as de promoci贸n.
  • Multiplataforma y crossmedia.
  • Creatividad transmedia y planificaci贸n de medios.
  • An谩lisis y uso de recursos de interacci贸n.
  • Aplicaci贸n de elementos multimedia.

M贸dulo VII - Ilustraci贸n aplicada al producto

La imagen es un componente determinante en branding e interviene, en gran medida, a la captaci贸n de un p煤blico determinado y define aspectos de percepci贸n e interacci贸n con el producto. Para su aplicaci贸n se estudiar谩n aspectos relacionados con la funcionalidad, la identidad, los soportes, la innovaci贸n o la diferenciaci贸n.

Atendiendo a objetivos concretos, el m贸dulo analiza la adaptabilidad e integraci贸n de la ilustraci贸n digital aplicada al producto.

  • Adquirir conocimientos en difusi贸n y comunicaci贸n de mensajes.
  • Analizar procesos de adaptaci贸n e integraci贸n de la imagen aplicada al producto.
  • Desarrollar pr谩cticas en descripci贸n t茅cnica.
  • Adquirir conocimientos en t茅cnicas de reproducci贸n.
  • Propuesta de ilustraciones aplicadas al producto.
  • Ilustraci贸n corporativa.
  • Aplicaci贸n al dise帽o industrial.
  • Estudio y adaptaci贸n de la imagen al producto.
  • Recursos y t茅cnicas de producci贸n.

M贸dulo VIII - Metodolog铆a de proyectos

Este m贸dulo se ocupa de la promoci贸n y orientaci贸n profesional, atendiendo a procesos de planificaci贸n de metodolog铆as y estrategias. El objetivo principal es estructurar una propuesta de autopromoci贸n, teniendo en cuenta los diversos apartados que dan sustento metodol贸gico al proyecto mediante la formulaci贸n de objetivos generales y espec铆ficos, desde el proceso de investigaci贸n y an谩lisis hasta su aplicaci贸n y exposici贸n.

  • Adquirir conocimientos en planificaci贸n y gesti贸n de proyectos.
  • Analizar y plantear estrategias de promoci贸n.
  • Aplicar metodolog铆as de elaboraci贸n y exposici贸n de portfolios.
  • Obtenci贸n de recursos.
  • Selecci贸n de contenidos.
  • Construcci贸n, planificaci贸n, descripci贸n y exposici贸n.
  • Procesos de elaboraci贸n y exposici贸n de portfolios.
  • An谩lisis de canales de difusi贸n y promoci贸n de portfolio.

Profesorado

Andr脙漏s Requena

Andr茅s Requena

Despu茅s de 15 a帽os saltando entre estudios y agencias de toda 铆ndole, en 2014 establece su propio estudio unipersonal rompiendo as铆 las tediosas jerarqu铆as del dise帽ador de hoy.

Actualmente combina su trabajo profesional especializado en naming, identidad, editorial e ilustraci贸n pict贸rico con autoencargos de activismo gr谩fico.聽

Chuso Ordi

Chuso Ordi

Artista gr谩fico, licenciado en bellas artes, es especialista en proyectos multiformato. Ha trabajado como dise帽ador gr谩fico e ilustrador en campa帽as de publicidad, proyectos editoriales y videogr谩ficos.

Artista gr谩fico, licenciado en bellas artes, es especialista en proyectos multiformato. Ha trabajado como dise帽ador gr谩fico e ilustrador en campa帽as de publicidad, proyectos editoriales y videogr谩ficos.

Ver脙虏nica Fuerte

Ver貌nica Fuerte

Formada en dise帽o gr谩fico y tipogr谩fico, es cofundadora de HeyStudio, especialista en identidad de marca, dise帽o editorial e ilustraci贸n.

Formada en dise帽o gr谩fico y tipogr谩fico, es cofundadora de HeyStudio, especialista en identidad de marca, dise帽o editorial e ilustraci贸n.

Amaia Arrazola

Amaia Arrazola

Formada en publicidad, ha trabajado como directora de arte y dise帽adora gr谩fica. en ilustraci贸n ha realizado importantes campa帽as publicitarias, proyectos editoriales y exposiciones. www.amaiaarrazola.com

Formada en publicidad, ha trabajado como directora de arte y dise帽adora gr谩fica. en ilustraci贸n ha realizado importantes campa帽as publicitarias, proyectos editoriales y exposiciones.

www.amaiaarrazola.com

Xavi Ramiro

Xavi Ramiro

IIustrador especializado en aplicaciones, videojuegos y otros soportes y plataformas digitales. Coordinador y colaborador de publicaciones digitales, con una amplia trayectoria en ilustraci贸n editorial, publicidad y merchandising.

IIustrador especializado en aplicaciones, videojuegos y otros soportes y plataformas digitales. Coordinador y colaborador de publicaciones digitales, con una amplia trayectoria en ilustraci贸n editorial, publicidad y merchandising.

Javier Ja脙漏n

Javier Ja茅n

Formado en bellas artes y gr谩fica publicitaria, trabaja en ilustraci贸n de prensa, editorial y comunicaci贸n visual. Ha recibido numerosos premios y participado en importantes exposiciones. Tambi茅n tiene un amplio curr铆culum como profesor聽y ponente.

Formado en bellas artes y gr谩fica publicitaria, trabaja en ilustraci贸n de prensa, editorial y comunicaci贸n visual. Ha recibido numerosos premios y participado en importantes exposiciones. Tambi茅n tiene un amplio curr铆culum como profesor聽y ponente.

Ver m谩s

Coordinaci贸n

Sito M煤jica. Formado en Dise帽o Gr谩fico, es docente y artista pl谩stico. Realiza proyectos de investigaci贸n acerca de la imagen en los medios de comunicaci贸n digital.

Salidas profesionales

  • Ilustraci贸n aplicada a medios digitales.
  • Ilustraci贸n aplicada a producto.
  • Ilustraci贸n publicitaria.
  • Ilustraci贸n corporativa.
  • Ilustraci贸n en prensa.
  • Direcci贸n de arte en ediciones y publicaciones digitales.
  • Gesti贸n de proyectos de comunicaci贸n digital y community manager.
  • Gesti贸n de proyectos promocionales multimedia.

Galer铆a de proyectos