M谩ster en Fashion Management

El t铆tulo de M谩ster en Fashion Management, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo a帽o acad茅mico o en diferentes a帽os acad茅micos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un m谩ster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha T茅cnica

Edici贸n: 4陋 Edici贸n.

Titulaci贸n: Posgrado/Diploma de Especializaci贸n en Creaci贸n y Gesti贸n de Marcas de Moda otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Comunicaci贸n Integral de Moda recibir谩n el t铆tulo de M谩ster en Fashion Management. Los estudiantes sin titulaci贸n universitaria previa recibir谩n un Certificado de Especializaci贸n.

Cr茅ditos: 30 ECTS

Per铆odo lectivo: Del 19 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentaci贸n TFP: junio de 2018.

Horario: Martes y jueves de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Espa帽ol.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes pl谩sticas, dise帽o de interiores, dise帽o gr谩fico, dise帽o industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulaci贸n espec铆fica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendr谩 determinado por un proceso de admisi贸n.

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Curso: M谩ster en Fashion Management

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Coordinador/a

Inma Urrea

Inma Urrea

Consultora de branding en www.inmaculadaurrea.com y blogger en Modaes.es Licenciada en Historia Contempor谩nea (UB) y Doctora en Comunicaci贸n (UPF).聽

Presentaci贸n

Una marca va mucho m谩s all谩 de un nombre, un logo y un producto; y la moda es un negocio muy competitivo y cambiante. Crear una marca de moda demanda profesionales formados en la gesti贸n de marcas, con conocimientos que van desde el complejo funcionamiento de los circuitos del Sistema Moda hasta los pilares del branding y de la gesti贸n empresarial.

Cualquier marca de moda es ya un negocio global gracias a Internet. Crear marcas innovadoras y detectar oportunidades de negocio es indispensable para seducir a un p煤blico cada vez m谩s informado y conectado que demanda marcas que no s贸lo respondan a sus necesidades, sino que tambi茅n conecten emocionalmente con ellos.

OBJETIVOS

  • Dotar de conocimientos espec铆ficos aplicados al Sistema Moda.
  • Dotar de habilidades, competencias y conocimientos transversales que integren las 煤ltimas tendencias en branding 3.0 para la creaci贸n de marcas.
  • Formar a profesionales vers谩tiles y competentes en el 谩mbito de la creaci贸n y gesti贸n de marcas de moda con visi贸n estrat茅gica, capacitados para desarrollar la marca en la organizaci贸n con una visi贸n internacional.

Plan de estudios

Este posgrado se estructura en 10 m贸dulos y concluye con un Business Plan de un caso real como Proyecto Final de Estudios.

M贸dulo I - Visi贸n global del sector moda

M贸dulo II -聽 Distribuci贸n

M贸dulo III - Mercado y consumidor

M贸dulo IV - Negocio e innovaci贸n

M贸dulo V -聽 Branding

M贸dulo VI – Producto

M贸dulo VII – Finanzas

M贸dulo VIII - Marketing y comunicaci贸n

M贸dulo IX – Organizaci贸n

M贸dulo X - Business Plan

Programa de los m贸dulos

M贸dulo I - Visi贸n global del sector moda

En este primer m贸dulo, de car谩cter te贸rico, se explica el panorama internacional de los circuitos del Sistema Moda analizando su funcionamiento, los mercados y la cadena de suministro adem谩s de poner foco sobre c贸mo se internacionaliza una marca. Adem谩s, trata de la importancia del concepto de innovaci贸n aplicado en sus diferentes vertientes, punto clave de este curso.

  • El Sistema Moda y sus circuitos: alta costura, pr锚t-脿-porter, lujo, fast fashion.
  • An谩lisis internacional del entorno moda.
  • An谩lisis de la moda en Espa帽a.
  • La cadena de valor del negocio de la moda.
  • Claves para la internacionalizaci贸n de una marca. An谩lisis de mercados.
  • Tipos de innovaci贸n: producto, canales de distribuci贸n, servicio al cliente, producci贸n.

M贸dulo II -聽 Distribuci贸n

Este m贸dulo, tambi茅n te贸rico, presenta las bases necesarias para saber comercializar el producto conociendo todas las posibilidades de su distribuci贸n, incluyendo casos reales de distribuci贸n de marca.

  • Canales de distribuci贸n - comercializaci贸n: retail y whole sale.
  • E-commerce.
  • Casos.

M贸dulo III - Mercado y consumidor

Se expondr谩 de manera te贸rica la realidad del mercado y c贸mo nos comportamos los consumidores en un nuevo entorno de 360 grados en la experiencia de compra. Por otro lado, se empiezan a planificar los costes de la marca a crear. Aqu铆 se entrega a los estudiantes la plantilla del Business Plan que, paso a paso en el resto de m贸dulos, van a tener que ir rellenado por partes bien diferenciadas.

  • Posicionamiento y segmentaci贸n en el mercado.
  • Comportamiento del consumidor y h谩bitos de compra.
  • Planificaci贸n de costes.

M贸dulo IV - Negocio e innovaci贸n

Este m贸dulo es esencial en el desarrollo del proyecto del curso: nadie necesita un jersey, ni un vestido, ni unos zapatos m谩s; s贸lo los necesitaremos si aportan un concepto innovador en alg煤n 谩mbito. Se aprende a reconocer oportunidades de negocio y a contrastarlas en un Canvas. Conceptos que ir谩n volcados, una vez supervisados por los profesores, en la plantilla del Business Plan del curso.

  • C贸mo detectar oportunidades de negocio.
  • Lanzamiento de un concepto innovador I y II.
  • El modelo Canvas. Reflexi贸n estrat茅gica del modelo de negocio I y II.

M贸dulo V -聽 Branding

Los estudiantes aprender谩n a posicionar su marca frente a la competencia y聽 a crear el intangible, dot谩ndola de un concepto y una est茅tica para comunicar de manera coherente mediante un taller que tendr谩 como resultado su Brand Book, volcado tambi茅n en la plantilla del Busniess Plan del curso.

  • Posicionamiento y territorio de marca.
  • Brandbook.
  • Brand Manifiesto.

M贸dulo VI - Producto

El estudiante podr谩 planificar sus colecciones con un calendario adecuado, conocer y cuantificar los costes reales de su producto y sus m谩rgenes de beneficio. Adem谩s, se dan las opciones de tipolog铆as de sociedades empresariales y el abanico del outsourcing internacional para el aprovisionamiento. Los n煤meros resultantes del trabajo en clase, supervisado por el profesor, ir谩n volcados en la plantilla del Business Plan.

  • Planificaci贸n de colecciones.
  • Costes de producci贸n y m谩rgenes.
  • Calendario de producci贸n, distribuci贸n y financiero.
  • Legislaci贸n y propiedad intelectual. Tipos de sociedades.
  • Outsourcing聽internacional y聽clusters聽de la moda.

M贸dulo VII - Finanzas

Se asentar谩n las bases del plan financiero del proyecto dando las nociones necesarias para poder planificar los n煤meros adecuadamente y poder aplicarlos en el Business Plan, revisando los n煤meros del anterior m贸dulo con el profesor. Adem谩s se dotar谩 de los conocimientos necesarios para saber interpretar las finanzas de la marca, as铆 como los conocimientos necesarios para crear el Plan Financiero de la marca.

  • Finanzas b谩sicas: conceptos.
  • La cuenta de resultados.
  • El balance.
  • El Plan Financiero de la marca.

M贸dulo VIII - Marketing y comunicaci贸n

Ser谩 el momento en el que el estudiante crear谩 todo el plan de lanzamiento de su marca, evaluando sus costes y gestionando su estrategia de acuerdo con el mercado y el p煤blico al que se dirige. El Plan de Lanzamiento va integrado tambi茅n en la plantilla del Business Plan del curso. Se dotar谩 al estudiante de los conocimientos necesarios sobre marketing y comunicaci贸n aplicados a la marca, as铆 como los conocimientos necesarios para crear el Plan de Lanzamiento de la marca.

  • El marketing como concepto estrat茅gico y Mix de comunicaci贸n.
  • Plan de Lanzamiento de la marca.

M贸dulo IX - Organizaci贸n

Una marca es una empresa que requiere una eficaz organizaci贸n y gesti贸n de equipos para poder crecer. Aqu铆 se explicar谩 c贸mo se organizan las empresas, sus departamentos y equipos, para que despu茅s cada estudiante pueda crear el organigrama ideal de su empresa, volcado en la plantilla del Business Plan del curso.

  • Organizaciones, comunicaci贸n y trabajo en equipo. Gesti贸n de la creatividad.
  • El organigrama empresarial.
  • Habilidades y competencia.

M贸dulo X - Business Plan

Llegado este momento los estudiantes tendr谩n que ordenar y repasar todos los trabajos hechos durante el curso seg煤n la plantilla entregada dando como resultado el Business Plan de su marca, para que los profesores revisen el trabajo final. Adem谩s, se ense帽a al estudiante a defender su trabajo ante el tribunal desarrollando la capacidad de realizar un Elevator Pitch.

  • Innovaci贸n y negocio aplicados.
  • Desarrollo del Business Plan.
  • Elevator Pitch.

Profesorado

Merc脙篓 Jan脙漏

Merc猫 Jan茅

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL).聽Consultora de empresas. Experiencia en 谩reas de decisi贸n estrat茅gica y financiera en empresas de 谩mbito internacional.聽聽 聽

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL).聽Consultora de empresas. Experiencia en 谩reas de decisi贸n estrat茅gica y financiera en empresas de 谩mbito internacional. Actualmente, es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gesti贸n empresarial.

Inma Urrea

Inma Urrea

Consultora de branding en www.inmaculadaurrea.com y blogger en Modaes.es Licenciada en Historia Contempor谩nea (UB) y Doctora en Comunicaci贸n (UPF).聽

Pilar Ria脙卤o

Pilar Ria帽o

Licenciada en Periodismo (URL) y MBA por Isem Fashion Business School (UNAV). Doctoranda en Comunicaci贸n Audiovisual (UCM). Directora de Modaes.es聽

Directora de Modaes.es y Premio Nacional de la Moda 2013, otorgado por el Ministerio de Industria, Pilar Ria帽o est谩 especializada en econom铆a y moda, con una larga trayectoria en publicaciones econ贸micas de 谩mbito nacional.聽

Fran Casado

Fran Casado

Dise帽ador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor t茅cnico, Escaparatista y Estilista.

Dise帽ador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor t茅cnico, Escaparatista y Estilista. Fue, durante 6 a帽os, director comercial de Josep Font en Espa帽a. Es Dj ocasional en eventos locales y montador musical para desfiles de clientes como Josep Font, Desigual y TCN. Coordina el Departamento de Moda del Graduado Superior de Dise帽o y las Pr谩cticas Externas del Grado en Dise帽o en BAU, Centro Universitario de Dise帽o.

Llu脙颅s Miracle

Llu铆s Miracle

Licenciado en Estudios Empresariales (UB) y en Telecomunicaciones (UPC). Consultor retail, con m谩s de veinte a帽os de experiencia en marketing, ventas, retail y desarrollo de negocio. @lmiracle

Licenciado en Estudios Empresariales (UB) y en Telecomunicaciones (UPC). Consultor retail, con m谩s de veinte a帽os de experiencia en marketing, ventas, retail y desarrollo de negocio.聽@lmiracle

Fernando Aguileta de la Garza

Fernando Aguileta de la Garza

Licenciado en Comunicaci贸n con especializaci贸n en el sector de la Moda y la Cultura Visual.

Licenciado en Comunicaci贸n con especializaci贸n en el sector de la Moda y la Cultura Visual. Profesor de Historia y Marketing en el Itinerario de Moda del Grado en Dise帽o en BAU, Centro Universitario de Dise帽o. Profesor invitado en IDEC- UPF Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Complutense de Madrid- Revista ELLE. Training Associate en SOFOCO, con trayectoria en Marketing Gran Consumo, investigaci贸n, periodismo y gesti贸n de proyectos freelance en: Revista GRAZIA, Modaes.es, Grupo Editorial Planeta, ACTM Cl煤ster T猫xtil Moda de Catalunya.

Coordinaci贸n

Inmaculada Urrea.聽Consultora de branding en聽www.inmaculadaurrea.com y blogger en聽Modaes.es. Licenciada en Historia Contempor谩nea (UB) y Doctora en Comunicaci贸n (UPF).

Salidas profesionales

  • Dise帽adores de moda y/o emprendedores que quieran crear su propia marca.
  • Brand Managers.
  • Responsables de Producto.
  • Responsables de Marketing.
  • Responsables de Comunicaci贸n.

Galer铆a de proyectos