M谩ster en Fashion Management

El t铆tulo de M谩ster en Fashion Management, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo a帽o acad茅mico o en diferentes a帽os acad茅micos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un m谩ster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha T茅cnica

Edici贸n: 2陋 Edici贸n.

Titulaci贸n: Posgrado/Diploma de Especializaci贸n en Comunicaci贸n Integral de Moda otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Creaci贸n y Gesti贸n de Marcas de Moda recibir谩n el t铆tulo de M谩ster en Fashion Management. Los estudiantes sin titulaci贸n universitaria previa recibir谩n un Certificado de Especializaci贸n.

Cr茅ditos: 30 ECTS

Per铆odo lectivo: Del 18 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentaci贸n TFP: junio de 2018.

Horario: Lunes y mi茅rcoles de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Espa帽ol (apoyo en ingl茅s).

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes pl谩sticas, dise帽o de interiores, dise帽o gr谩fico, dise帽o industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulaci贸n espec铆fica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendr谩 determinado por un proceso de admisi贸n.

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Curso: M谩ster en Fashion Management

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Coordinador/a

Fernando Aguileta de la Garza

Fernando Aguileta de la Garza

Licenciado en Comunicaci贸n con especializaci贸n en el sector de la Moda y la Cultura Visual.

Licenciado en Comunicaci贸n con especializaci贸n en el sector de la Moda y la Cultura Visual. Profesor de Historia y Marketing en el Itinerario de Moda del Grado en Dise帽o en BAU, Centro Universitario de Dise帽o. Profesor invitado en IDEC- UPF Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Complutense de Madrid- Revista ELLE. Training Associate en SOFOCO, con trayectoria en Marketing Gran Consumo, investigaci贸n, periodismo y gesti贸n de proyectos freelance en: Revista GRAZIA, Modaes.es, Grupo Editorial Planeta, ACTM Cl煤ster T猫xtil Moda de Catalunya.

Presentaci贸n

La comunicaci贸n de moda ha dado un giro de 360潞, con el cliente en el centro de la narraci贸n. La industria de la moda es un negocio que transmite conceptos creativos, no s贸lo mediante prendas sino tambi茅n a trav茅s de mensajes e im谩genes que impactan a la sociedad y la cultura. La revoluci贸n digital impone criterios para entender c贸mo producimos un di谩logo efectivo entre marca y consumidor, que el contenido sea significativo transmitiendo valores e imaginarios que ayuden a reforzar la identidad de la marca.

La univocidad en la moda est谩 obsoleta. La integraci贸n del e-commerce, las publicaciones digitales, el sector editorial y la relevancia de las redes sociales han creado un nuevo paradigma de contacto donde el mundo online es el centro de innovaci贸n dentro de la comunicaci贸n de moda.聽

OBJETIVOS

  • Dotar de conocimientos espec铆ficos aplicados a la comunicaci贸n de moda y su contexto.
  • Dotar de habilidades, competencias y conocimientos transversales que integren la gesti贸n estrat茅gica de la comunicaci贸n digital en una marca de moda.
  • Formar a profesionales vers谩tiles y competentes en el 谩mbito de la comunicaci贸n de moda, los entornos digitales y la producci贸n de contenido orientado al branding.

Plan de estudios

Este posgrado se estructura en 7 m贸dulos concluyendo con un Proyecto Final de Estudios.

M贸dulo I – Comunicaci贸n de moda: contexto y recursos

M贸dulo II - Marketing y comunicaci贸n integrados

M贸dulo III – Comunicaci贸n digital: entornos y estrategias

M贸dulo IV – Fashion Branding

M贸dulo V -聽 Contenido creativo: mensajes multicanal

M贸dulo VI – Control: impacto, ROI y presupuestos

M贸dulo VII – Proyecto Final: producci贸n y planning de comunicaci贸n

Programa de los m贸dulos

M贸dulo I – Comunicaci贸n de moda: contexto y recursos

La comunicaci贸n de moda es el eje fundamental en el sector puesto que implica la capacidad para transmitir valores, ideas y conceptos al consumidor. El m贸dulo busca contextualizar el gran mapa de la comunicaci贸n contempor谩nea, conocer a los actores que participan en ella y saber desarrollar una mirada cr铆tica respecto al intercambio de mensajes e im谩genes entre la moda y la sociedad. Un recorrido integral desde los or铆genes de la comunicaci贸n de moda y sus teor铆as hasta la identificaci贸n de los pioneros y l铆deres actuales en la industria. El m贸dulo orientar谩 las fuentes y los recursos para reconocer una tendencia y su ciclo transversal, dotando al estudiante con los conocimientos concretos sobre el sistema y la comunicaci贸n de moda en concreto, as铆 como la b煤squeda y an谩lisis del contenido relevante en ella.

  • Mapa de la comunicaci贸n de moda actual.
  • Actores de la comunicaci贸n de moda.
  • Funciones de la comunicaci贸n de moda
  • Recursos de investigaci贸n: Cross-channel coolhunting, trend across research.

M贸dulo II - Marketing y comunicaci贸n integrados

La comunicaci贸n de moda debe entenderse como un proceso interrelacionado con todas las fases del desarrollo de producto o servicio. El futuro y el gran reto del marketing y la comunicaci贸n omnicanal es unir e integrar de forma efectiva estrategias que vinculen tanto al cliente como a la empresa. Se profundizar谩 en las herramientas que existen en la comunicaci贸n de moda, desde un dossier de prensa hasta un v铆deo viral, y c贸mo todo debe adaptarse al marketing mix beneficiando y potenciando su efectividad. Se desarrollar谩 de forma pr谩ctica el estudio de casos y briefings de comunicaci贸n con sus objetivos y tambi茅n se dotar谩 al estudiante con los conocimientos concretos sobre la comunicaci贸n de moda y la creaci贸n de estrategias innovadoras, as铆 como efectivas y con orientaci贸n integral. Adem谩s tambi茅n se analizar谩 el marketing mix desde la 贸ptica de la comunicaci贸n.聽

  • Comunicaci贸n omnicanal.
  • Las 7 P’s del marketing mix y la comunicaci贸n.聽
  • Herramientas de la comunicaci贸n de moda.
  • Estrategias de comunicaci贸n.
  • El brief de comunicaci贸n.

M贸dulo III – Comunicaci贸n digital: entornos y estrategias

El campo de acci贸n en el sector de la moda ha cambiado en los 煤ltimos a帽os abriendo paso a todas las posibilidades de interconectividad entre la marca y el usuario. Se abordar谩n m茅todos de an谩lisis de los entornos digitales y su funcionamiento e impacto con el comercio electr贸nico, redefiniendo la comunicaci贸n de moda y la importancia de mantener el mismo mensaje en todos los soportes de las marcas. Estas funciones forman parte de la agenda de cualquier estratega en comunicaci贸n junto a la de integrar el branding en la estrategia de social media y las f贸rmulas de segmentaci贸n para llegar de forma adecuada y eficaz a los consumidores.聽

  • Gestionar entornos online y soportes de contenido.
  • Detectar oportunidades de fidelizaci贸n de clientes.
  • E-commerce: redefiniendo la comunicaci贸n de moda.
  • Social Media.
  • M茅tricas de segmentaci贸n.聽
  • CRM interactivo.
  • Branding omnicanal.
  • Seguimiento y engagement con la audiencia.

M贸dulo IV – Fashion Branding

Una marca sin contenido es s贸lo una empresa. El branding como estrategia es una prioridad en la construcci贸n de marcas significativas, adem谩s de una filosof铆a imprescindible para comunicar una identidad coherente y diferencial en un sector altamente competitivo. Se proporcionar谩 una visi贸n 360 sobre metodolog铆as para analizar y crear imaginarios de marca, definir los lineamientos y territorios sobre identidades de marcas de moda y el uso de storytelling en las estrategias y los materiales de comunicaci贸n.- Identidad de marca.

  • Crear estrategias de comunicaci贸n que sean innovadoras, efectivas y con orientaci贸n integral.
  • Crear o analizar identidades de marca y sus mensajes.
  • Conceptualizar imaginarios y mensajes de marcas de moda.
  • Identidad de marca.
  • Los relatos de marca y storytelling.聽
  • Imaginario de marca.
  • Concept Book y Brand Manifesto.

M贸dulo V -聽 Contenido creativo: mensajes multicanal

La generaci贸n de contenido orientado y estrat茅gico es la clave para innovar dentro de la comunicaci贸n de moda. Las herramientas tradicionales se mezclan con las nuevas tecnolog铆as para mantener el ritmo de los ciclos- moda. Se ense帽ar谩n m茅todos de identificaci贸n y construcci贸n de contenidos relevantes as铆 como sus diferentes aplicaciones como branded content y advertorials para la comunicaci贸n externa y mensajes institucionales. Se profundizar谩 en pautas y tonos de comunicaci贸n y en la importancia de key words en las marcas de moda.

  • Innovar en la comunicaci贸n de moda y sus soportes.
  • Crear contenidos estrat茅gicos y relevantes para la audiencia de las marcas de moda.
  • C贸mo crear contenidos relevantes para las marcas de moda.
  • Tipolog铆a de contenidos.聽
  • Identidad de marca: valores diferenciales y benchmarking.
  • Pautas de mensajes y el tono de comunicaci贸n.
  • Edici贸n y mensajes: key words – temas.

M贸dulo VI – Control: impacto, ROI y presupuestos

El primer paso para una planificaci贸n adecuada en comunicaci贸n es la gesti贸n de los recursos econ贸micos, el alcance que se puede desarrollar con ellos y el retorno de la inversi贸n. Se profundizar谩 en los m茅todos de medici贸n de efectividad de campa帽as multiplataforma, la traducci贸n del impacto de imagen en datos cuantitativos y la rentabilidad de las acciones de comunicaci贸n. Adem谩s se ahondar谩 en el control presupuestal y visi贸n estrat茅gica unidos con creatividad y contenido.聽

  • Control de presupuestos en comunicaci贸n integral.
  • Impacto en estrategias online.
  • M茅todos y m茅tricas de medici贸n de audiencia.
  • ROI en campa帽as multiplataforma.

M贸dulo VII – Proyecto Final: producci贸n y planning de comunicaci贸n

La ejecuci贸n real en comunicaci贸n es el 煤nico m茅todo viable para aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Por ello, nos basaremos en la producci贸n y la planificaci贸n de una campa帽a de comunicaci贸n de moda integral desde la creatividad en el concepto, en los objetivos y en la selecci贸n de las herramientas. El estudiante podr谩 trabajar en un proyecto real en el cual desarrollar谩 contenidos y producci贸n audiovisual y planificar谩 una estrategia que innove y mejore la comunicaci贸n de dicha marca. El perfil creativo-ejecutivo es indispensable para la integraci贸n exitosa dentro de la comunicaci贸n de moda.

  • Innovar en la comunicaci贸n de moda y sus soportes.
  • Crear contenidos estrat茅gicos y relevantes para la audiencia de las marcas de moda.
  • Gestionar presupuestos.
  • Crear un Plan de comunicaci贸n digital integral.
  • Gestionar equipos creativos y de producci贸n de contenido.
  • Desarrollar una campa帽a de comunicaci贸n para una marca.
  • Brainstorming creativo.
  • Objetivos de campa帽a y temporalidad.
  • Materiales.
  • Calendario de actividades y roles asignados.
  • Presupuesto y coordinaci贸n de herramientas.
  • Producci贸n de soportes (im谩genes, v铆deo, textos).
  • Pitch de presentaci贸n y venta de idea.

Profesorado

Anna Alfaro

Anna Alfaro

Licenciada en Psicolog铆a (UB) con estudios en Publicidad y RRPP (UAB), Marketing Digital y un Postgrado en Periodismo y Comunicaci贸n de Moda (IDEC).

Licenciada en Psicolog铆a (UB) con estudios en Publicidad y RRPP (UAB), Marketing Digital y un Postgrado en Periodismo y Comunicaci贸n de Moda (IDEC). Ejecutiva de cuentas en agencia de comunicaci贸n de moda y lifestyle de Barcelona. Actualmente se especializa en gesti贸n de proyectos freelance a nivel de contenidos, gesti贸n de comunicaci贸n de marca (ON y OFF), producci贸n y organizaci贸n de eventos, RRPP - convocatoria de medios y periodista para soportes como Plateselector.聽

Merc脙篓 Jan脙漏

Merc猫 Jan茅

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL).聽Consultora de empresas. Experiencia en 谩reas de decisi贸n estrat茅gica y financiera en empresas de 谩mbito internacional.聽聽 聽

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL).聽Consultora de empresas. Experiencia en 谩reas de decisi贸n estrat茅gica y financiera en empresas de 谩mbito internacional. Actualmente, es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gesti贸n empresarial.

Anna Cayuela

Anna Cayuela

Licenciada en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas (UPF) y en Investigaci贸n y T茅cnicas de Mercados (UOC), cuenta asimismo con el posgrado de Gesti贸n de Empresas de Moda del IDEC-UPF.聽

Especialista en marketing digital, su trayectoria profesional se ha desarrollado 铆ntegramente en el 谩mbito del CRM y聽Customer Experience.

Inma Urrea

Inma Urrea

Consultora de branding en www.inmaculadaurrea.com y blogger en Modaes.es Licenciada en Historia Contempor谩nea (UB) y Doctora en Comunicaci贸n (UPF).聽

Carlos Primo

Carlos Primo

Licenciado en Periodismo y M谩ster en Periodismo y Divulgaci贸n por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador independiente y redactor freelance especializado en Moda, Tendencias y Cultura.

Licenciado en Periodismo y M谩ster en Periodismo y Divulgaci贸n por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador independiente y redactor freelance especializado en Moda, Tendencias y Cultura. Colaborador habitual en publicaciones como ICON El Pa铆s, El Pa铆s Semanal, Vanity Fair Espa帽a o El Pa铆s. Coautor de los libros Prodigiosos mirmidones. Antolog铆a y apolog铆a del dandismo (2012) y El nuevo traje del emperador (2014). Profesor en Istituto Europeo di Design Madrid y en Instituci贸n Art铆stica de Ense帽anza - Universidad de Alcal谩.

Anna Urroz

Anna Urroz

Doctora y Licenciada en Bellas Arts per la UB.

Licenciada en Bellas Artes por la UB. Ha participado en numerosas ponencias, conferencias y comisariados a nivel nacional e internacional. Su perfil profesional est谩 ligado con la fotograf铆a publicitaria, editorial y documental, el dise帽o gr谩fico, web y multimedia. Vinculada a la docencia ejerce de profesora de medios inform谩ticos y audiovisuales, proyectos de comunicaci贸n gr谩fica y fotograf铆a.

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Coordinaci贸n

Fernando Aguileta de la Garza.聽Licenciado en Comunicaci贸n por ITESO (M茅xico), M谩ster en Marketing y Comunicaci贸n de Moda (IED) y Posgrado en Cultura Visual (UB). Investigador y profesor de Historia de la Moda y Marketing en el Grado en Dise帽o de Bau, Centro Universitario de Dise帽o. Profesor invitado en IDEC-UPF Universitat Pompeu Fabra y Universidad Complutense de Madrid- Revista Elle. Training Associate en SOFOCO y periodista freelance para GraziaMexico. @feragarza

Salidas Profesionales

  • Responsables de Comunicaci贸n.
  • Social Media Strategist.
  • Community Manager.
  • Redactores especializados en moda.
  • Copys creativos online.
  • Content managers.
  • Productores y gestores de comunicaci贸n.