Máster en Diseño Gráfico

Ficha Técnica

Edición: 6ª edición.

Titulación: Máster en Diseño Gráfico otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 60 ECTS

Período lectivo: Del 16 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación TFM: junio de 2018.

Horario: De lunes a jueves de 15:45 a 18:45.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español.

Precio: 6960 €

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

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Curso: Máster en Diseño Gráfico

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Coordinador/a

Andrés Salvarezza

Andrés Salvarezza

Diseñador Gráfico y Director de Arte en diversas agencias de Comunicación de Barcelona. Coordinador del Diploma en Diseño Bau Noche. Coordinador del Máster en Diseño Gráfico.

Diseñador y Director de Arte en las agencias de Branding y Packaging más importantes de Barcelona: Rousselot, CBA (Collinet Bigeard, SL), Shining (Morera Design), Morillas Brand Design, Batllegroup y Carré Noir Barcelona. 

Ha colaborado con algunos centros universitarios y actualmente es profesor del Área de Diseño Gráfico, coordinador del departamento de Diseño Gráfico Bau Nit en Bau y Coordinador del Máster en Diseño Gráfico.


Sandra Bosch

Sandra Bosch

Licenciada en Publicidad. Coordinadora del Diploma en Diseño Gráfico Bau Noche. Coordinadora del Máster en Diseño Gráfico.

Licenciada en Publicidad y RRPP. Diploma en Diseño Gráfico. Master en Tipografía y Postgrado en Marketing. Coordinadora del Diploma en Diseño Gráfico Bau Noche. Coordinadora del Máster en Diseño Gráfico.

Presentación

Debido al aumento de los canales de comunicación y al intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos ha crecido de forma exponencial. El Diseño Gráfico es una disciplina que tiene la finalidad de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. Por ello, tiene una base común con muchas otras disciplinas del arte y la comunicación; sin embargo, requiere de una formación específica que permita el uso de las herramientas propias del diseño gráfico y la transformación del mensaje en un concepto y una composición gráfica que dé respuesta a un encargo.

Este máster ofrece la formación básica necesaria para ser diseñador gráfico. Con un espíritu multidisciplinar y no de especialización, se tratan las distintas ramas del diseño -imagen corporativa, publicidad, diseño editorial, packaging y diseño web- al igual que las herramientas comunes a todas ellas -tipografía, fotografía, ilustración, historia del arte e infografía-.

OBJETIVOS

Aportar una base sólida tanto en la conceptualización de la idea y desarrollo de proyectos de distinta índole como en el aprendizaje de las herramientas necesarias para llevar a cabo esos proyectos.

Con un enfoque eminentemente práctico, basado en principios teóricos y análisis de casos, el objetivo final del máster es ofrecer todos los conocimientos necesarios para poder afrontar un encargo de diseño gráfico.

Plan de estudios

El curso se estructura en 7 módulos, que se imparten de forma simultánea durante el transcurso del año académico complementándose entre sí, y concluye con un Proyecto Final de Estudios. Los módulos VI y VII están compuestos por varias asignaturas.

Módulo I – Iniciación a los proyectos de Diseño

Módulo II – Ilustración

Módulo III – Historia del Diseño Gráfico

Módulo IV – Tipografía

Módulo V – Fotografía

Módulo VI – Proyectos

Módulo VII – Tecnologías 

Programa de los Módulos

Módulo I – Iniciación a los proyectos de Diseño

El bloque de contenidos está dividido en teoría y práctica. Ambas secciones utilizan el análisis para explicar los proyectos.

Se adquirirán los fundamentos teóricos que permitan el acercamiento consciente al proyecto apropiándose de diversas metodologías. Se desarrollará la intuición para estimular la creatividad, además de bases razonadas para adquirir el sentido crítico y autocrítico con el fin de argumentar los trabajos propios y ajenos. Se implementará la formalización gráfica adecuada y se capacitará al estudiante para coordinar soluciones que resuelvan de manera eficaz el mensaje del enunciado. Se aprenderá a aplicar los procedimientos técnicos adecuados y las habilidades manuales necesarias para la correcta planificación y presentación de los ejercicios y proyectos.

Teoría:

  • Definir el diseño gráfico.
  • Ámbitos y tipologías del diseño gráfico.
  • Percepción visual.
  • Teoría de la Gestalt.
  • El significado del signo.
  • Síntesis formal y síntesis cromática.

Práctica:

  • Billete de Transporte.
  • Invitación a una Exposición.
  • Ex Libris.
  • Estampado de una camiseta.

 

Módulo II – Ilustración

Breve repaso introductorio a distintas técnicas de ilustración manual para dotar al alumno de un rango de herramientas gráficas, estilísticas, de dibujo y pictóricas para complementar y ampliar el conocimiento de la ilustración. Este módulo permitirá al estudiante experimentar con materiales y estilos y se le dará a conocer un amplio panorama de la mejor ilustración contemporánea.

  • El Graffiti 1. Proyección y análisis de los graffitis y realización de los bocetos.
  • El Graffiti 2. Preparación del stencil y aplicación de sprays.
  • El Graffiti 3. Graffiti a partir del dibujo. Proyección y análisis y elaboración de bocetos.
  • El Graffiti 4. Realización del stencil y aplicación de sprays a partir del dibujo.
  • Ilustración Infantil. Análisis y realización.
  • Ilustración de opinión a partir de un artículo o noticia. Análisis y realización.
  • El Collage. Análisis y realización.
  • La Ilustración de Moda. Análisis y realización.

 

Módulo III – Historia del Diseño Gráfico

Módulo teórico de exposición de los movimientos clave en la historia del diseño gráfico que termina con un trabajo del estudiante para profundizar en los contenidos y obtener una metodología de trabajo analítico.

Este módulo dotará al estudiante de una visión general sobre la historia del diseño gráfico y sus grandes temas. Se ofrecerá un repaso a los temas clave que definen la historia del diseño gráfico, desde la antigüedad hasta la era digital. Estos temas clave se presentarán en unidades temáticas que se corresponden con los distintos períodos históricos.

  • Introducción a la historia del diseño gráfico. Del origen de la escritura a la época dorada de la tipografía.
  • Inicios del S. XX. Las vanguardias artísticas: origen del Movimiento Moderno.
  • La Bauhaus (Alemania, 1919-1933). Consolidación del Movimiento Moderno y la pedagogía del Diseño.
  • EEUU. Los pioneros del diseño gráfico norteamericano.
  • Europa, años 50: diseño racional/funcional. La Escuela Tipográfica Internacional (la escuela suiza).
  • EEUU, años 60: la expresividad gráfica. La Escuela de Nueva York.
  • Europa más allá de la gráfica funcional. La escuela del cartel polaco.
  • De la posmodernidad a la gráfica contemporánea.

 

Módulo IV – Tipografía

Sobre una base teórica, se enseña al estudiante a trabajar de forma práctica en uno de los componentes básicos del diseño gráfico que le permitirá resolver los distintos encargos de los módulos I y VI.

Se introduce al estudiante al estudio y aplicación de la letra. Su historia (desde el origen de la escritura capital romana hasta nuestros días), sus conceptos (formales y funcionales) y las diferentes soluciones y aplicaciones en el panorama gráfico. Al acabar el curso, el estudiante podrá juzgar y realizar un trabajo tipográfico aplicando el criterio de legibilidad, uso del espacio, jerarquías, organización y sensibilidad a la hora de elegir un alfabeto.

Tipografía I:

  • Introducción histórica a la tipografía.
  • Distinción tipográfica.
  • El lenguaje tipográfico.
  • Espaciado y alineación.
  • El diseño tipográfico partiendo de la propia caligrafía.
  • Legibilidad y facilidad de lectura.

Tipografía II:

  • Apuntes de tipografía e historia.
  • La letra: construcción.
  • La línea: conducción.
  • El Bloque: narración.
  • La Columna: lectura.
  • El Anuncio: impacto.
  • El Titular: atención.

Módulo V – Fotografía

Dominar los principios técnicos de la fotografía para poder hacer uso de ella como herramienta básica. Se orienta al estudiante en la construcción y crítica de las imágenes. Se presentarán las diferentes posibilidades del lenguaje narrativo aplicado al medio fotográfico para desarrollar una metodología de trabajo entre la fotografía y el diseño gráfico.

Bloque I:

  • El Dispositivo. Traductor del imaginario visual.
  • La cámara, el proceso y la luz.

Bloque II:

  • La atención. Ejercitar la observación.

Módulo VI – Proyectos

El módulo de Proyectos toma como punto de partida un encargo concreto. A través de las distintas asignaturas, los tutores irán guiando al estudiante en el aprendizaje de las distintas disciplinas del diseño. Este módulo tiene una importancia especial dado que los ejercicios realizados en el mismo conformarán el Proyecto Final de Estudios (PFE).

El estudiante podrá poner en práctica y resolver un encargo a través de las principales áreas de diseño. De esta manera se aprenderán los principios básicos de cada una de las distintas áreas a través de la ejecución práctica de un proyecto.

Imagen Corporativa

  • Teoría de la marca.
  • Creación de una marca.
  • Estudio del mercado.
  • Naming.
  • Diseño del logo / símbolo / tipografía.
  • Manual de la marca.

Publicidad

  • Introducción al briefing.
  • Posicionamiento y Benchmark.
  • Briefing creativo e insight.
  • Moodboard.
  • La idea. Concepto de una marca y campañabilidad.
  • Relato de marca.
  • La creatividad.
  • La publicidad y la agencia de publicidad.
  • Nuevos medios de comunicación.

Diseño Editorial

En un contexto teórico, se hará un recorrido por todos los aspectos fundamentales que atañen al ámbito del diseño editorial, desde lo más pragmático (como la construcción y el desarrollo de las retículas y sus pautas o el recorrido de las publicaciones impresas a lo largo de la historia) hasta lo más evocador (como las connotaciones visuales de cada tipología de proyecto o el papel clave de las revistas como elemento cultural en la sociedad contemporánea).

Packaging

Troquel. Jerarquías de la información. Distribución de textos. El uso de Fotografía e Ilustración. Análisis de marca. Saber leer a la competencia. El flash promocional.  Códigos de color por categoría. Volumen.

Diseño web

  • Introducción al www, protocolo HTTP, lenguaje HTML.
  • HTML: estructura semántica del documento, párrafos, cabeceras, enlaces e imágenes. Listas y tablas. Formularios. La etiqueta HEAD: metatags, el DOCTYPE y la codificación de caracteres.
  • CSS: selectores de etiqueta, ids y clases, las etiquetas DIV y SPAN. Atributos básicos: tipografía y bloques de texto. Maquetación con cajas. Posicionamiento, selectores múltiples, descendentes y media-queries.
  • Estructura de la información y arquitectura de un sitio web.
  • Usabilidad: el árbol del sitio web. La experiencia de usuario, planificación mediante wireframes.
  • Diseño gráfico: formatos y resolución: responsive design. Tipografía.
  • Breve introducción a Javascript y al framework JQuery.

Módulo VII – Tecnologías

Espacio teórico / práctico donde se enseñará el uso de las herramientas para el diseño, la maquetación y la edición fotográfica. El objetivo de este módulo es que el estudiante sea capaz de conocer tres de los softwares más populares en diseño gráfico que le van a permitir desarrollar las disciplinas abordadas en el máster.

Illustrator

  • Mapa de bits vs sistema vectorial, espacio de trabajo, mesas de trabajo coordenadas y transformaciones, guías inteligentes.
  • Creación de formas básicas, atributos de objeto, geometría, rellenos color y alineaciones automáticas.
  • Creación de elementos complejos con uniones y divisiones para formas avanzadas.
  • Control de la ilustración con la paleta capas, calco de elementos, agrupaciones y capas de recorte, trabajo con la herramienta pluma.
  • Tipografía: cajas de texto, columnas y medianiles, gestión de fuentes, kerning y tracking, vectorizar texto.
  • Degradados, modos de color: RGB, CMYK, trabajar a dos tintas, color global, tintas planas, gestión del PDF.
  • Colocar imágenes, tamaño y resolución, modo de color, escala de grises, CMYK, trazados de recorte, plumas y fondos transparentes.

Photoshop

  • Resolución y tamaño de imagen, el escáner, cámara digital, reproducción de la imagen con calidad, formatos de archivo.
  • Paletas de color, trabajo con pinceles y herramientas de selección, guardar máscaras y recuperarlas.
  • Fotomontaje básico con capas, modos de fusión, visualización, composición básica.
  • Creación de grupos de capas, estilos de capas, utilización de las sombras y texturas.
  • Tamaño de lienzo, copiar fondos, herramientas de clonación y restauración.
  • Gestión tipográfica, capas de texto, transformaciones y fusiones, perfeccionar selecciones, guardar trazados.
  • Análisis del bridge, composición avanzada con capas, recortar imágenes, análisis de la paleta Historial.

In-Design

  • Presentación de la interfaz del programa. Diagramación. Arquitectura gráfica (planteamiento de la estructura reticular). Aplicación de las pautas de compaginación (presentando herramientas y menús). Preparar páginas.
  • Conceptualización de la tarea a realizar. Páginas maestras. Capas. Construcción de la retícula. Cuadrícula base. Encabezamientos y constantes, numeración automática.
  • Importar y exportar texto y gráficos. Recortar gráficos y efectos de gráficos. Moverse por el documento. Utilidad del programa como procesador de textos. Diccionario ortográfico. Separación de sílabas. Investigación y sustitución. Tabulaciones. Estilos de párrafos, caracteres, objetos, celdas y mesas. Creación y modificación. Indexación, notas y mesas de contenidos. Referencias cruzadas. Capitulares y estilos anidados.
  • Las muestras de color en los documentos. Crear muestras mixtas. Preparación de muestras y su aplicación.
  • Importar páginas maestras, estilos de párrafo, carácter y objetos. Crear plantillas.
  • Colocación y manipulación de imágenes. Elemento de texto gráfico. Posibilitados de trabajo vectorial al programa.
  • Preimpresión comercial. Creación de PDFs interactivos. Creación de PDFs (tipo).
  • Impresión, corrección de errores. Preparación del documento para filmar.

Profesorado

Laura Pérez Vernetti

Laura Pérez Vernetti

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Profesora del Seminario de Ilustración en Bau Escola Superior de Disseny. Imparte conferencias sobre su obra en diferentes universidades y escuelas nacionales. Ilustradora y autora de cómics, publica regularmente en las editoriales Ediciones De Ponent, Luces de gálibo y El País.

Albert Carles

Albert Carles

Diseñador gráfico y programador para Internet y nuevos medios.

Graduado en Diseño Gráfico, con más de 18 años de experiencia profesional y 11 como docente.
Ha ejercido de diseñador gráfico, desarrollador web y profesor en materias de diseño web, cultura digital, multimedia y programación aplicada a la creación audiovisual.
Es miembro fundador del colectivo GRRR.

Rosa Llop

Rosa Llop

Diseñadora gráfica, especializada en Ediciones Digitales y TICs aplicadas al diseño.

Diseñadora gráfica experimentada, ha trabajado para clientes del sector cultural.

Comisaria de la exposición “Pequeños editores, grandes libros”. Realiza actividad docente desde 1999, en diferentes centros de diseño y en la actualidad co-dirige un Máster y un Postgrado en universidades de Barcelona.

En los últimos años, se ha especializado en Ediciones digitales y las oportunidades de las TIC aplicadas al diseño.

Sandra Bosch

Sandra Bosch

Licenciada en Publicidad. Coordinadora del Diploma en Diseño Gráfico Bau Noche. Coordinadora del Máster en Diseño Gráfico.

Licenciada en Publicidad y RRPP. Diploma en Diseño Gráfico. Master en Tipografía y Postgrado en Marketing. Coordinadora del Diploma en Diseño Gráfico Bau Noche. Coordinadora del Máster en Diseño Gráfico.

Enric Garrido

Enric Garrido

Grado en Diseño en Bau, Centre Universitari de Disseny

Diseñador gráfico e investigador. Grado en Diseño (Bau). Máster de Investigación en Arte i Diseño en UAB. 

Jaume Cluet

Jaume Cluet

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y por la Accademia di Belle Arti de Milán. Diploma de suficiencia investigadora (Bienio de doctorado) por la Universidad de Barcelona.

Profesor de proyectos y de Ilustración en diferentes escuelas de Barcelona. Ha impartido Seminarios de diseño e ilustración en la Universidad del País Vasco. Colaboraciones en Italia y España para las editoriales Mondadori, Rizzoli, Plaza & Janés. Director de Arte en RBA y en Pública Agencia de comunicación integral. Trabajos publicados en Graphis Annual.

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Coordinación

Andrés Salvarezza. Diseñador y Director de Arte en las agencias de Branding y Packaging más importantes de Barcelona: Rousselot, CBA (Collinet Bigeard, SL), Shining (Morera Design), Morillas Brand Design, Batllegroup y Carré Noir Barcelona. Diplomado en Fotografía. Ha colaborado con algunos centros universitarios. Actualmente es profesor del Área de Diseño Gráfico y coordinador del Diploma en Diseño Gráfico Bau Noche en Bau, Centro Universitario de Diseño.

Sandra Bosch. Licenciada en Publicidad. Diplomada en Diseño Gráfico por Bau. Posgrado en Tipografía y Posgrado en Marketing Estratégico. Diseño gráfico y comunicación en Egg Design, Estudi Duró, Sinnamon Records y Lexon. Coordinadora del Diploma en Diseño Gráfico Bau Noche en Bau, Centro Universitario de Diseño. 

Salidas Profesionales

  • Estudios de diseño.
  • Diseñador gráfico independiente (freelance).
  • Departamentos de diseño en el sector editorial.
  • Agencias de publicidad.
  • Agencias de comunicación.
  • Departamentos de comunicación y diseño en empresas de cualquier sector.