Máster en Diseño de Moda

(curso 2014/2015)

Ficha Técnica

Edición: 1ª Edición

Titulación: Máster en Diseño de Moda otorgado por la Universidad de Vic. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria.

Créditos: 60 ECTS

Período lectivo: Del 22 de Octubre de 2014 al 20 de Mayo de 2015. Presentación PFE: del 3 al 23 de Junio de 2015

Horario: De lunes a jueves de 16h a 19h

Modalidad: Presencial

Idioma: Castellano

Precio: 6450 € €

Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño Interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección.

CURSO DESCATALOGADO

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Presentación

La industria de la moda es un sistema empresarial multidisciplinar que, día a día, requiere profesionales capaces de gestionar adecuadamente directrices de diseño que puedan plasmar ideas en proyectos. La moda, como factor clave en la evolución de los estilos y su impacto en la cultura,  constituye un campo abierto para la creatividad y la innovación. 

El máster que se presenta tiene como objetivo conocer y profundizar el proceso creativo y técnico para  el desarrollo de colecciones de moda.

Se abordarán las fases fundamentales para la construcción del proyecto: desde la investigación al conocimiento de las tendencias, la cultura de moda, los referentes creativos, las herramientas para el patronaje y la confección hasta la puesta en marcha de la producción, así como la comercialización eficaz. También se estudiaran las estrategias de comunicación adecuadas para la difusión.

Plan de estudios

Módulo I - Desarrollo de referentes creativos

Distinción creativa en el sistema de la moda.

Búsqueda de la identidad creativa: Book personal/empresarial.

Taller Construcción de Imaginario.

Módulo II - Investigación en diseño

Metodologías de investigación y aplicación creativa en diseño.

Recursos en materiales y tejidos.

Tendencias en innovación textil.

Modelaje y experimentación formal.

Módulo III – Cultura de moda

De la Alta Costura y el Diseño Estilístico al Fast Fashion y el ciclo contínuo.

El sistema de la moda aplicado al diseño.

Estructuración de las tendencias: Micro/Macro.

Métodos de análisis y búsqueda de contenido segmentado / valor en el contenido.

Códigos, promesas y valores: Moda S. XXI.

La interdisciplinariedad de la moda. Nuevos formatos. Moda como vehículo, cuerpo como soporte.

Módulo IV - Desarrollo proyectual del diseño de colecciones

Directrices de acción: Concept Book.

Definición de proyecto, objetivos y alcances.

Línea operativa: Colecciones proyectos marca-creador; Colecciones proyectos marca-gran difusión.

Moodboards, Line up, pirámide de colección.

Fichas técnicas.

Módulo V  - Patronaje creativo

Análisis de silueta y aplicación de técnicas de volumen.

Estudio de holguras y medidas.

Transformación de bases.

Estudio y despiece de patrón.

Confección de prototipos.

Fitting y rectificaciones.

Módulo VI-  Creatividad y comercialización

Herramientas de soporte de comercialización. 

Muestrarios, Lookbook, Book de Venta.

Herramientas de Marketing – Moda.

Coherencia en Dirección Creativa. 

Estrategia en plataformas, distribución e imagen. 

Proyecto Final

Propuesta final y desarrollo del proyecto de colección personal o empresarial. Metodología de trabajo y calendario.

Creación de una colección de moda con 12 looks y 4 outfits presentados y defendidos oralmente.

Creación de un portfolio online.

Coordinación

Franco Casado. Diseñador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann...), asesor técnico, escaparatista y estilista. Fue, durante 6 años, Director Comercial de Josep Font en España. Es Dj ocasional en eventos locales y montador musical para desfiles (Josep Font, José Castro, Desigual y TCN). Coordina el Departamento de Moda del Graduado Superior de Diseño y las Prácticas Externas del Grado en Diseño en Bau, Centro Universitario de Diseño.

Fernando Aguileta de la Garza. Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual. Profesor de Historia y Marketing en el Itinerario de Moda del Grado en Diseño en Bau, Centre Universitari de Disseny. Profesor invitado en IDEC- UPF Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Complutense de Madrid- Revista ELLE. Training Associate en SOFOCO, con trayectoria en Marketing Gran Consumo, investigación, periodismo y gestión de proyectos freelance (Revista GRAZIA, Modaes.es, Grupo Editorial Planeta). Portfolio: http://feragarza-portfolio.tumblr.com/

 

Profesorado

Letícia García

Letícia García

Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid Periodista e Investigadora de Moda.

Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid Periodista e Investigadora de Moda. Diploma de Estudios Avanzados con la tesina 'La Ironía en el Sistema de la Moda'. Ha sido investigadora invitada al Fashion Institute of Technology de Nueva York y ponente en congresos de moda. Coautora del libro “Prodigiosos Mirmidones: Antología y Apología del Dandismo” y profesora en el Centro Universitario Villanueva y redactora en S Moda, Playground, El País Semanal y Vanity Fair España. Doctorada en la Facultad de Publicidad de la UCM.

Inés Monge

Inés Monge

Diseñadora de moda, especialista en métodos de patronaje. Graduada en ADE por La Salle -URL.

Inés Monge es patronista y diseñadora, y graduada en ADE. Experta en diferentes métodos de patronaje derivado de su trabajo en un sistema de patronaje lógico y creativo. Ha colaborado con empresas de moda como Mango y Venca, así como también para diseñadores como José Castro, Ailanto, Boris Bidjan Saberi o Josep Font, entre otros. Ha sido docente en diferentes escuelas de moda de Barcelona. 

José Castro

José Castro

Diseñador de moda por el London Royal College of Art. Creativo multidisciplinar y propietario de J.C. Estudio.

Diseñador de moda por el London Royal College of Art. Creativo multidisciplinar y propietario de J.C. Estudio. Es el tercer español miembro de la Federation Française de la Couture, junto con Paco Rabanne y Balenciaga. Ha colaborado con empresas como Givenchy con Alexander McQueen, fue director artístico de Miró Jeans y colaborador para la marca Desigual. Con su marca ha desfilado en el Carrousel du Louvre de París, el Palais Omnisports de París Bercy y en Cibeles Madrid Fashion Week, reseñado por medios internacionales como Le Monde, Vogue, WWD, Dazed & Confused, Marie Claire.

Fernando Aguileta de la Garza

Fernando Aguileta de la Garza

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual.

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual. Profesor de Historia y Marketing en el Itinerario de Moda del Grado en Diseño en BAU, Centro Universitario de Diseño. Profesor invitado en IDEC- UPF Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Complutense de Madrid- Revista ELLE. Training Associate en SOFOCO, con trayectoria en Marketing Gran Consumo, investigación, periodismo y gestión de proyectos freelance en: Revista GRAZIA, Modaes.es, Grupo Editorial Planeta, ACTM Clúster Tèxtil Moda de Catalunya.

Fran Casado

Fran Casado

Diseñador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor técnico, Escaparatista y Estilista.

Diseñador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor técnico, Escaparatista y Estilista. Fue, durante 6 años, director comercial de Josep Font en España. Es Dj ocasional en eventos locales y montador musical para desfiles de clientes como Josep Font, Desigual y TCN. Coordina el Departamento de Moda del Graduado Superior de Diseño y las Prácticas Externas del Grado en Diseño en BAU, Centro Universitario de Diseño.

Salidas profesionales

Responsable de desarrollo de producto.

Creativo en estudios de diseño.

Creativo en empresas de confección.

Asesor en identidad creativa.

Responsable de colecciones de moda.

Consultor y Director Creativo.