Máster en Diseño de Espacios Interiores

Ficha Técnica

Edición: 5ª edición.

Titulación: Máster en Diseño de Espacios Interiores otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 60 ECTS

Período lectivo: Del 16 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación TFM: junio de 2018.

Horario: De lunes a jueves de 19 h a 22 h.  

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes plásticas, arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

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Curso: Máster en Diseño de Espacios Interiores

*Campos obligatorios

Coordinador/a

Ignasi Morato

Ignasi Morato

Coordinador del Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Retail, del Posgrado en Visual Merchadising y del Máster en Diseño de Espacios Interiores.

Dedicado al campo de la arquitectura y el diseño de interiores.

Experiencia profesional en el sector del diseño de espacios comerciales e instalaciones efímeras.

Presentación

El Diseño de Espacios Interiores es una disciplina que aúna distintas componentes temáticas y profesionales, fruto de la evolución y división especializada de otras actividades relacionadas: decoración, escenografía, arquitectura o estilismo, entre otras.

También a menudo se entiende como una disciplina afín a otras especialidades del diseño: producto, industrial, gráfico.

El presente máster unifica estos criterios y ofrece una visión pedagógica y formativa para los diseñadores de otras especialidades que desean profundizar en el conocimiento específico del diseño de espacios interiores, en todos los formatos en los que éste se presenta en el ámbito profesional: vivienda, lugar de trabajo, efímero o comercial.

OBJETIVOS

  • Ofrecer las herramientas proyectuales propias del diseño de espacios interiores.
  • Dotar al estudiante de la capacidad de profundizar y reflexionar sobre las técnicas de representación más adecuadas para la expresión del diseñador.
  • Aumentar el conocimiento de aquellos aspectos técnicos (recursos constructivos, materiales, iluminación) necesarios para la resolución de los proyectos de diseño de espacios interiores.

Plan de estudios

El curso se estructura en 4 módulos, de distinta duración en función de su contenido, y concluye con un Proyecto Final de Estudios.

Módulo I - Contexto Cultural.

Módulo II - Área Proyectual.

Módulo III - Construcción y Producción.

Módulo IV – Representación.

Programa de los módulos

Módulo I- Contexto Cultural

Se pretende que el estudiante, ante el planteamiento de un proyecto determinado, sepa distinguir temas de reflexión de su propio interés: que adquiera el hábito de viajar hacia atrás en busca de referencias asociadas a esos temas; que comprenda cómo esto puede ayudarle a comprender la evolución y el estado actual del conocimiento en ese tema en concreto; y que, además, adquiera el hábito de organizarlas en un mapa crítico personal.

El objetivo principal de este módulo es dotar al estudiante de conocimientos históricos seleccionados de forma intencionada para que sea capaz de construir sus propias referencias previas al proyecto.

I. Referencias culturales:

  • Introducción al curso. Definición de los temas y conceptos.
  • Trabajar con referencias en la historia: Escuela Beaux Arts versus Bauhaus.
  • El proyecto versus el estilo.
  • Temas y estrategias de proyecto.
  • Recuperación de la referencia en el siglo XXI, la referencia operativa.
  • Concepto de Paradigma.
  • El Espacio Comercial. Temas de proyecto. Referencias.
  • El lugar de trabajo. Temas de proyecto. Referencias.
  • Habitar. Temas de proyecto. Referencias.
  • Espacios efímeros. Temas de proyecto. Referencias.
  • Hacia la organización de un mapa propio de referencias.

 II. Referencias históricas:

  • Recorrido por la historia de los interiores desde el enfoque de la intimidad.
  • Recorrido por la historia de los interiores desde el enfoque de la memoria.
  • Recorrido por la historia de los interiores desde el enfoque de los límites.

Módulo II - Área Proyectual

El proyecto es el eje vertebrador de cualquier proceso de diseño de un espacio interior y, a su vez, la síntesis de todos los conocimientos. La combinación equilibrada del análisis del espacio, del programa funcional y del bagaje cultural del diseñador es la base para el desarrollo de los proyectos de diseño de espacios interiores.

Este módulo tiene como objetivo principal que el estudiante identifique tipológicamente el proyecto de diseño interior que debe resolver. Para ello no sólo es necesario situarlo dentro de un sector de producción profesional, sino también dentro de una corriente o tendencia estilística e histórica consolidada en el presente por referencias objetivas.

Metodología del Proyecto de Diseño de Espacios Interiores.

  • Introducción al curso. La metodología del diseño según la escuela de Ulm.
  • Métodos y metodologías.
  • Teoría del método versus práctica intuitiva.
  • La documentación del proyecto de diseño de interior generada desde el método.
  • El descubrimiento de una metodología personal.
  • Epílogo del tema.

Tipologías: Proyectos de Vivienda.

  • Formas de vivir. Sociedad cambiante espacio flexible.
  • La persona y su relación con la concepción del espacio. Una casa no es un hogar.
  • Viejas funciones, nuevas respuestas.
  • El espacio y las emociones. Necesidades abstractas, soluciones concretas.
  • Los espacios al servicio de la persona.
  • Las nuevas tecnologías. Criterios de sostenibilidad. 

Tipologías: Proyectos de Lugar de Trabajo.

  • El lugar de trabajo como sistema. El espacio de trabajo.
  • El lugar de trabajo como actividad. El puesto de trabajo.
  • Análisis de las nuevas formas de trabajar y su relación con el espacio de trabajo.
  • El lugar de trabajo como sistema. El Espacio.
  • El lugar de trabajo como actividad. El Quehacer. 

Tipologías: Proyectos de Espacios Comerciales.

  • Desarrollo y definición de una fórmula comercial.
  • Aplicación de la fórmula en un local comercial ubicado en la ciudad de Barcelona.
  • El carácter de repetición o franquicia pensado para su aplicación en diferentes localizaciones y en variadas formas y superficies.
  • Identificación y diseño de las piezas de carácter corporativo.

Tipologías: Proyectos de Espacios Efímeros.

  • Conceptos y Análisis: Marca y Producto. El efecto reclamo y el espacio.
  • Referentes e historia del producto.
  • Referentes e historia del sector deportivo representado.
  • Análisis del espacio de montaje y área de acción.
  • Valoración básica del coste del montaje.
  • Presentación del proyecto en público.
  • Corrección del proyecto y valoración pública del resultado. 

Proyecto Profesional de Diseño de Espacios Interiores.

  • Introducción al Proyecto profesional.
  • Exigencias y finalidades del Proyecto de Diseño Interior profesional.
  • La documentación previa al Proyecto de Diseño Interior profesional.
  • La representación del Proyecto de Diseño Interior profesional: de pequeña a gran escala.
  • El proyecto específico del diseñador de espacios interiores: la comunicación de aptitudes.

Proyecto Final de Máster.

  • Elección del tema.
  • Trabajo en equipo: gestión de propuestas.
  • Documentación del Proyecto Final de Máster.
  • Representación y comunicación del Proyecto Final de Máster.
  • La defensa del Proyecto Final de Máster. 

Módulo III – Construcción y Producción

La construcción y las instalaciones forman parte del proceso proyectual. El conocimiento de los sistemas constructivos, de los materiales y sus características y de las instalaciones es necesario para el desarrollo del proyecto profesional.

En este módulo se profundiza en la ergonomía, la restauración y la rehabilitación como parámetros básicos para la realización de cualquier proyecto de diseño de interiores.

  • Construcción-Gestión de proyectos y obras: profundización en el conocimiento de los materiales y sistemas constructivos utilizados en proyectos de diseño de interiores. Nos interesarán especialmente aquellos existentes con los que el proyecto se tiene que relacionar, estudiando sus posibilidades de recuperación y entrega con los nuevos materiales a incorporar.
  • Ergonomía: análisis, desde la perspectiva de la ergonomía, del alcance de los conocimientos y recursos necesarios tanto para el desarrollo de proyectos de diseño de espacios interiores como para su representación, presentación y comunicación.
  • Restauración y rehabiñitación: adquirir las técnicas específicas y los conocimientos teóricos para intervenir de forma profesional en cualquier espacio interior con interés cultural e histórico de forma respetuosa, sensible y con el criterio adecuado.
  • Iluminación: uso de las técnicas de iluminación como herramienta proyectual y conocer los sistemas de iluminación que nos ofrece el mercado.

Construcción-Gestión de proyectos y obras:

El bloque constructivo se desarrolla en base a los siguientes apartados:

  • Pavimentos.
  • Paramentos.
  • Techos.
  • Carpinterías.

En cada uno de los apartados se realizará una explicación de los diferentes sistemas que podemos encontrar para, posteriormente, ver sus posibilidades de mantenimiento/relación en relación al proyecto de diseño interior.

El bloque de gestión se desarrolla en base a los siguientes apartados:

  • Proceso de un proyecto de diseño interior.
  • Agentes.
  • Colaboradores.
  • Planificación temporal, económica y de recursos.
  • Normativas principales.
  • Habitabilidad.
  • Licencias.
  • Mediciones y presupuestos.
  • Documentos de proyecto y obra.
  • Reconocer los sistemas y materiales constructivos de los edificios existentes.
  • Adquirir criterio para las actuaciones de intervención sobre los edificios.
  • Entender los diferentes estadios y variantes de un proyecto de interiorismo.
  • Gestionar un primer proyecto de interiorismo.

Ergonomía.

  • La ergonomía como proceso conceptual y como recorrido proyectual.
  • Identificación, enumeración y jerarquía de los componentes ergonómicos del diseño.
  • Modelos de referencia de la ergonomía.

Restauración y rehabilitación.

  • Localización de espacios con interés cultural e histórico, valoración de las características de los mismos y propuesta de intervención con cambio de uso utilizando criterios que justifiquen el diálogo entre el espacio original y la intervención.
  • Valoración de las características de los espacios y propuesta de intervención.

Iluminación.

  • Evolución técnica de la luz.
  • Referencias culturales.
  • Propiedades y características de la luz.
  • Lámparas y luminarias.
  • Tipologías de espacios y tipologías de iluminación.

Módulo IV– Representación

Reflexión, estudio y aplicación de los sistemas de representación para la comunicación y presentación de un proyecto profesional de diseño de interiores.

El objetivo de este módulo es proporcionar al estudiante herramientas y hábitos para abordar el tema de la representación como un aspecto fundamental a la hora de afrontar el proceso proyectual. Sólo desde el ejercicio de la representación de la realidad se puede tomar conciencia y conocimiento preciso de ella.

Herramientas para la representación del proyecto del espacio interior: "Todo es Interior".

  • Mundo interior. El Dibujo como aptitud frente al proyecto.
  • Sistemas de proyección ortogonal 1: planta y alzado.
  • El diagrama como herramienta proyectual.
  • Sistemas de proyección ortogonal 2: Los alzados interiores.
  • La representación tridimensional del espacio: proyecciones axonométricas.
  • La proyección con perspectiva.

Reflexiones sobre la representación de las formas desde la historia.

  • Introducción: idea y proyecto.
  • Orígenes y evolución de la representación grafica.
  • Sistemas de representación en fase de anteproyecto.
  • Modos, usos y funciones de la representación gráfica.
  • Representación y proyecto.
  • Sistemas de representación. 

PhotoShop para diseñadores de espacios interiores.

  • Sistema vectorial vs mapa de bits.
  • Digitalización.
  • Resoluciones para la producción.
  • Resoluciones para la importación.
  • Lienzo.
  • Modos de color. Modos de fusión.
  • Formatos de archivo.
  • Espacios de trabajo.
  • Introducción a Bridge.
  • Paleta color.
  • Paleta capas.
  • Trabajar con grupos de capas.
  • Modos de fusión y creación de motivos.
  • Creación de colores.
  • Paleta pinceles.
  • Estilos y efectos de capas.
  • Paleta historia.
  • Paleta canales.

Profesorado

Mariona Genís

Mariona Genís

Doctora en Arquitectura por la UPC. Arquitecta por ETSAB, UPC. Posgrado en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio arquitectónico (UPC).

Coordinadora del Área de Herramientas y profesora en el Grado en diseño de BAU. Coordinadora de la línea de investigación e Innovación pedagógica en/y mediante el diseño, enmarcada en GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social). Arquitecta por ETSAB (UPC). Ha realizado proyectos de diseño, rehabilitación y restauración de espacios que se han publicado en diversos medios y por diferentes administraciones como la Generalitat de Cataluña y el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona. 

Enric Tarrida

Enric Tarrida

Arquitecto y Diseñador multidisciplinar. Socio fundador de AET Arquitectes.  Trabaja en ámbitos muy diversos todos ellos relacionados con el diseño de espacios, desde la pequeña escala hasta el espacio exterior. 

En obra pública ha ganado numerosos premios realizando proyectos de muy variada tipología. Ha sido director de la Escuela Superior de Diseño ESDi de la Universidad Ramón Llull y actualmente es profesor de Proyectos de Interiores y de Diseño Interdisciplinar.

Jordi Tamayo

Jordi Tamayo

Diseñador industrial.

Diseñador industrial. Amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de diseño industrial, interiorismo y montajes efímeros para diferentes estudios y posteriormente como socio fundador de su propio estudio donde sigue dirigiendo multitud de proyectos de disciplinas muy variadas. Docente en escuelas de diseño de Barcelona.

Guillem Casino

Guillem Casino

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica.

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica. Doce años como docente en diversas escuelas de diseño de Barcelona y veinte años como profesional en la empresa privada. Especialista en imagen digital e infografía. Coordinador de formación en un centro distribuidor de Apple.

Eduardo Campoamor

Eduardo Campoamor

Arquitecto y Diseñador especializado en diseño de Interiores de Espacios Comerciales

Arquitecto y Diseñador especializado en diseño de Interiores de Espacios Comerciales. Ha desarrollado una larga trayectoria profesional en otros sectores vinculados a la arquitectura y el diseño. Es profesor en escuelas de diseño impartiendo materias de proyectos.

Ignasi Morato

Ignasi Morato

Coordinador del Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Retail, del Posgrado en Visual Merchadising y del Máster en Diseño de Espacios Interiores.

Dedicado al campo de la arquitectura y el diseño de interiores.

Experiencia profesional en el sector del diseño de espacios comerciales e instalaciones efímeras.

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Coordinación

Ignasi Morató. Diseñador de Interiores especializado en creación de conceptos comerciales y su implementación. Dedicado al campo de la arquitectura y el diseño de interiores. Experiencia profesional en el sector del diseño de espacios comerciales e instalaciones efímeras. Coordinador y profesor del Diploma en Diseño de Interiores “Bau Noche”. Coordina y es profesor del Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Visual Merchandising de Bau, Centro Universitario de Diseño.

Consultar profesorado en la web www.bau.cat

Salidas Profesionales

  • Estudios de diseño de interiores.
  • Estudios de arquitectura.
  • Empresas dedicadas a: escenografía, espacios efímeros, montajes de exposiciones y/o stands.
  • Restauración de espacios.
  • Asesoramiento y dirección artística.

Galería de proyectos