Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Retail

Ficha Técnica

Titulación: Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Retail otorgado por la UVic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización Universitaria.

Créditos: 60 ECTS

Período lectivo: Del 16 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación TFM: junio de 2018.

Horario: Lunes a jueves de 15.45 h a 18.45 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español.

Precio: 6960 €

Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. C.F.G.S de artes plásticas, diseño y audiovisual. Profesionales internacionales de cualquier rama del sector audiovisual y artístico que busquen una especialización. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional.   

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Curso: Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Retail

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Coordinador/a

Ignasi Morato

Ignasi Morato

Coordinador del Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Retail, del Posgrado en Visual Merchadising y del Máster en Diseño de Espacios Interiores.

Dedicado al campo de la arquitectura y el diseño de interiores.

Experiencia profesional en el sector del diseño de espacios comerciales e instalaciones efímeras.

Presentación

El espacio comercial es, actualmente, el escenario de una actividad social sobre la que se sostiene buena parte de la economía. Los productos que consumimos recorren un largo camino hasta que llegan al consumidor final. Fabricantes, distribuidores, empresarios, proyectos de marketing, de comunicación y diseño son algunos de los agentes que intervienen en este proceso. Pero el espacio donde se reúnen los productos destinados al consumo es también un importante ámbito repleto de mensajes y de imagen de empresa, la responsabilidad del cual recae en el interiorista, profesional encargado de dar forma a este escenario. El diseñador de interiores ya no debe tener únicamente presentes las condiciones constructivas del espacio, la morfología y la localización para optimizar y rentabilizar al máximo los recursos invertidos en la instalación. La propuesta de valor de la marca, como punto de partida de un proceso en el que se definen todos los parámetros estratégicos del negocio, establece las bases sobre las que el diseñador de interiores deberá desarrollar el proyecto del punto de venta, formando parte sustancial de este proceso en el que la propuesta formal del diseñador termina por configurar el escenario donde se desarrollará la actividad comercial El presente Master en Diseño de Espacios Comerciales y Retail explica este proceso, identificando las partes que lo componen y en cuales se implica al diseñador de interiores.

OBJETIVOS

  • Profundizar en el proceso de creación de un espacio comercial desde las estrategias y herramientas definidas por el Marketing Retail, hasta las exigencias de la producción real del proyecto de diseño interior.
  • Adquirir metodologías y estrategias para la elaboración de proyectos de diseño interior específica del espacio comercial.
  • Defender propuestas e implementarlas en el contexto del trabajo en equipo.
  • Identificar nuevas tendencias en el sector
  • Utilizar una línea de pensamiento para el desarrollo de un proyecto.
  • Conocer las exigencias de un proyecto real y elaborar la documentación para su producción.

Plan de estudios

El máster se estructura en 5 módulos en los que se imparten los conocimientos necesarios sobre el sector comercial desde el punto de vista empresarial y de mercado. Estos conocimientos permitirán abordar el proyecto del espacio comercial y adquirir las capacidades para trabajar en un equipo de Retail.

El estudiante contará con el apoyo de un tutor que le guiará durante el proceso de trabajo del Trabajo Final de Máster, el cual deberá defender ante un tribunal de profesionales especializados.

El programa se complementará con clases magistrales a cargo de profesionales del sector y con un Retail Tour guiado.

Módulo I - Evolución del punto de venta.

Módulo II - El Retail como disciplina. 

Módulo III - Visual Merchandising, escaparatismo, diseño de mobiliari. Desarrollo y gestión.

Módulo IV- El Proyecto Profesional del Espacio Comercial.

Módulo V - Trabajo final de máster

Programa de los módulos

Módulo I - Evolución del punto de venta.

En este módulo se conocerán los mecanismos que caracterizan el sector comercial. Cómo ha evolucionado el punto de venta hasta nuestros días y cuál es su estructura económica y empresarial.

El punto de venta: la razón de ser. Factores críticos en la gestión del punto de venta: orientación al consumidor. El papel del diseño en el punto de venta. El espacio comercial y la historia. Desarrollo del espacio comercial a lo largo de la historia. Relación del comercio en el modelo social. El espacio comercial según el modelo empresarial. Tipologías. El espacio comercial: de tendero a empresario. El modelo empresarial: la necesidad de crecer en el comercio.

Clasificación del espacio comercial: Según la forma de crecer: cadena de establecimientos, franquicia, central de compra. Según el formato. Según el sistema de venta. Según la ubicación. Nuevos formatos y escenarios de futuro. Status quo actual. Referencias, tendencias y exigencias del mercado. La situación actual: sobre la demanda comercial y la oferta comercial. El factor de la globalización en el sector de la distribución.

  • Adaptación de la empresa a las nuevas exigencias del mercado.
  • Responsabilidad Social Corporativa: concepto e historia
  • Normativa básica
  • RSC y RSE diferencias
  • Indicadores RSC
  • Compromiso medioambiental
  • Política económica y medio ambiente
  • El diseñador de interiores como intérprete de las nuevas tendencias y artífice de la innovación en Retail

Módulo II - El Retail como disciplina.

El Retail es la herramienta que permite desarrollar conceptos comerciales. Su conocimiento nos aporta valor y complejidad en el desarrollo del proyecto del espacio comercial. El módulo combinará una parte teórica con ejercicios prácticos basados en proyectos reales ejecutados recientemente en diferentes sectores.

Bloque 1 : Qué es Retail Marketing. El Plan Estratégico de Retail. Cómo desarrollar un concepto de punto de venta competitivo y diferencial: concepto y posicionamiento. Principales herramientas de trabajo del empresario. El P.E.R. Cómo desarrolla el empresario un concepto y cuáles son las estrategias de marketing que un empresario aplica en el punto de venta. Estrategia de producto, precio, comercialización, lay out, diseño, servicio, personal, comunicación.

Bloque 2 : Comunicación con el empresario. Elementos que influyen en la buena ejecución del diseño. Herramientas de trabajo. ¿Qué información necesita un diseñador para poder ejecutar de forma eficiente y eficaz su proyecto? El briefing de diseño y su traducción en experiencias de compra. Cómo transmitir un concepto en código empresarial a un concepto en códigos de diseño y experiencia. Estructuración del producto, su desarrollo: amplitud y profundidad. Aplicación de los servicios en el punto de venta y relación del cliente con el consumidor y con el producto -merchandising-. Creación de experiencias en la tienda: la ambientación, iluminación, mobiliario, exposición, escaparates, el sistema promocional. El bienestar físico y emocional del personal y del consumidor en el punto de venta.El audit

Bloque 3 : La implementación: Presupuesto. Prototipos. Timing. Aperturas. Coordinación. Elementos de trabajo estándares en el mercado. Proveedores.

Módulo III - Visual Merchandising Escaparatismo, Diseño de Mobiliario. Desarrollo y Gestión

En el módulo III se definen aquellas actividades que un visual merchandising desempeña, fundamentalmente relacionado con el producto y su exposición. Esta herramienta tiene varias dimensiones de trabajo, desde la aplicación de los valores planteados en la estrategia del Retail hasta la gestión diaria del punto de venta, que exigen el correcto diseño y planificación de elementos básicos para el óptimo desarrollo de la labor del visual. El diseñador debe implementar, en el proyecto de diseño interior del punto de venta, estos elementos que han sido definidos previamente en la elaboración del concepto de tienda.

Introducción al Visual Merchadising: Conceptos. Aplicación en diferentes ámbitos. ¿Qué debería saber hacer un VM? Tendencias actuales. Una visión al futuro. Aplicación de las nuevas tecnologías.

Disposición interna del punto de venta: Atmósfera. Layout y proceso de compra. Circulación. Ubicación preferente. Surtido y Lineal. Tipo de implantaciones. Secciones categorías y familias. Coeficiente ocupación. Medición y toma de decisiones.

Claves en la Composición del Visual Merchandising: Visual Merchandising: ámbitos del Visual Merchandising. Composición en Visual Merchandising. Fundamentos de la Composición Aplicada al Visual Merchandising. Visual Merchandising: Briefing del punto de venta. Implantación y Composición de Productos. Teoría del Color.

Módulo IV- El Proyecto Profesional del Espacio Comercial.

En este módulo se desarrolla un proyecto de espacio comercial en todas sus dimensiones. Por lo tanto, se trabajará sobre un espacio real y se implementará un concepto de retail previamente creado en el módulo II. En el módulo intervendrán profesionales asesorando en aspectos básicos del proyecto comercial: iluminación, instalaciones y mobiliario.

Este módulo desarrolla los contenidos profesionales y técnicos de un proyecto de espacio comercial según las pautas que el mercado establece para su producción real.

BIM

  • Introducción a la metodología BIM para el desarrollo de proyectos de diseño interior de espacios comerciales / Modelado / Plataformas/ Representación. Nuevas herramientas y formato / Visualización y colaboración.

Instalaciones técnicas en el espacio comercial

  • Instalaciones básicas / Climatización / Iluminación / Comunicación / Especiales y de control.

Mobiliario Comercial

  • Tipologías / Desarrollo técnico del mobiliario comercial / Diseños singulares.

Comunicación del proyecto

  • Técnicas / Software / Guión y articulación de contenidos.

Módulo V -  Proyecto final de máster

Este módulo se desarrolla el Trabajo Final de Master. El proyecto tiene un carácter profesional y se desarrolla en el contexto en que se produce en la realidad. Se trabaja en un espacio real, implementando las pautas y de un concepto comercial previamente diseñado.

Proyecto Final de Master:

  • Definición del anteproyecto

Análisis:

  • El análisis de un local real / Adaptación de conceptos, programas y análisis al espacio existente real.

Contenidos del Proyecto:

  •  Anteproyecto documentado / Anteproyecto de cromatismos y texturas / Anteproyecto de imágenes, perspectivas, render y collage / Plafón de materiales / Maqueta final.

Proyecto conceptual y proyecto técnico:

  • Diagramas de uso / Fachadas / Rotulación / Escaparate / Accesos / Vestíbulo / Sala de ventas / Servicios para clientes / Servicios para personal / Definición de cerramientos / Grados de intervención en estructura resistente / Definición de pavimentos / Definición de falsos techos / Definición de revestimientos / Iluminación / Equipamiento / Aplicación de imagen corporativa.

Documentación y proceso proyectual:

  • Desarrollo a distintas escalas de la documentación necesaria a utilizar en el anteproyecto / Clase especial a cargo de un ingeniero en climatización / Estudio de balance térmico, documentación y pliego técnico de máquinas conductos y potencias de climatización / Clase especial a cargo de un ingeniero eléctrico / Estudio de optimización eléctrica, documentación completa de instalación eléctrica, cuadros de control / Documentación de pavimentos y rodapiés- detalles de encuentros / Documentación de falsos techos- detalles de encuentros / Secciones alzado de revestimientos / Presentación de muestras físicas de materiales y acabados / Memoria descriptiva.

Profesorado

Montse Domínguez i Munllonch

Montse Domínguez i Munllonch

Especialista en concepto y comunicación en el Punto de Venta.

Diplomada en Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomada en Ciencias Empresariales por la UPC. Máster en Dirección Estratégica de la Comunicación por ESADE y Máster en Dirección Comercial y Marketing EAE. Con más de 10 años de experiencia en el mundo del Retail, está especializada en concepto y comunicación en el Punto de Venta. Actualmente, es Brand Presentation Marketing Manager en Levis Strauss Spain and Portugal.

Ignasi Morato

Ignasi Morato

Coordinador del Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Retail, del Posgrado en Visual Merchadising y del Máster en Diseño de Espacios Interiores.

Dedicado al campo de la arquitectura y el diseño de interiores.

Experiencia profesional en el sector del diseño de espacios comerciales e instalaciones efímeras.

Jordi Tamayo

Jordi Tamayo

Diseñador industrial.

Diseñador industrial. Amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de diseño industrial, interiorismo y montajes efímeros para diferentes estudios y posteriormente como socio fundador de su propio estudio donde sigue dirigiendo multitud de proyectos de disciplinas muy variadas. Docente en escuelas de diseño de Barcelona.

Josep J. Teruel i Samsó

Josep J. Teruel i Samsó

Arquitecto

Diseñador industrial, arquitecto y paisajista. Profesionalmente, y desde el año 1984, ejerce su actividad en su propio estudio relacionando proyectos de diseño industrial y desarrollando nuevos productos y entornos.

Eduardo Campoamor

Eduardo Campoamor

Arquitecto y Diseñador especializado en diseño de Interiores de Espacios Comerciales

Arquitecto y Diseñador especializado en diseño de Interiores de Espacios Comerciales. Ha desarrollado una larga trayectoria profesional en otros sectores vinculados a la arquitectura y el diseño. Es profesor en escuelas de diseño impartiendo materias de proyectos.

Maria Callis

Maria Callis

Especializada en la creación de conceptos de Retail

Está especializada en la creación de conceptos de retail, gracias a su formación en ESADE y sobre todo a la experiencia adquirida en una empresa americana especializada en retail.

Recientemente ha constituido una agencia de retail, donde ha desarrollado proyectos para importantes clientes. Tiene una larga trayectoria profesional vinculada al mundo de la formación en retail en escuelas de dirección y administración de empresas y escuelas de diseño de Barcelona.

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Coordinación

Ignasi Morató. Diseñador de Interiores especializado en creación de conceptos comerciales y su implementación. Dedicado al campo de la arquitectura y el diseño de interiores. Experiencia profesional en el sector del diseño de espacios comerciales e instalaciones efímeras. Coordinador y profesor del Diploma en Diseño de Interiores “Bau Noche”. Coordina y es profesor del Máster en Diseño de Espacios Interiores de Bau, Centro Universitario de Diseño.

Salidas Profesionales

  • Diseñador de Espacios Comerciales.
  • Conceptualización de Espacios Comerciales.
  • Asesor en conceptos de espacio para el Retail.
  • Diseñador de Mobiliario Comercial.

Galería de proyectos