Máster en Diseño de Branding y Packaging

El título de Máster en Diseño de Branding y Packaging, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha Técnica

Edición: 8ª edición.

Titulación: Posgrado/Diploma de Especialización en Packaging Design otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Brand Design recibirán el título de Máster en Diseño de Branding y Packaging. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 30 ECTS

Período lectivo: Del 19 de octubre del 2017 a mayo 2018. Presentación TFP: junio de 2018.

Horario: Martes y jueves de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, marketing y publicidad. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

Solicitud de información

Rellena el formulario con tus dudas y comentarios y te informaremos acerca del proceso de inscripción (solicitud de ingreso y documentación a entregar)

Curso: Máster en Diseño de Branding y Packaging

*Campos obligatorios

Cómo inscribirme

Coordinador/a

Enric Batlle

Enric Batlle

Coordinador del Master en Diseño de Branding y Packaging. Socio fundador de Bau, Centro Universitario de Diseño. batllegroup

Profesional con una dilatada experiencia y reconocimiento en el mundo del diseño gráfico.

Formado en la Escuela Llotja de Barcelona y en la School of Visual Arts.

Después de pasar por diferentes estudios, entre ellos el de Ricardo Rousselot, despierta un especial interés por el mundo del packaging e inicia su propio proyecto de negocio. En el 1990, funda una agencia de diseño, especializada en Branding y Packaging. Desde la dirección creativa de la agencia, lidera proyectos para primeras marcas de gran consumo, nacionales e internacionales. Ha sido reconocido en diferentes ocasiones con premios de diseño (Laus, Anuaria, Best Pack, LIA Awards, y menciones especiales) así como jurado en prestigiosos certámenes.

batllegroup

Presentación

Una de las formas más estables y seguras de transmitir los valores de una marca es a través del packaging. Los productos y especialmente lo que transmiten a través de los envases son, cada vez más, uno de los principales recursos de la empresa. El reto del packaging es aprender a construir y a desarrollar envases eficientes, capaces de crear un vínculo especial con sus audiencias, de impactar en apenas una milésima de segundo y de generar la lealtad de sus consumidores. El diseño de packaging es una disciplina completamente diferente a otras disciplinas de diseño porque su objetivo principal es el reconocimiento instantáneo. El packaging de éxito ejemplificado en las grandes marcas debe tener, ante todo, consistencia en su comunicación.

OBJETIVOS

Capacitar al diseñador en el proceso de conceptualización, creación y desarrollo del packaging aportándole las herramientas que le permitirán desarrollar la mejor solución creativa a los objetivos que se le planteen.

Plan de estudios

Este posgrado se estructura en 3 módulos y concluye con un Proyecto Final de Estudios. Puntualmente, se organizarán conferencias con especialistas en temas clave y de máxima actualidad o relevancia que completarán la formación del posgrado.

Módulo I - Proceso de diseño de Packaging.

Módulo II - Herramientas.

Módulo III - Proyectos de construcción de Packaging (5 talleres).

Programa de los módulos

Módulo I - Proceso de diseño de Packaging

Visión general e importancia del packaging y su proceso de construcción como un elemento clave de la marca. En este módulo de carácter teórico el estudiante aprenderá a dominar el marco general de un proyecto de packaging para ser capaz de dimensionar y desarrollar propuestas para los proyectos.

  • Introducción al packaging.
  • El proceso de trabajo.  Enfoque.  Análisis de competidores: benchmark.  Concepto estratégico.  El  entorno: punto de venta, evolución y condicionantes. El comportamiento del consumidor.
  • La aproximación creativa al proyecto. El moodboard.

Módulo II – Herramientas

Presentación y trabajo con las diferentes herramientas que intervienen en la construcción del packaging. Módulo de carácter teórico y de aplicación en el que el estudiante dominará las herramientas clave para el desarrollo de proyectos de packaging: tipografía, fotografía, ilustración, volumen y artes finales. También se darán a conocer las especificidades de las herramientas informáticas aplicadas al packaging.

  • Tipografía: La tipografía como elemento clave del proceso de packaging. Introducción a la tipografía. Elementos básicos. Microtipografía. Macrotipografía.
  • Fotografía: El conocimiento de la fotografía de Book profesional. La fotografía de envases y maquetas.  Bodegones.  Dirección de Arte.
  • Ilustración: Las posibilidades de la ilustración en packaging.
  • Volumen: La creación desde el volumen.
  • Herramientas informáticas: Photoshop e Illustrator específicamente para la disciplina del packaging.
  • Artes Finales: La realización de artes finales.  Presentación de un arte final. Condicionantes de sistemas de impresión, sustratos y acabados.

Módulo III - Proyectos de construcción de Packaging (5 talleres)

5 Talleres de 5 sesiones: desde un briefing a la solución creativa, en cinco ámbitos diferentes. El estudiante aprenderá a aplicar los conocimientos adquiridos en un sector/ámbito concreto y a desarrollar la capacidad de investigación y análisis, así como la capacidad creativa de aportar soluciones al packaging.

Los talleres se enmarcan en una diversidad de sectores para desarrollar diferentes capacidades:

  • Proyecto marca de gran consumo.
  • Productos Delicatesen / Premium.
  • Sostenibilidad y ecología en Packaging.
  • Packaging tipográfico.
  • Proyecto sector cosmética.

Profesorado

Jordi Oliver i Solà

Jordi Oliver i Solà

Doctor en Ciències Ambientals. www.sostenipra.cat www.ineditinnova.com Linkedin

Director Ejecutivo, Inèdit Innovació (Parque de Investigación UAB). Investigador SosteniPrA - ICTA UAB. Doctor en Ciencias Ambientales. Emprendedor e investigador.

Enric Batlle

Enric Batlle

Coordinador del Master en Diseño de Branding y Packaging. Socio fundador de Bau, Centro Universitario de Diseño. batllegroup

Profesional con una dilatada experiencia y reconocimiento en el mundo del diseño gráfico.

Formado en la Escuela Llotja de Barcelona y en la School of Visual Arts.

Después de pasar por diferentes estudios, entre ellos el de Ricardo Rousselot, despierta un especial interés por el mundo del packaging e inicia su propio proyecto de negocio. En el 1990, funda una agencia de diseño, especializada en Branding y Packaging. Desde la dirección creativa de la agencia, lidera proyectos para primeras marcas de gran consumo, nacionales e internacionales. Ha sido reconocido en diferentes ocasiones con premios de diseño (Laus, Anuaria, Best Pack, LIA Awards, y menciones especiales) así como jurado en prestigiosos certámenes.

batllegroup

Petz Scholtus

Petz Scholtus

Eco diseñadora en Pöko Design.

Licenciada en Ecodiseño en Londres, trabajó como eco diseñadora diseñando productos, servicios y conceptos sostenibles y ha escrito para varios medios sobre nuevas tendencias en el mundo del diseño sostenible. Lanzó su estudio Pöko Design, actividad que compagina con la docencia.

Philip Stanton

Philip Stanton

Director de diseño, autor e ilustrador. Stanton Studio Author/Illustrator

Licenciado en Bellas Artes por la Rollins College de Florida, y master en Ilustración por la School of Visual Arts en New York.

Es el director de un estudio de diseño donde se realizan todo tipo de proyectos relacionados con la comunicación visual, desde instalaciones urbanas de gran formato, identidad corporativa, imagen para eventos efímeros, hasta proyectos multimedia para películas, televisión e internet.
Como ilustrador de libros infantiles y adultos, ha publicado más de 40 títulos.

Es docente y autor ilustrador
(Misha, la gata violeta). Su trabajo ha sido publicado y / o traducido al inglés, español, francés, holandés, catalán e italiano. Ha ganado varios premios en ilustración y diseño, entre ellos el Premio Apel·les Mestres para Álbum Ilustrado.

Guillem Casino

Guillem Casino

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica.

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica. Doce años como docente en diversas escuelas de diseño de Barcelona y veinte años como profesional en la empresa privada. Especialista en imagen digital e infografía. Coordinador de formación en un centro distribuidor de Apple.

Raúl Ortega

Raúl Ortega

Director y fotógrafo.

Desde sus inicios hasta los 90, ha seguido una trayectoria definida en el mundo de la imagen, especializándose en diversos campos de la fotografía como alimentación, bodegón, publicidad, packaging, moda, joyería-metales, botellas, etc, trabajando para clientes de renombre.
Durante estos años, ha sido galardonado con diferentes premios de fotografía: Premios Lux de Fotografía Profesional, Aspid, Summit Creative de Portland, entre otros ...

Ver más

Coordinación

Enric Batlle. Socio Fundador y Director Creativo de Batllegroup, agencia de diseño especializada en Branding y Packaging. Socio Fundador de Bau, Centro Universitario de Diseño adscrito a la Universidad de Vic - UCC.  En 1990 funda Batllegroup. Desde la dirección Creativa de la agencia, lidera proyectos para primeras marcas de gran consumo, nacionales e internacionales. Ha sido reconocido en diferentes ocasiones con premios de diseño (Laus, Anuaria, Best Pack, LIA Awards y menciones especiales) y ha participado como jurado en prestigiosos certámenes.

Logotip Batllegroup

Salidas Profesionales

  • Agencias de Branding y Packaging.
  • Empresas que gestionen marcas y/o tengan internalizado el diseño de las mismas, ya sean empresas fabricantes o de distribución.
  • Estudios de Diseño.
  • Departamentos internos de packaging.
  • Agencias de Comunicación.

Galería de proyectos