Máster en Diseño de Branding y Packaging

El título de Máster en Diseño de Branding y Packaging, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha Técnica

Edición: 8ª edición.

Titulación: Posgrado/Diploma de Especialización en Brand Design otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Brand Design recibirán el título de Máster en Diseño de Branding y Packaging. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 30 ECTS

Período lectivo: Del 18 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación TFP: junio de 2018.

Horario: Lunes y miércoles de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español.

Precio Posgrado: 3900 €

Precio Máster: 7380 €

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, marketing y publicidad. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

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Curso: Máster en Diseño de Branding y Packaging

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Cómo inscribirme

Coordinador/a

Enric Batlle

Enric Batlle

Coordinador del Master en Diseño de Branding y Packaging. Socio fundador de Bau, Centro Universitario de Diseño.

Profesional con una dilatada experiencia y reconocimiento en el mundo del diseño gráfico.

Formado en la Escuela Llotja de Barcelona y en la School of Visual Arts.

Después de pasar por diferentes estudios, entre ellos el de Ricardo Rousselot, despierta un especial interés por el mundo del packaging e inicia su propio proyecto de negocio. En el 1990, funda una agencia de diseño, especializada en Branding y Packaging. Desde la dirección creativa de la agencia, lidera proyectos para primeras marcas de gran consumo, nacionales e internacionales. Ha sido reconocido en diferentes ocasiones con premios de diseño (Laus, Anuaria, Best Pack, LIA Awards, y menciones especiales) así como jurado en prestigiosos certámenes.

Presentación

El Branding es cada vez más importante. En el entorno actual, sólo las marcas que han sido gestionadas con una estrategia clara triunfarán dentro de la multitud de marcas y productos que existen.

El Branding no sólo abarca el aspecto visual, va mucho más allá: es gestionar cómo una marca quiere ser percibida. Implica trabajar estratégicamente el propósito que tiene, definir sus atributos, no sólo la expresión gráfica, abarcar todos los momentos de contacto en que ésta interactúa con la audiencia.

El posgrado propone una visión holística para especializarse en el diseño de marcas y desarrollo de las necesidades de expresión de las mismas.

OBJETIVOS

Profesionalizar al diseñador en el proceso de creación de una marca, desde el concepto inicial pasando por el naming, su representación gráfica y las distintas aplicaciones. 

Plan de estudios

El curso se desarrolla alrededor de 3 grandes áreas: la estrategia y gestión de la marca, las herramientas creativas para su desarrollo y los proyectos de construcción de marcas.

Cada una de estas áreas se desarrollará a lo largo del curso de forma organizada en módulos combinando teoría y práctica paralelamente. Puntualmente, se organizarán conferencias con especialistas en temas clave y de máxima actualidad que completarán la formación del posgrado, el cual concluye con un Proyecto Final de Estudios.

Módulo I - Estrategia y gestión de la marca

Módulo II - Herramientas creativas

Módulo III - Proyectos de construcción de marcas (5 talleres)

Programa de los módulos

Módulo I - Estrategia y gestión de la marca

Visión general de qué es una marca, ámbitos que implica y aspectos clave para su creación y gestión desde el punto de vista del diseño. Comprenderemos qué es una marca, las implicaciones y complejidad en su construcción y gestión y que tenga una visión general de la misma.

  • Entendiendo el branding: visión global de un proyecto de branding, los diferentes agentes implicados y la aportación del diseñador. El branding en el entorno de empresa. Visión estratégica.
  • Arquitectura de marca: las necesidades del negocio. La arquitectura de marca desde el punto de vista del Brand Manager.
  • Manual de marca o normalización. Qué es y qué aspectos clave debe tener en cuenta. Alcance y límites del manual de marca. Tipologías de documentos. Estructura formal y de contenidos. Nuevas tendencias. El Brand Center online. El PDF interactivo.

Módulo II - Herramientas creativas

A lo largo de este módulo se abordarán las herramientas creativas a disposición del diseñador para conceptualizar, crear y plasmar la marca y su propósito en todas sus expresiones.

  • Tipografía: cómo trabaja la tipografía en el diseño de una marca.
  • Creatividad: Herramientas de trabajo, desde la estrategia a la generación de soluciones. El diseño de servicio y técnicas de trabajo.
  • Conceptualización: ser capaz de sintetizar y generar conceptos potentes. 
  • Naming.  
  • Semiótica.
  • Comunicación.

Módulo III - Proyectos de construcción de marcas (5 talleres)

El módulo se desarrollará en cuatro talleres de trabajo en equipo o individual en los cuáles se trabajará, en seis sesiones, desde un briefing a la solución creativa. El estudiante aprenderá a aplicar los conocimientos adquiridos en un sector/ámbito concreto y desarrollará su capacidad de investigación y análisis, así como su capacidad creativa de aportar soluciones.

  • Proyecto de Rediseño y evolución de la marca.
  • Proyecto de Branding para comunicación audiovisual.
  • Proyecto Branding negocio local.
  • El Branding en el gran consumo.

Profesorado

Enric Jardí

Enric Jardí

Diseñador gráfico.

Cursa estudios de diseño gráfico. En 1992, funda su estudio hasta 1998. En el 1991, crea con otros diseñadores el Grupo Tipográfico Type-Ø-Tones.
Dirige un Master de Tipografía Avanzada y es profesor de un Máster en Dirección de Arte.
En colaboración con otros profesionales desarrolla diversos proyectos editoriales para los periódicos Chicago Reader y Boston Phoenix. Es autor de libros sobre tipografía y en el 2009 recibe el Premio Nacional de Cultura en el apartado de diseño de la Generalidad de Cataluña.

Mònica Mestanza

Mònica Mestanza

Licenciada en Publicidad y RRPP por la UAB.

Licenciada en Publicidad y RRPP por la UAB. Diseñadora gráfica. Amplió estudios en la Columbia University y la Visual School of Arts de NY, y cursos de Doctorado en Tipografía en la UB. Experiencia profesional tanto en Barcelona como en NY en estudios de diseño gráfico (Zoptic, Mesa de Diseño y Suma) y agencias de publicidad (Grey Advertising Inc. y Atrium Sponsoring). Desde 1997 es propietaria y directora de arte en mm! Disseny gràfic i comunicació visual, donde desarrolla proyectos de identidad visual corporativa, diseño editorial, gráfica en el espacio, diseño audiovisual y web, así como, campañas de comunicación. Desde 1997 compagina el estudio con la docencia en diseño gráfico y dirección de arte.

Jan Ministral

Jan Ministral

Ignasi Fontvila

Ignasi Fontvila

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Director general creativo. Profesor de Naming en varias universidades catalanas y estatales. Conferenciante en empresas y asociaciones profesionales.

Marc Coll

Marc Coll

Doble Licenciatura en Economía y en ADE y Master en Dirección de Marketing.

Quería ser biólogo marino hasta que una traumática visita al Zoo, le hizo decidir por Económicas para crear su propio proyecto. La experiencia en el departamento de ventas, marketing y desarrollo de nuevos negocios en diferentes empresas, le hizo darse cuenta de que si quería crear algo auténtico, tenía que hacer su propio proyecto, y así tiró todas las corbatas y lo creó.
Actualmente, saca horas de donde no hay para compatibilizar la dirección de su empresa con el asesoramiento a otras empresas que, como él, quieren hacer proyectos auténticos.

Ivan Castro

Ivan Castro

Diseñador gráfico especializado en Caligrafía, Lettering y Tipografía.

Diseñador gráfico especializado en Caligrafía, Lettering y Tipografía. Después de trabajar durante algunos años en diversos estudios de diseño, en septiembre de 2010 se establece como diseñador freelance. Compagina sus encargos de diseño y caligrafía con la docencia en varias escuelas.

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Coordinación

Enric Batlle. Socio Fundador y Director Creativo de Batllegroup, agencia de diseño especializada en Branding y Packaging. Socio Fundador de Bau, Centro Universitario de Diseño adscrito a la Universidad de Vic - UCC.  En 1990 funda Batllegroup. Desde la dirección Creativa de la agencia, lidera proyectos para primeras marcas de gran consumo, nacionales e internacionales. Ha sido reconocido en diferentes ocasiones con premios de diseño (Laus, Anuaria, Best Pack, LIA Awards y menciones especiales) y ha participado como jurado en prestigiosos certámenes.

Logotip Batllegroup

Salidas Profesionales

  • Agencias de Branding y Packaging.
  • Empresas que gestionen marcas y productos y/o tengan internalizado el diseño de las mismas, ya sean empresas fabricantes o de distribución.
  • Estudios con equipos creativos.
  • Agencias de Comunicación.

Galería de proyectos