Máster en Diseño Crítico

Ficha Técnica

Edición: 1ª Edición.

Titulación: Máster en Diseño Crítico otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 60 ECTS

Período lectivo: Del 16 de octubre de 2017 a mayo de 2018. Presentación TFM: junio de 2018.

Horario: De lunes a jueves de 15.45 h a 18.45 h

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español 70% Inglés 30%

Precio: 6960 €

Acceso: Perfiles profesionales en activo que deseen adquirir metodologías y herramientas para la crítica dirigido a proyectos sociales, socializadores y transformadores. Perfiles académicos de: Diseño (gráfico, producto, audiovisual, moda, interacción), Dirección Creativa, Dirección de Arte, Comunicación, Fotografía y Creación Digital, Comunicación Audiovisual, Arquitectura, Bellas Artes, y en general a todos aquellos perfiles creativos con vocación interdisciplinar interesados en abordar el mundo del proyecto desde una perspectiva crítica y social.

Observaciones: Portátil propio con paquete Adobe®. Requisitos: Carta de motivación y entrevista personal (Skype para estudiantes internacionales).

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Curso: Máster en Diseño Crítico

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Coordinador/a

Raul Goñi

Raul Goñi

Desde www.goñi-studio.com y www.inclusivestudio.com ofrece un tipo de Diseño Crítico dirigido no solo a solucionar problemas sino también a buscarlos.

Nacido en Pamplona en 1979. Inició su carrera junto a ruiz+company desarrollando proyectos de Dirección creativa, Dirección de Arte y Diseño. En 2006 crea su propio estudio especializado en comunicación y espacio público.

Desde www.goñi-studio.com y www.inclusivestudio.com ofrece un tipo de Diseño Crítico dirigido no solo a solucionar problemas sino también a buscarlos. Profesor desde 2006 en BAU Centre Universitari de Disseny en el área de proyectos y proyecto final de grado en Diseño Gráfico. Co-Creador de la www.festadelgrafisme.com en Portbou, un evento transdisciplinar que pone el foco en las personas y el diseño desde una visión lúdica y una condición transfronteriza.

Presentación

El papel del diseñador está en pleno proceso de destrucción creativa. La práctica del diseño y la comunicación está cambiando, se está redefiniendo. Este programa proporciona una visión completa a los conceptos clave de la historia del cambio y las nuevas economías empleando herramientas conceptuales, analíticas y prácticas.

El primer máster en Diseño Crítico nace con el objetivo de responder a la imperiosa necesidad de diseñar nuevas estrategias económicas, culturales, sociales y estéticas. Las ciudades, las instituciones y las empresas necesitan un nuevo perfil de diseñador que sea capaz de cuestionar el statu quo y aportar nuevas miradas a nuestra vida diaria. Más que respuestas o soluciones, el diseñador crítico busca problemas, hace preguntas, genera debate, hace pensar en una nueva sociedad.

El diseñador como catalizador y como agente transformador. Es a partir de esa posición que es posible conducir nuevas industrias creativas. Consideramos clave saber combinar herramientas comunicativas, análisis estratégico, diseño de ideas, diseño antidisciplinar y dirección de arte. Mediante el humor, la retórica, la provocación y la continua invitación a la subversión, queremos dotar de metodologías críticas y formales a los diseñadores que viven en el ahora y sueñan con implicarse en el futuro.La metodología incluye clases teóricas, conferencias nacionales e internacionales, seminarios, prácticas de taller, sesiones de trabajo y acompañamiento y tutela de proyectos.

Objetivos

Se trata de una formación eminentemente práctica y cercana al mundo profesional centrada en el desarrollo de proyectos específicos desde la anti-disciplina con un enfoque global y una percepción avanzada del Diseño crítico.

Se pretende

  • Ofrecer herramientas conceptuales y analíticas para comprender la nueva situación socioeconómica.
  • Familiarizar al estudiante con personajes clave en la historia del diseño, la arquitectura y el cambio.
  • Formar a estudiantes versátiles que se adaptan a diferentes necesidades, contextos, procesos y lenguajes para actuar en contexto.
  • Formar a estudiantes como agentes transformadores.
  • Imaginar nuevas realidades más deseables que la actual.
  • Capacitar al estudiante para detectar factores de cambio social, económico y cultural.
  • Desarrollar habilidades antidisciplinares.
  • Interpelar mediante las estrategias y metodologías de la comunicación.
  • Utilizar la Dirección de Arte para generar ideas disruptivas y mensajes en contexto.
  • Ejercitar competencias para la dirección de equipos.
  • Generar conexiones significativas entre personas, usando la tecnología como herramienta.
  • Adquirir consciencia del impacto político y social de las interfaces como herramientas de control.
  • Entender internet como agente cultural.

Plan de estudios

Módulo 1: Economías del cambio

Módulo 2: Historia del cambio

Módulo 3: Dirección de Arte para la agitación

Módulo 4: Diseño de objetos críticos

Módulo 5: Digitalidad e Interacción

Módulo 6: Ciudad en Acción

Módulo 7: Trabajo final de Máster

Programa de los módulos

Módulo 1: Economías del cambio

Rubén Martínez

En un mundo global que ofrece soluciones estandarizadas, el futuro está marcado por comunidades creativas que problematizan su entorno. Frente a mercados estáticos de oferta y demanda, ese dinamismo de la creatividad social está empujando la apertura de nuevas economías. En esta realidad disruptiva, el diseñador ya no puede seguir siendo un “experto”, sino un mediador en procesos de creación colectiva y urbana.

Para medir el impacto político y social de nuestras acciones, es necesario entender conceptos como renta urbana, gentrificación o externalidades negativas. Este módulo, transversal al resto de contenidos del máster, ofrece herramientas de análisis teórico y de investigación crítica para poder actuar en estos nuevos escenarios de relación entre lo urbano, lo social y el diseño.

Objetivos

  • Ofrecer herramientas conceptuales y analíticas para comprender la nueva situación socioeconómica.
  • Descubrir oportunidades en el nuevo mercado o mercados de futuro.
  • Comprender los procesos urbanos y comunitarios para definir el papel del diseñador.
  • Experimentar nuevos escenarios de manera práctica en la asignatura.
  • Combinar este nuevo conocimiento con el resto de asignaturas del máster.

Temario

  • Teoría del cambio social y económico.
  • Economía y sociología urbana.
  • Gobernanza y creatividad comunitaria.
  • Métodos de investigación crítica.
  • Laboratorio de análisis y escritura.

Módulo 2: Historia del cambio

Oscar Guayabero

Repaso de momentos en que el diseño cambió, no sólo como disciplina si no como expresión de un cambio social. Análisis de los protagonistas, sus movimientos y los contextos sociales y culturales que dieron pie a esos cambios.

Objetivos

  • Profundizar en los conocimientos sobre los personajes clave en la historia del diseño y la arquitectura, a pesar de que algunos no están en la “historia oficial”.
  • Realizar una lectura crítica de un autor, obra o movimiento enmarcándola en su contexto sociocultural.
  • Detectar factores de cambio social en el diseño, la comunicación, la interacción y el espacio.

Temario:

  • A la artesanía por el socialismo.
  • Las vanguardias gráficas se implican en las revoluciones.
  • De Bauhaus a Ulm o como perder la ideología por el mercado.
  • Lo feo no se vende. La era de la abundancia y del consumo como arma.
  • Las revoluciones culturales de los 60’ y su expresión gráfica.
  • De periferias y etnocentrismos.
  • No future y el fin del mundo. La música y la gráfica como rebelión.
  • La posmodernidad también lucha.
  • El diseño gráfico de la disidencia.
  • El retorno a la normalidad que no a lo normativo.
  • El diseño como motor de cambio y como respuesta a la ecología pija.

Módulo 3: Dirección de Arte para la agitación

Raúl Goñi

Prohibido fijar carteles. El cartel de autor como medio de expresión y de autoría se extingue. Toca resucitarlo pero no de cualquier manera. Debemos escoger cuidadosamente las palabras y las formas. Dotaremos de las herramientas y las metodologías de la dirección creativa y dirección de arte para comunicar de la forma más adecuada los mensajes. Esta asignatura será transversal al resto de asignaturas prácticas, Historia del cambio y al Proyecto Final. Queremos trabajar de manera que los proyectos individuales de cada módulo acaben en un proyecto de comunicación que interpele a la comunidad y ofrezca un retorno.

Objetivos

  • Activar el espíritu crítico hacia la búsqueda de problemas en comunicación, no de soluciones.
  • Comunicar mensajes concretos a públicos específicos y generales, locales y globales.
  • Diseñar estrategia on y offline de comunicación.
  • Interpelar al ciudadano mediante estrategias y metodologías de la comunicación.
  • Entender el cartel como una herramienta de comunicación y expresión.
  • Entender el espacio público como soporte para la comunicación.
  • Utilizar la Dirección de Arte para crear mensajes en contexto.
  • Co-crear contenidos críticos en formatos editoriales.

Temario

  • De la imagen al concepto disruptivo y viceversa.
  • La Propaganda. Diseño y política.
  • Dirección de Arte y el objeto subversivo.
  • Dirección de Arte y el Espacio Público.
  • Dirección de Arte para internet y el movimiento.
  • Proyecto editorial: Diccionario básico de Diseño Crítico.

Módulo 4: Diseño de objetos críticos

Curro Claret

La capacidad de cuestionar el funcionamiento de un sistema parece un aspecto esencial para cualquier ente y contexto con la ambición de no extinguirse. Hay una larga tradición de prácticas que a lo largo de la historia han estado dedicadas (en parte) a ello como lo pueden ser la música, la literatura o el teatro. Sin embargo hasta el momento apenas se ha considerado el diseño de objetos como un ámbito adecuado para ello.

Ante las grandísimas incertezas que generan los acontecimientos que estamos viviendo, parece que resulta especialmente importante desarrollar y explorar la potencialidad de todos aquellos soportes que nos puedan ayudar en esa tarea, y muy especialmente la de aquellos más desconocidos y con poca tradición como lo puede ser el del diseño de objetos críticos.

Objetivos

  • Revisar la esencia misma de la práctica histórica del diseño de objetos, ante la posibilidad de que se haya concentrado en el servicio de unos intereses muy concretos.
  • Relacionar y conectar dos ámbitos a menudo vistos casi como antagónicos, diseño de objetos y crítica; maneras de– Diseño y ética.
  • Actuar desde el entorno "cotidiano"; oportunidades y retos.
  • Explorar los límites y riesgos del objeto crítico.
  • Imaginar "nuevas realidades más deseables que la actual" (Thackara).
  • Proyectar el objeto crítico como soporte de acciones que van "más allá".

Temario

  • La crítica, la protesta y los objetos de protesta.
  • Transparencia y visualización.
  • De la protesta a la propuesta.
  • El dedo en la llaga.
  • Compartir, colaborar, corresponsabilizar, empoderar.
  • Sobre la contundencia y el tono del objeto crítico.
  • El humor y el objeto crítico.

Módulo 5: Digitalidad e Interacción

Daniel Armengol Altayo

Desde la perspectiva del diseño, las tecnologías digitales entran en escena para romper esquemas y estructuras, redefinir roles y fronteras entre disciplinas. El diseño de interacción nace en este contexto de cambio, aunque su papel no es estrictamente digital. Se trata de una disciplina híbrida, que se caracteriza por un análisis constante del comportamiento humano. En este módulo prestaremos especial atención a la búsqueda de patrones de conducta y gestos que nos abran un espacio crítico y de reflexión sobre nuestra relación con la tecnología.

Objetivos

  • Generar conexiones significativas entre personas, usando la tecnología como herramienta
  • Despertar la imaginación de relatos especulativos y de ficción.
  • Aprender a jugar con la magia, la sorpresa y la seducción que permiten los nuevos medios.
  • Idear, diseñar y prototipar experiencias interactivas, tangibles o digitales, de carácter transdisciplinar.
  • Identificar y analizar patrones de conducta, gestos, posturas y hábitos digitales.
  • Entender internet como agente cultural.
  • Adquirir consciencia del impacto político y social de las interfaces, como herramientas de control.
  • Crear nuevas narrativas usando el conocimiento para cuestionar posibles futuros.

Temario

  • Cuando la realidad supera a la ciencia ficción.
  • Políticas de la interfaz.
  • Automatismos y máquinas inútiles.
  • Patrones y gestos tecnológicos.
  • Prototipado y diseño frugal en la creación de experiencias interactivas.

Módulo 6: Ciudad en Acción

Eva Serrats & Paco Plà

Módulo monográfico sobre la metodología del Ensayo General* como una herramienta para el diseño de la ciudad. El módulo se estructura en el proceso de diseño de un simulacro o test a escala urbana a través de la conceptualización, la experimentación y la documentación de una propuesta que permita la escalabilidad y replicabilidad futura. *El Ensayo General es una práctica de puesta en escena que permite someter a prueba los distintos impulsos de modificación de la ciudad existente, a partir del ejercicio de transformación de las ideas y los deseos abstractos en acciones concretas. Se trata pues de una disciplina del test social en el que el Qué y el Cómo van íntimamente unidos.

Objetivos

  • Adquirir competencias para al comisionado de propuestas de acciones a escala urbana
  • Reflexionar sobre las nuevas teorías de la ciudad, el espacio público y el hecho urbano.
  • Diseñar espacios efímeros
  • Diseñar elementos transmedia
  • Conceptualizar y practicar en participación ciudadana y cocreación.
  • Ejercitar la integración de disciplinas y el trabajo en equipo.

Temario

  • Conceptos básicos de conceptualización y desarrollo de propuestas transformables en acciones a escala real.
  • Antropología/Urbanismo: Teoría de la ciudad, espacio público y el hecho urbano.
  • Arquitectura: Diseño de espacios efímeros.
  • Comunicación: Diseño de elementos transmedia.
  • Sociedad: Participación ciudadana y cocreación.
  • Ciencia: Técnicas de documentación y obtención de balances y resultados.

Módulo 7: Trabajo final de Máster

Diversos tutores

En este módulo se realizará un proyecto que trabajará desde el pensamiento crítico y a través de metodologías especulativas para generar proyectos antidisciplinares sobre el territorio muestra de la ciudad de Barcelona. Mediante el mapeo de la ciudad se detectarán problemas, se definirán objetivos y se formalizarán gestos antidisciplinares que no buscan soluciones sino generar debate y pensamiento crítico. El proyecto contará con una memoria teórica, una memoria para el objeto de diseño y un prototipo funcional.

Objetivos

  • Poner en práctica las teorías y metodologías del diseño crítico.
  • Buscar problemas de presente y de futuro.
  • Definir actuaciones anti-disciplinares.
  • Desarrollar actividades antidisciplinares.
  • Prototipar objetos de diseño crítico.
  • Testar los objetos de diseño crítico.
  • Trazar una estrategia on y off line para la comunicación.
  • Comunicar los objetos de diseño en el contexto adecuado.
  • Redacción una memoria final de máster.

Profesorado

Daniel Armengol

Daniel Armengol

Interacción entre personas, tecnología, arte y diseño.

Artista especializado en la creación de instalaciones interactivas y máquinas inútiles, con el objetivo de provocar conversaciones, despertar el pensamiento crítico y generar conexiones significativas entre personas.

Su trabajo pretende cuestionar el rol de la tecnología en las relaciones interpersonales, a través del estudio del comportamiento humano y la búsqueda de patrones en sus gestos, especialmente aquellos relacionados con el uso de dispositivos o interfaces. Gestos que nacen como respuesta natural de adaptación a un contexto tecnológico que vive en un estado de novedad permanente. Encontrar estos gestos es de igual importancia para Daniel que generar de nuevos, ya que camuflados en narrativas aparentemente absurdas, le sirven como herramienta para compartir experiencias, plantear preguntas o exponer alguna de las reflexiones derivadas de su investigación.

Ha exhibido su trabajo en lugares como MoMA, New York, US; Contemporary Arts Center, Cincinnati, US; Somerset House, London, UK; The Aram Gallery, London, UK; China Millennium Monument Museum of Digital Arts, Beijing, China; CCCB, Barcelona, Spain. Ha dado conferencias en varios festivales internacionales y su trabajo ha sido galardonado
por FILE, Vimeo, Gràffica y Laus.

Oscar Guayabero

Oscar Guayabero

Curador, editor, para-diseñador

Se autodefine como para-diseñador. En realidad lo que hace es contar historias, lo hace a través de objetos, la escritura, las instalaciones, los libros, el comisariado de exposiciones y también dando clases, publicando artículos, activando plataformas ...

Raul Goñi

Raul Goñi

Desde www.goñi-studio.com y www.inclusivestudio.com ofrece un tipo de Diseño Crítico dirigido no solo a solucionar problemas sino también a buscarlos.

Nacido en Pamplona en 1979. Inició su carrera junto a ruiz+company desarrollando proyectos de Dirección creativa, Dirección de Arte y Diseño. En 2006 crea su propio estudio especializado en comunicación y espacio público.

Desde www.goñi-studio.com y www.inclusivestudio.com ofrece un tipo de Diseño Crítico dirigido no solo a solucionar problemas sino también a buscarlos. Profesor desde 2006 en BAU Centre Universitari de Disseny en el área de proyectos y proyecto final de grado en Diseño Gráfico. Co-Creador de la www.festadelgrafisme.com en Portbou, un evento transdisciplinar que pone el foco en las personas y el diseño desde una visión lúdica y una condición transfronteriza.

Eva Serrats & Francesc Pla

Eva Serrats & Francesc Pla

Francesc ha sido durante más de veinte años la P de BOPBAA, estudio de arquitectura caracterizado por abrir el campo de juego de las especializaciones a las que se puede dedicar un arquitecto. Eva ha practicado oficios distintos en campos como la fotografía, el cine, la creación de eventos, proyectos culturales, pedagógicos y activismos.

Se conocieron estudiando arquitectura. Francesc ha sido durante más de veinte años la P de BOPBAA, estudio de arquitectura caracterizado por abrir el campo de juego de las especializaciones a las que se puede dedicar un arquitecto. Eva ha practicado oficios distintos en campos como la fotografía, el cine, la creación de eventos, proyectos culturales, pedagógicos y activismos. De ese recorrido en paralelo conservan la inquietud por la pluralidad de formatos e intereses. Desde hace tres años convergen en un proyecto común en La Floresta, donde se implican en la creación de la Plataforma vecinal local, que vehicula los impulsos de mejora del barrio existente.

Curro Claret

Curro Claret

¿Hay algún trabajo que no tenga relación con el diseño?

A partir de 1998 empezó a probar como diseñador freelance. Desde entonces ha estado trabajando en proyectos muy diferentes (objetos pequeños y más grandes, instalaciones, interiorismo, algún evento-happening, …) integrándolos con la docencia. Todos los diseños que ha realizado tienen alguna finalidad concreta, ya sean para su familia, amigos, galerías, instituciones, fundaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, pequeñas compañías, medianas compañías y alguna más grande.

Sus proyectos son sencillos, poéticos y directos. Ponen de manifiesto cuestiones que nuestra sociedad actual parece olvidar y se caracterizan por la interacción entre individuos, colectivos, organismos y entes. Realiza objetos con una perspectiva diferente, que proponen soluciones sencillas y honestas sobre cuestiones cotidianas. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en múltiples espacios y medios recibiendo distinciones y premios.

Rubén Martínez

Rubén Martínez

Doctorando. Licenciado en Bellas Artes (UB, 2002), Máster en ciencia política (UAB, 2012). actualmente realiza su tesis doctoral en el IGOP sobre la tensión entre políticas que fomentan la innovación social y procesos de gestión comunitaria.

Rubén Martínez Moreno dedica las horas que puede a la investigación y a la formación. Entre 2002-2011 trabajó en YProductions, empresa cultural bajo la que se realizaron diferentes aportaciones para una crítica a la economía política de la cultura. En la actualidad, trabaja en la Hidra Cooperativa y es miembro del Observatorio Metropolitano de Barcelona (OMB), ambos dispositivos de intervención política que forman parte de la Fundación de los Comunes.

Coordinación

Raúl Goñi

Nacido en Pamplona en 1979. Inició su carrera junto a ruiz+company desarrollando proyectos de Dirección creativa, Dirección de Arte y Diseño. En 2006 crea su propio estudio especializado en comunicación y espacio público.

Desde www.goñi-studio.com y www.inclusivestudio.com ofrece un tipo de Diseño Crítico dirigido no solo a solucionar problemas sino también a buscarlos. Profesor desde 2006 en BAU Centre Universitari de Disseny en el área de proyectos y proyecto final de grado en Diseño Gráfico. Co-Creador de la www.festadelgrafisme.org en Portbou, un evento transdisciplinar que pone el foco en las personas y el diseño desde una visión lúdica y una condición transfronteriza.

Salidas profesionales

Perfiles profesionales con espíritu crítico preparados para formar parte de instituciones, compañías, y nuevas industrias creativas con afán de un mejor servicio a la sociedad. Perfiles profesionales dedicados a la dirección de equipos multidisciplinares, la gestión de proyectos, la estrategia, la comunicación, la dirección creativa, la dirección de arte, el diseño gráfico, el diseño de producto, diseño de espacios, el diseño audiovisual y los entornos digitales y de interacción.