Máster en Animación Stop Motion

Ficha Técnica

Edición: 3ª Edición.

Titulación: Máster en Animación Stop Motion otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 60 ECTS

Período lectivo: Del 4 de octubre de 2017 a junio de 2018. Presentación TFM: junio de 2018.

Horario: De octubre a marzo: de lunes a viernes de 15:45 a 18:45. De abril a junio: 4 horas semanales por determinar.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español (apoyo en inglés).

Precio: 7740 €

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. de artes plásticas, diseño y audiovisual. Profesionales, con o sin titulación específica, de cualquier rama del sector audiovisual y artístico que busquen una especialización y que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

Observaciones: El book deberá contener producciones audiovisuales/artísticas o de animación (indistintamente de la técnica empleada pero preferiblemente en Stop Motion).

Solicitud de información

Rellena el formulario con tus dudas y comentarios y te informaremos acerca del proceso de inscripción (solicitud de ingreso y documentación a entregar)

Curso: Máster en Animación Stop Motion

*Campos obligatorios

Cómo inscribirme

Coordinador/a

Frank María

Frank María

Coordinador del Departamento Audiovisual y del Máster en Animación Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB.

Coordinador del Departamento Audiovisual y del Máster en Animación Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB. Especialista en Imagen y animador especializado en Stop Motion.

Presentación

El Máster en Animación Stop Motion es una formación única, a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es preparar profesionales de la Animación Stop Motion, ya sea en su vertiente autoral como técnica.

Pedagógicamente el máster se basa en la transmisión directa del conocimiento avanzado y las competencias de un equipo de profesionales multidisciplinares en activo, con amplia experiencia tanto laboral como docente, incluyendo autores/animadores de reconocido prestigio internacional.

El objetivo del máster es saber crear, articular un discurso narrativo, animar, experimentar las vastas posibilidades plásticas y construir propuestas conceptuales y estéticas a través de un proyecto final consistente en un cortometraje. En resumen, que el estudiante tenga la capacidad de emocionar mediante este lenguaje tan potente, físico, expresivo y transversal como es la Animación Stop Motion y aproveche todos los recursos a su alcance, tanto narrativos como técnicos independientemente del formato o el medio, preparándose así para ser un artista y profesional versátil en el sector audiovisual. 

Blog del Máster en Animación Stop Motion

OBJETIVOS

  • Dominar los principios de animación y ser capaz de aplicarlos en la animación con personajes y en las diferentes técnicas de Stop Motion (plastilina, pixilación, Cut-Out, rotoscopia, personajes, etc.).
  • Plantear diversas soluciones creativas con Animación Stop Motion, tanto en un entorno de cliente como en un entorno de animación de autor.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para poder incorporarse a un entorno profesional donde sea necesaria la Animación Stop Motion, siendo conocedor de las implicaciones de la técnica en  disciplinas audiovisuales adyacentes como el diseño de personajes, la escenografía, el vestuario, la dirección de fotografía, la banda sonora, FX, etc.
  • Ser capaz de desarrollar y/o gestionar un proyecto audiovisual de Stop Motion siendo conocedor de todas las fases de producción del mismo.
  • Gestionar, de manera efectiva, a los diferentes integrantes del equipo de trabajo.
  • Controlar y resolver las problemáticas que pudieran acontecer en la producción.
  • Desarrollar una resolución creativa ajustada a los objetivos planteados en el inicio de la producción, integrando aspectos como el presupuesto.

Plan de estudios

La formación se articula mediante tres módulos:

Un primer módulo de producción y dirección de animación en el que se analizan en profundidad de manera teórico/práctica los procesos de dirección, preproducción y producción, diferenciadores de la Animación Stop Motion.

Un segundo módulo de especialización en Animación Stop Motion donde, de forma práctica, se profundiza en la animación con personajes y las diversas técnicas de Animación Stop Motion.

Un tercer módulo de elaboración de un proyecto final en el que el estudiante deberá demostrar todas las competencias adquiridas y su autonomía ante un tribunal de expertos profesionales.

Las clases de los Módulos I y II se estructuran de forma intensiva con una dedicación de tres horas diarias de lunes a viernes mientras que en el Módulo III se reducirán a cuatro horas semanales a modo de control y revisión de la correcta elaboración del proyecto final.

El plan de estudios contempla una serie de WORKSHOPS con invitados nacionales e internacionales expertos en algunas de las temáticas del programa.

Módulo I - Dirección y Producción de Animación

Módulo II - Especialización en Animación Stop Motion

Módulo III - Proyecto Final de Máster

Programa de los módulos

Módulo I - Dirección y Producción de Animación

Análisis teórico-práctico de los procesos de dirección, preproducción y producción, diferenciadores de la Animación Stop Motion, partiendo de un conocimiento exhaustivo de los referentes culturales de la técnica.

Se ofrecerán los conocimientos necesarios para poder incorporarse a un entorno profesional donde sea necesaria la Animación Stop Motion, siendo conocedor de las implicaciones de la técnica en  disciplinas audiovisuales adyacentes (dirección, realización, guión producción, Story board…).

Se desarrollará y gestionará un proyecto audiovisual de Stop Motion siendo conocedor de todas las fases de producción del mismo y su implicación con el presupuesto, con el objetivo de resolver los problemas técnicos básicos.

  • Cultura Audiovisual.
  • Dirección y realización.
  • Guión. Narrativa audiovisual.
  • Producción, metodología y presupuesto.
  • Story Board / Animática.
  • Dirección de Fotografía / Color.
  • Banda sonora en animación.
  • Diseño de personajes.

Módulo II - Especialización en Animación Stop Motion

Se realizarán talleres teórico-prácticos, con visionado de ejemplos destacados de cada técnica, en los cuales el estudiante deberá experimentar los principios de la animación y aplicarlos en las diferentes técnicas de Stop Motion, realizando ejercicios y prácticas tutorizadas de cada una de las técnicas y subtécnicas.

Contenidos transversales

  • Teoría de la animación aplicada.
  • Dragonframe (software de Stop Motion).

Construcción de personajes

  • Estructura / esqueletos / rigs.
  • Modelado.
  • Vestuario.

Construcción escenográfica

  • Base teórica.
  • Fundamentos constructivos básicos.

Técnicas de animación

  • Animación de personajes.
  • Animación con Cut Out.
  • Animación con Arena. (Ver Vídeo)
  • Animación en Pixilación.
  • Animación experimental.
  • Animación de pintura sobre cristal.
  • Animación con luz.
  • Animación en rotoscopia.

Módulo III - Proyecto Final de Máster

Elaboración de un proyecto final en el que el estudiante deberá demostrar todas las competencias adquiridas y su  autonomía. Dicho proyecto deberá exponerse y argumentarse ante un tribunal de expertos profesionales.

  • Guión: propuestas y desarrollo de propuesta definitiva.
  • Plan de producción.
  • Dirección / producción del proyecto.
  • Seguimiento de animación del proyecto.
  • Montaje proyecto final.
  • Elaboración de la memoria del proyecto. 

Profesorado

Abi Feijó

Abi Feijó

Animador Stop motion. www.ciclopefilmes.com

Reconocido animador internacional que ha experimentado con multitud de técnicas de animación en Stop Motion. (Cut-out, arena, ..etc) A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido más de 40 galardones internacionales por su trabajo artístico de animador. Presidente de ASIFA International; presidente de la Casa da Animação-Asociación Cultural y miembro de Cartoon Portugal.

Antoni Pinent

Antoni Pinent

Animador cineasta experimental y comisario de arte contemporáneo.

Su trabajo ha sido proyectado en diferentes cinematecas, centros culturales y museos internacionales, como el MoMA de San Francisco (2012). Con retrospectivas de su obra en varios países como Argentina (BIM, 2012), Brasil (DOBRA, 2015) o España (Xcèntric, MUSAC, etc. 2014).
Ha recibido el Premio de la II Bienal del ‘Museum of Contemporary Cinema’ (MoCC. New York / Paris) en 2008. Así como otros premios en su filmografía y distinciones.Actualmente se encuentra dentro del grupo de comisariado de Los Angeles Film Forum desde 2014, trabajando en el proyecto ‘Ismo Ismo Ismo. Cine Experimental en América Latina’.

Eduard Puertas Anfruns

Eduard Puertas Anfruns

Diseñador industrial y animador stop motion.

Graduado en Diseño Industrial, ha trabajado más de cinco años como responsable de diseño de producto.

Simultaneamente, amplia su formación como animador y trabaja en varios proyectos audiovisuales de animación.

En el 2008 funda un estudio de animación independiente especializada en la técnica del Stop Motion. Fusionando los conocimientos en diseño y en animación, en 2011 inaugura una web dedicada al diseño y fabricación de muñecos articulados para el Stop Motion.

Paralelamente, se dedica a la docencia en el ámbito del diseño y de la animación.

Fernando Pomares

Fernando Pomares

Especialista en Dirección y Montaje en la Escuela de Cine de Cataluña ESCAC.

Se especializó en dirección y montaje en la escuela de cine de Cataluña ESCAC. Su cortometraje “Alto Sauce” ha ganado diferentes premios como Mejor Cortometraje en Küsterdorf (el festival Emir Kusturica) o el Mediterranean Film Fest (Roma) y ha sido oficialmente seleccionado por un centenar de festivales como el Short Film Corner de Cannes, Premiers Plans (Angers) o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además de desarrollar sus propios proyectos, trabaja como guionista, montador, director y profesor. Actualmente, trabaja en la serie de animación infantil Cheeky Anna, que ha co-creado y co-dirige con los estudios de animación franceses Les Armateurs (Ernest et Celestine) y Folimage (Une vie de chat), ambos nominados a los Oscars.

Irene Iborra

Irene Iborra

Guionista, directora y animadora stop motion.

Guionista y directora de cine de animación, además de animadora stop Motion.
Ha escrito y dirigido cortometrages, series, programas de divulgación, etc. para niños y adultos. Paralelamente, ha producido cortometrajes multipremiados con una productora de animación especializada en Stop Motion, donde colabora, profesionalmente.
Compagina estas actividades con la docencia y la escritura en el blog Los Animautas.

Frank María

Frank María

Coordinador del Departamento Audiovisual y del Máster en Animación Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB.

Coordinador del Departamento Audiovisual y del Máster en Animación Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB. Especialista en Imagen y animador especializado en Stop Motion.

Ver más

Coordinación

Frank J. María. Director de ANIMALDÍA (www.animaldia.com), productora especializada en técnicas de animación Stop Motion desde donde ha realizado caretas para TV3 como las del programa “Ànima” (premio Laus de Plata), o “No me la puc treure del Cap”, entre otros muchas producciones (entre sus clientes Hyundai, ACB de baloncesto, MACBA, SGAE, Seguros Asefa, Axa seguros, etc). Jurado en los premios Laus 2014 en la categoria de Audiovisuales. Licenciado en BBAA por la UB en la especialidad de Imagen y actualmente coordinador del Departamento de Diseño Audiovisual en Bau, Centro Universitario de Diseño.

Salidas Profesionales

  • Dirección/producción/animación de contenidos audiovisuales animados con Stop Motion: cortometrajes, piezas publicitarias, cortinillas, videoclips, series, etc.
  • Para televisiones, agencias de publicidad, agencias de comunicación, productoras y nuevos medios.
  • A parte de los anteriores trabajos por encargo, en este máster se enseña a generar proyectos propios de animación y a venderlos/buscar financiación para crearse uno mismo las oportunidades laborales. 

Galería de proyectos