Grado en Diseño - 2016-2017

DIMENSIVA, mejorar la inteligencia espacial a través del videojuego

Diana Alonso

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FICHA DEL PROYECTO

Nombre: DIMENSIVA, mejorar la inteligencia espacial a través del videojuego

Autor: Diana Alonso

Programa: Grado en Diseño

Periodo: 2016-2017

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Descripción del proyecto

La inteligencia espacial es el medio para conocer el mundo más antiguo que tenemos: interpretar lo que nos rodea con imágenes visuales es una herramienta de comunicación-comprensión presente desde la prehistoria. Las habilidades asociadas a la inteligencia visual-espacial van desde el reconocimiento hasta la proyección: la imagen mental, el razonamiento espacial, el manejo y reproducción de imágenes internas o externas... Cuando creamos una conexión gráfica en nuestra imaginación de conceptos intangibles se pone en marcha la inteligencia espacial, como Newton al visualizar el universo como un mecanismo compuesto por diferentes partes interconectadas. Desde hace años la tecnología ha hecho que la manera de aprender se haya diversificado y ampliado, y los sistemas clásicos de educación se están quedando cada vez más atrás: nuevas escuelas de educación alternativa, metodologías innovadoras que hacen del alumno el constructor de su aprendizaje, la tecnología como herramienta para facilitar y amenizar la adquisición de conocimiento... Los videojuegos y avances como la realidad virtual no son simplemente ocio, sino que ofrecen posibilidades para mejorar el cómo aprendemos. Este proyecto propone una nueva manera de innovar en el campo del aprendizaje utilizando la tecnología de impresión 3D. La posibilidad de crear piezas que manipular, con las que jugar o experimentar abre aún más posibilidades en la relación entre el mundo virtual y el cómo aprendemos con él. Las tecnologías que usamos para apoyar el aprendizaje se representan en una pantalla, pero el representar físicamente lo que nos muestran a través de la impresión 3D puede darle un giro al cómo aprendemos. El producto desarrollado no se trata de un videojuego común: propone una alternativa al cómo desarrollamos nuestras capacidades, en concreto la capacidad visual – espacial, sin renunciar a la diversión y enseñando a través de la comprensión y la experimentación. A través de puzles tanto virtuales como físicos, el jugador experimenta el valor y el funcionamiento de cada dimensión del espacio. Deberá resolver los puzles del videojuego, pero para eso también deberá jugar con las piezas físicas: la separación entre virtual y real se diluye, y el mundo jugable que propone el videojuego salta de la pantalla y se extiende a todo el mundo físico y las herramientas que ofrece. Así, los puzles podrían tener que interactuar con la luz, el movimiento, el agua... y descubrir qué utilizar será el verdadero reto para el jugador.

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