Diploma en Diseño Gráfico “Bau Noche”

Ficha Técnica

Titulación: Diploma en Diseño Bau Noche otorgado por la Universidad de Vic en la especialidad cursada.

Créditos: 90 ECTS

Duración: 3 años académicos

Período lectivo: De octubre a junio.

Horario: Martes, miércoles y jueves de 20h a 22h.

Modalidad: Presencial

Idioma: Catalán / Castellano

Precio: 30 ECTS / 2.730 €

Acceso: Dadas las características de estos estudios, el acceso se determinará mediante una solicitud de ingreso que valorará la aceptación al curso en función de la formación previa, la experiencia profesional o la madurez y motivación del candidato.

Descarga el folleto (más información)

Rellena el formulario y te enviaremos el folleto completo con toda la información sobre el programa

Curso: Diploma en Diseño Gráfico “Bau Noche”

*Campos obligatorios

Cómo inscribirme

Presentación

El Diploma en Diseño Bau Noche ofrece una formación básica y completa de lo que debe conocer y saber hacer un diseñador gráfico: desde los principios del diseño, de la tipografía y de la fotografía hasta la aplicación y peculiaridades de las diferentes especializaciones del diseño (diseño editorial, packaging, imagen corporativa, publicidad, diseño multimedia y gráfica del entorno).

Cada trimestre se imparte una asignatura proyectual para el desarrollo práctico de proyectos que se complementa con una asignatura teórica para reforzar la formación básica y cultural del alumno.

Metodología y objetivos

En las aulas, el profesor-tutor mantiene una relación intensa con el alumno que permite una atención y un seguimiento personalizado de su formación.

En el primer curso se introducen los principios básicos del diseño y se realizan proyectos basados en los diferentes ámbitos profesionales.

En el segundo curso se aumenta la complejidad de los proyectos y se centra en los sectores más clásicos del diseño gráfico: diseño editorial, imagen corporativa y diseño publicitario.

En el tercer curso se trabaja la gráfica en una nueva dimensión, ya sea mediante el diseño de packaging, la gráfica del entorno y/o el diseño multimedia.

Plan de estudios y asignaturas

El plan de estudios se organiza en tres cursos con un total de 90 ECTS y persigue una formación integral a partir de ámbitos de conocimiento que se concretan en el área proyectual, el área teórica y el área técnica.

El área proyectual se despliega en las asignaturas que dan soporte a la realización de proyectos y al desarrollo del mismo proyecto en todas sus fases: investigación, documentación, análisis, conceptualización, formalización, implantación y/o producción.

El área teórica aborda los conocimientos más relevantes de la historia del diseño y la comunicación, el arte, la tipografía y la fotografía.

El área técnica se concreta en las asignaturas que desarrollan las habilidades y los recursos instrumentales y tecnológicos necesarios para la resolución de los proyectos.

Profesorado

Mònica Rosselló

Mònica Rosselló

Licenciada en Imagen por la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.

Licenciada en Imagen por la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona, paralelamente cursa estudios de diseño. Fotógrafa freelance en publicidad, arquitectura e interiorismo, alternando este trabajo con el desarrollo de proyectos personales y la docencia.

Rocío Hidalgo

Rocío Hidalgo

Directora de Arte y Diseñadora Gráfica

Directora de Arte y diseñadora gráfica licenciada en BBAA por la University of Southampton. Ha trabajado durante 10 años en el campo editorial.

Sandra Bosch

Sandra Bosch

Licenciada en Publicidad. Coordinadora del Diploma en Diseño Gráfico Bau Noche. Coordinadora del Máster en Diseño Gráfico.

Licenciada en Publicidad y RRPP. Diploma en Diseño Gráfico. Master en Tipografía y Postgrado en Marketing. Coordinadora del Diploma en Diseño Gráfico Bau Noche. Coordinadora del Máster en Diseño Gráfico.

Rita Gual

Rita Gual

Bachelor of Arts in Design, University of Southampton

Profesora amb 30 años de experiencia en Síntesi Gráfica y Composición, Sistemas de Señalización (Wayfinding) i Lenguaje de los esquemas i las infografías.

Rebeca González

Rebeca González

Licenciada en BBAA por la Universidad de Salamanca y Máster en Animación 3D.

Licenciada en Belles Arts por la Universidad de Salamanca y Máster en Animación 3D por ordenador en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ha trabajado durante más de 10 años en el campo del Diseño Gráfico, Textil e Ilustración y, en los últimos años, como profesora en materias de Diseño.

Jaume Cluet

Jaume Cluet

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y por la Accademia di Belle Arti de Milán. Diploma de suficiencia investigadora (Bienio de doctorado) por la Universidad de Barcelona.

Profesor de proyectos y de Ilustración en diferentes escuelas de Barcelona. Ha impartido Seminarios de diseño e ilustración en la Universidad del País Vasco. Colaboraciones en Italia y España para las editoriales Mondadori, Rizzoli, Plaza & Janés. Director de Arte en RBA y en Pública Agencia de comunicación integral. Trabajos publicados en Graphis Annual.

Ver más

Descripción de las asignaturas

Proyectos I
Se realizarán diferentes proyectos breves (tríptico, packaging, portada de libro, camiseta,…) a través de los cuales se aprenderán los principios del diseño. Estructurado en base al análisis del encargo, desarrollo del proyecto y análisis del resultado.

Historia del diseño
Visión general sobre la historia del diseño gráfico y su evolución desde la Antigüedad hasta la era digital.

Infografía I - Illustrator
Ofrece al alumno el conocimiento de las herramientas informáticas y la comprensión de su utilidad como herramienta creativa. Se muestra el funcionamiento del programa (software) para poder desarrollar un proyecto de diseño con el objetivo de adquirir los conocimientos en diseño vectorial.

Tipografía I
Introducción a los principios básicos de la tipografía. Su historia (desde el origen de la escritura capital romana hasta nuestros días), sus conceptos (formales y funcionales) y sus diferentes soluciones y aplicaciones en el panorama gráfico.

Editorial
Mediante el análisis de casos prácticos, se pone al alumno en contacto con las diferentes aplicaciones del diseño editorial, desarrollando de manera objetiva su sensibilidad en cada tipo de publicación y su capacidad para plasmar conceptos según los parámetros predeterminados en cada actividad propuesta.

Identidad Corporativa
Tratar la marca como elemento identificador básico y profundizar en el manual de identidad corporativa como herramienta de control para la aplicación de la corporatividad de la marca.

Publicidad
Conocer el sentido y objetivos que persigue una campaña de publicidad dentro del marco de la comunicación y el marketing. Se presentan las diferentes figuras que forman parte del equipo de una agencia y las relaciones que se establecen entre cliente y agencia. Finalmente se desarrolla una campaña completa, adaptando un mismo concepto a las diferentes piezas de qué se compone.

Infografía II - In Design
Acercar al estudiante al conocimiento de las herramientas de autoedición con el propósito de poder optimizar el proceso de creación y producción con soluciones profesionales por diseñar y maquetar.

Tipografía II
Estudio de los elementos básicos que conforman un buen trabajo tipográfico. Todas las clases empezarán con el análisis de trabajos tipográficos para finalizar con un ejercicio que ayude al alumno a comprender la complejidad de cada proyecto y a desarrollar su capacidad de resolución del ejercicio.

Fotografía I
Esta asignatura proporciona a los alumnos un conocimiento de primera mano del sistema fotográfico (tanto en la vertiente analógica como en la digital), orientado básicamente hacia el control de la ejecución de fotografías, desde el punto de vista del diseño gráfico.

Packaging
El Packaging es un elemento clave en el diseño de cualquier producto, dado que es el envoltorio y, por lo tanto, el primer impacto que recibe el comprador. En este curso, el estudiante aprenderá a reconocer el buen packaging, tanto por su diseño tridimensional como por su diseño de superficie.
Se estudiarán diferentes tipos de packaging: cajas, botellas, envoltorios, bolsos, etc. A través de varios proyectos, el estudiante realizará diseños de packaging propios de productos muy diferentes teniendo en cuenta el mercado al que van dirigidos, la viabilidad del envase, la calidad de la comunicación sobre el envase y la efectividad comercial del conjunto.

Diseño Multimedia
Aprender a utilizar y combinar múltiples medios de expresión, tales como la tipografía, las imágenes, la animación, el sonido y la interactividad, para presentar o comunicar información. Estos conocimientos estarán centrados en el diseño gráfico aplicado al entorno digital.

Gráfica del entorno
En esta asignatura se estudia la aplicación del diseño gráfico en el espacio, ya sea un escaparate, un estand comercial, una exposición o la señalización de un espacio.
A través de un recorrido histórico, un repaso de diferentes proyectos de gráfica aplicada al entorno y una revisión de materiales, el alumno llevará a cabo un proyecto dónde deberá aplicar los conocimientos adquiridos en un espacio en tres dimensiones.

Infografía III - Adobe Photoshop
Photoshop: Programa líder mundial para la edición digital de la imagen (retoque fotográfico, fotomontaje de imágenes, efectos especiales). Es el software más utilizado en el Diseño Gráfico. Realizar captación de la imagen mediante escáner o máquina digital para su posterior tratamiento digital.

Tipografía III
Explorar y potenciar la capacidad connotativa de la tipografía como portadora de identidad. Profundizar en la aplicación de las estructuras tipográficas como apoyo compositivo de las piezas gráficas. Resolver enunciados conceptuales y problemas de comunicación mediante soluciones tipográficas. Estimular la experimentación tipográfica.

Fotografía II
La construcción y crítica de las imágenes será el principio que guiará esta asignatura.

Salidas profesionales

  • Estudios de diseño gráfico en todos los campos profesionales (editorial, packaging, identidad corporativa, multimedia, señalización...)
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Comunicación
  • Director de arte
  • Departamentos de diseño en empresas públicas o privadas
  • Equipos multidisciplinarios de diseño
  • Empresas de señalización
  • Empresas de comunicación multimedia
  • Diseñador independiente (freelance)

Precio

El importe del curso 2016-2017 es de 2.730 €

Bau, Centro Universitario de Diseño ofrece diferentes condiciones de pago del importe del curso:

Pago único: con un descuento del 3%

Pago fraccionado: consta de un 1er pago de 705 € al formalizar la matrícula + 9 mensualidades fijas de 225€ (de octubre a junio).

Opción de financiación mediante diferentes entidades bancarias.

Para más información, puedes ponerte en contacto con el departamento de Administración de Bau, Centro Universitario de Diseño (93 415 34 74).

Matriculación

La matriculación a BAU Nit está sujeta a la previa aceptación del candidato por parte del respectivo coordinador del curso.

Para iniciar el trámite de aceptación, el candidato debe realizar una preinscripción que se realiza descargando y rellenando la solicitud de ingreso que encontrarás en la sección de Inscripción del curso.

Una vez rellenada, hay que entregarla en Bau o enviarla a secretaria@bau.cat

Dicha solicitud de ingreso debe de ir acompañada de la acreditación de los estudios y un Currículum Vitae.

Una vez presentada la solicitud de ingreso y la documentación requerida, Bau se pondrá en contacto con el candidato para confirmar su aceptación al curso y formalización de la matrícula.

(Nota: los candidatos procedentes de estudios superiores relacionados con el mundo del arte, el diseño y la comunicación, o que acrediten conocimientos de diseño mediante un portfolio, pueden ser susceptibles de convalidar el 1er curso académico).

Para formalizar la matrícula el alumno deberá entregar 2 fotocopias del DNI (o pasaporte) y 4 fotografías carné originales. Todo ello podrá hacerlo personalmente en Bau o mediante el correo secretaria@bau.cat, dónde se le informará directamente de los trámites a realizar.

Los estudios de Bau Nit disponen de plazas limitadas.
El proceso de matriculación se inicia en el mes de febrero y finaliza cuando se agoten las plazas disponibles o a finales del mes de octubre.

Coordinación

Andrés Salvarezza Diseñador gráfico y director de arte en las agencias de Branding y Packaging más importantes de Barcelona: Rousselot, CBA (Collinet Bigeard, SL), Shining (Morera Design), Morillas Brand Design, Batllegroup y Carré Noir de Barcelona. Ha colaborado con algunos centros universitarios y actualmente es profesor del área de Diseño Gráfico y coordinador del departamento de Diseño Gráfico "Bau Noche" en Bau.

Sandra Bosch Diseñadora gráfica. Licenciada en Publicidad y RRPP. Posgrado en Tipografía (Eina) y en Marketing Estratégico (ISM-ESIC). Actualmente es profesora del área de Diseño Gráfico y coordinadora del departamento de Diseño Gráfico "Bau Noche".