Tipografía II

Profesorado

Noe Blanco

Noe Blanco

MA in Typeface Design from the Royal Academy of Art (KABK), Den Haag.

Noe Blanco es una diseñadora gráfica y de tipografías nacida en Barcelona, donde cursó los estudios de diseño gráfico en BAU y más tarde un Máster en Tipografía avanzada en Eina. 

En 2010 decidió trasladarse a Holanda donde cursó el Master Type and Media de la KABK en La Haya y desde entonces se dedica por completo al diseño y la producción de tipografías, así como a la optimización de fuentes para pantalla. Actualmente también imparte clases de tipografía en diferentes escuelas de Barcelona.

Entre sus últimos proyectos, cabe destacar los trabajos que ha realizado para Underware, Emtype, Klim Type Foundry, Jordi Embodas y Letterjuice entre otros. 

Jesús Morentin

Jesús Morentin

Profesor de Tipografía.

Graduado en diseño por la Universidad Ramon Llull URL. Responsable de BunkerType.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVG73

PRESENTACIÓN

Potenciar el conocimiento y el uso de la tipografía como herramienta básica del Diseño gráfico.

Esta asignatura profundiza en los conocimientos del diseño tipográfico con el fin de valorar su importancia como elemento de expresión personal y aprender a usarlo para resolver problemas funcionales. Se desarrollará la capacidad de análisis y de aprendizaje en la toma de decisiones cuando trabajamos con tipografía.

El objetivo pasa por que el estudiante adquiera las competencias necesarias para desarrollar futuros proyectos con coherencia tipográfica.

 

CONTENIDOS

5. El logotipo y la identidad

  • Selección.
  • Combinación de tipos. Jerarquías entre tipos.
  • Legibilidad e intención comunicativa.
  • Caligrafía. Lettering (rotulación).
  • Identidad tipográfica en el embalaje.

6. Espacio

  • Tipografía en el espacio.
  • Legibilidad en el espacio.
  • Tipo de señales. Direccionales, identificativas, informativas, promocionales.
  • Los módulos.
  • Colores, formas, corporeidad, materiales, luz, etc.

7. Pantalla

  • Hipertexto.
  • Legibilidad por pantalla.
  • Tipografía en movimiento.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica con criterio las diferentes tipografías en cada uno de los proyectos que desarrolla.
  • Aplica regletas y anchos de columna adecuados en función del formato de la pieza gráfica.
  • Crea logotipos a partir de la manipulación de tipografías estándares.
  • Escoge las tipografías adecuadas para el diseño de trabajos en pantalla.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades para resolver problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos