Técnicas Infográficas II

Profesorado

Ricard Marimon

Ricard Marimon

Graduado en Arte y Diseño Top Up por Elisava y la Winchester School of Arts University Southampton.

Graduado en Arte y Diseño Top Up por Elisava y la Winchester School of Arts University Southampton.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI73

PRESENTACIÓN

La asignatura consiste en una iniciación a las herramientas de representación gráfica asistidas por ordenador (AutoCAD 3D, 3Dstudio), como materiales específicos del proceso de diseño del espacio.

Consta de una primera parte de modelado en AutoCAD y 3D Studio y una segunda más dirigida hacia la renderización mediante materiales, luz, puntos de vista, etc.

El objetivo del curso es formar al alumno desde una doble vertiente: por un lado conseguir imágenes de presentaciones que le ayuden a expresar sus ideas ágil y rápidamente, y por el otro potenciar el proceso de creación de sus proyectos con una herramienta 3D como instrumento integrado en el proceso creativo.

 

CONTENIDOS

Generación de modelos 3D a partir del software 3D Studio según la siguiente relación:

  • Iniciación a las geometrías básicas y extendidas.
  • Línea como elemento sólido.
  • Edición de mallas orgánicas.
  • Creación de superficies Nurbs.
  • Matrices 3D.
  • Principales modificadores en arquitectura e interiorismo.
  • Uso de materiales y ajuste del mapeado a las geometrías.
  • Luces estándares y fotométricas.
  • Cámaras y animación básica.
  • Renderizado y posproducción.
  • Renderizado Mental Ray.
  • Introducción a V-Ray.
  • Materiales V-Ray.
  • Motor de renderizado V-Ray.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Genera imágenes y modelados precisos en AutoCAD 3D mediante levantamientos espaciales.
  • Anima imaginativamente recorridos espaciales cortos.
  • Ilumina adecuadamente escenas con luz nocturna.
  • Relaciona correctamente entre sí los programas de dibujo y el renderizado 3D; los aplica convenientemente.
  • Renderiza creativamente imágenes producidas en 3D con los programas de software fundamentales para la disciplina del diseño de espacios interiores.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos