Taller Tridimensional y de Investigación Artística

Profesorado

Josian Llorente

Josian Llorente

Licenciado en arquitectura por la KTH (Estocolmo, Suecia). Estudios de Grado en Arte Electrónico y Diseño Digital por el Media Center for Art and Design MECAD-ESDI, URL.

Licenciado en arquitectura por la KTH (Estocolmo, Suecia) dentro del departamento a+URL (Architecture + Urban Research Laboratory), Laboratorio de investigación urbana centrado en la conexión entre el medio físico y digital. Estudios de grado en Arte Electrónico y Diseño Digital por el Media Center for Art and Design MECAD-ESDI, URL (Sabadell, Cataluña). Ha trabajado como dinamizador digital, formador tecnológico y gestor cultural en proyectos que involucran usos ciudadanos, sociales y creativos de la tecnología en el ámbito cultural, educativo y en el espacio público. Coordinador de los Laboratorios de Creación del Centro de Cultura Tabakalera CICC (San Sebastián) 2009-2014, del programa de Laboratorio de Arte y Tecnología del centro Arteleku en su etapa Arteleku-Tabakalera (2010-2011) y desde el 2012 impulsor y responsable de Hirikilabs, proyecto de laboratorio ciudadano que forma parte del sistema Hirikia (Ciudad de código abierto) (2012-2014), que se desarrolla en colaboración entre Tabakalera y Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. Actualmente, forma parte del equipo docente de BAU, Centre Universitari de Disseny.

Carla Boserman

Carla Boserman

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Profesora y coordinadora del Área de Arte del Grado en diseño de BAU.

Llicenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla i Máster en Comunicación, Cultura i Ciutadanía Digitales por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Combina la docencia, la investigación y la relatoría gráfica, colaborando con varios proyectos y espacios de carácter cultural. Es una de las fundadoras de Robocicla, y forma parte de la red Arquitecturas Colectivas. En la actualidad, es docente y coordinadora del área de arte de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona y colaboradora del grupo de investigación Objetologías donde investiga sobre las posibilidades del relato gráfico como objeto epistemológico, prestando especial atención a las metodologías que permiten que la investigación pueda darse en otros formatos.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Segundo

Tipo: Formación básica

Código asignatura: GDF002

PRESENTACIÓN

Esta asignatura, que se enmarca dentro del Departamento de Arte, se plantea como una introducción a los procesos artísticos de investigación en la cual se atiende a su dimensión espacial de forma múltiple y diversa. En la asignatura, exploraremos diferentes dimensiones espaciales: espacios físicos, digitales, tangibles e intangibles. De esta manera cruzaremos cuerpos con ciudades, materiales, imágenes e ideas, para repensar las relaciones objeto, sujeto y espacio.

El semestre plantea un recorrido en cinco bloques a partir de los cuales abordaremos la transformación creativa de la materia, los códigos, los comportamientos y los lugares:

  • Arte y Cuerpo. De la performance (acción artística) al objeto.
  • Arte y Ciudad. Exploraciones Urbanas.
  • Arte, Investigación y Comunicación.
  • Intervenciones en el espacio.
  • Curar el Arte.

Este trayecto se despliega mediante ejercicios específicos que van desde las intervenciones espaciales hasta la producción de artefactos culturales, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen una mirada abierta sobre las posibilidades ofrecidas por las prácticas artísticas como espacio de investigación más allá de la imagen.

 

CONTENIDOS

Módulo 1. Arte y cuerpo

  • La performance: el cuerpo como escultura
  • El cuerpo colectivo

Módulo 2. Arte y cuidad. Exploraciones urbanas

  • Situacionismo como metodología
  • Ciudad como parque de atracciones
  • La ciudad marca

Módulo 3. Arte, investigación, comunicación.

  • Arte frente a Investigación
  • Arte, activismo y comunicación
  • Los espacios de la investigación artística

Módulo 4. Arte y espacio

  • Ocupar el aire
  • PechaKucha
  • La instalación

Módulo 5. El comisariado

  • El discurso
  • Las extituciones

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Interpreta y representa de forma apropiada el volumen y el espacio tridimensional.
  • Contextualiza diferentes tipologías de prácticas artísticas contemporáneas.
  • Analiza y valora de forma crítica las implicaciones políticas, sociales y simbólicas del uso del espacio en el arte contemporáneo.
  • Documenta adecuadamente sus proyectos artísticos.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados de comprensión de los aspectos teóricos y prácticos en profundidad.
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en castellano, catalán o inglés.

  

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos