Taller de Moda II

Profesorado

Elisa Amann

Elisa Amann

Coordinadora del Departamento de Moda. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

Coordinadora del Departamento de Moda. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Diseñadora de moda, especialista en punto tricot. Fundó Elisa Amann SL, donde diseñaba colecciones propias con las que ha participado en las pasarelas más importantes a nivel nacional (Cibeles, Gaudí, Circuit...). Actualmente, combina su labor de diseñadora con el equipo Josep Font con la docencia de proyectos de moda y de punto.

Claudio Marzà Compte

Claudio Marzà Compte

Grado en Disseny de Moda por BAU, Centro Universitario de diseño, UVIC.

Formado en diseño de moda por la universidad BAU / UVic-UCC (Barcelona). Actualmente forma parte del equipo docente del departamento de moda de BAU. Máster en Artes Digitales por la universidad Pompeu Fabra (UPF), desarrollando diferentes proyectos en el ámbito de la inteligencia artificial, la robótica y la interacción. Actualmente forma parte del equipo creativo de IBCO, estudio de diseño de moda que realiza proyectos y colaboraciones con artistas de diferentes ámbitos.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVG63

PRESENTACIÓN

Conocer el funcionamiento de las técnicas y los recursos específicos del diseño de Moda y los fundamentos y conocimientos básicos del alumno y de su capacidad para trabajar y relacionarse con la industria de la moda para desarrollar colecciones en coherencia con un concepto gracias a saber escoger las técnicas y los recursos de diseño, los acabados y la confección adecuados para que comunique lo que quiere expresar. Iniciar un proceso de investigación para aportar una visión innovadora y personal y representar la prenda técnicamente para su producción en serie.

 

CONTENIDOS

Proyecto showroom Privée

1. Research de tendencias y desarrollo de conceptos

  • Personal‐book. Universo del diseñador e intereses personales.
  • Búsqueda de ideas y conceptos para una colección propia.
  • Selección de conceptos. Ejemplos híbridos, invisibilidad, deconstrucción, etc.
  • Dossier de Colección.
  • Ejercicio: Elementos de sustentación, estudio de sujeción de la prenda.
  • Realización de dos looks terminadas colaborando con la asignatura de patronaje.

2. Proceso de investigación personal

  • Book de investigación que muestra el proceso de trabajo de una colección.
  • Nomenclatura y detalles de colección.
  • Conceptos de colección.
  • Pre-planning de colección.
  • Fichas técnicas.
  • Realización de dos look terminados en colaboración con la asignatura de patronaje.

3. Proceso de producción de la colección

  • Preparación y confección de la colección.
  • Dossier de Colección.
  • Line‐up: Estudio de siluetas y tipología de prendas.
  • Look-book, book de ventas y escandallo de colección.
  • Presentación de 15 prendas en colaboración con la asignatura de patronaje.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica los conocimientos específicos del diseño de moda a retos comprometidos con el diseño Universal y casos de estudio (usuario) específicos.
  • Realiza proyectos utilizando diferentes categorías del diseño de moda y experimenta para conseguir acabados, modela para descubrir volumetrías, incorpora el patrón y confecciona con calidad profesional.
  • Emplea el mood board, los paneles de tendencias y el book de investigación para desarrollar y registrar el proceso de trabajo de una colección de moda Prêt-à-porter y comunicar coherentemente el concepto de manera profesional y cuidadosa en diferentes formatos y lenguajes expresivos, además de emplear su nombre como identidad corporativa de marca.
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores, etc.), de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño de moda

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos