Taller de Moda I

Profesorado

Elisa Amann

Elisa Amann

Coordinadora del Departamento de Moda. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

Coordinadora del Departamento de Moda. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Diseñadora de moda, especialista en punto tricot. Fundó Elisa Amann SL, donde diseñaba colecciones propias con las que ha participado en las pasarelas más importantes a nivel nacional (Cibeles, Gaudí, Circuit...). Actualmente, combina su labor de diseñadora con el equipo Josep Font con la docencia de proyectos de moda y de punto.

Claudio Marzà Compte

Claudio Marzà Compte

Grado en Disseny de Moda por BAU, Centro Universitario de diseño, UVIC.

Formado en diseño de moda por la universidad BAU / UVic-UCC (Barcelona). Actualmente forma parte del equipo docente del departamento de moda de BAU. Máster en Artes Digitales por la universidad Pompeu Fabra (UPF), desarrollando diferentes proyectos en el ámbito de la inteligencia artificial, la robótica y la interacción. Actualmente forma parte del equipo creativo de IBCO, estudio de diseño de moda que realiza proyectos y colaboraciones con artistas de diferentes ámbitos.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM13

PRESENTACIÓN

  • 1. Dotar al alumno de los fundamentos, los conocimientos básicos y de la capacidad para trabajar y relacionarse con la industria de la moda.
  • 2. Conocer el funcionamiento de las técnicas y recursos específicos del Diseño de Moda.
  • 3. Desarrollar colecciones en coherencia con un concepto, saber escoger las técnicas y los recursos de diseño, los acabados y la confección adecuados para que comunique lo que quiere expresar.
  • 4. Representar la prenda técnicamente para su producción en serie.

 

CONTENIDOS

Proyecto de colaboración Desigual-Bau «Del grito al susurro»

1. Research de tendencias y desarrollo de conceptos

  • Schecht‐book (libreta de bocetos) como elemento de trabajo cotidiano. Búsqueda de ideas y conceptos.
  • Elaboración de propuestas y paneles de tendencias.
  • Realización de un look terminado en colaboración con la asignatura de patronaje.

2. Análisis de colecciones

  • Análisis de diferentes tipologías de colecciones de moda para saber situarse frente a la industria de la moda.
  • Line‐up: Estudio de siluetas y tipología de prendas.
  • Nomenclatura y detalles de colección.
  • Conceptos de colección.
  • Preplanning de colección.
  • Medidas del cuerpo.
  • Dibujo técnico de la prenda a mano.
  • Ficha técnica.
  • Figurines y técnicas de representación.
  • Realización de 2 looks terminados en colaboración con la asignatura de patronaje.

3. Investigación y desarrollo de colección

  • Desarrollo de conceptos propios para iniciar una investigación personal.
  • Book de Investigación que muestra el proceso de trabajo de una colección.
  • Desarrollar una técnica propia para aplicar a una colección.
  • El color en la industria de la moda.
  • Ejercicio: Modelaje de investigación en maniquí a escala.
  • Entrega de 2 looks completos en colaboración con la asignatura de patronaje.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar, cuando sea preciso y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
  • Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no), de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
  • Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los objetivos definidos con el tiempo de que dispone.
  • Muestra una actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.
  • Detecta necesidades reales o especula sobre nuevos escenarios y evalúa los resultados de forma analítica y crítica.
  • Plantea propuestas creativas que solucionen necesidades existentes y/o creen nuevas de forma respetuosa con los usuarios y el entorno.
  • Escoge las siluetas, los tejidos, los colores, los recursos de volumen y los acabados apropiados para cada pieza.
  • Aplica los métodos de investigación e inspiración en la creación de colecciones.
  • Utiliza conceptos para plantear una colección coherente.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional dentro del campo del diseño de moda.
  • Plantea procesos de investigación y define objetivos de diseño coherente con los valores de la sostenibilidad y con su compromiso por la diversidad de contextos y de usuarios.
  • Elabora las fichas técnicas de una pieza correctamente.
  • Utiliza correctamente diferentes sistemas de representación del diseño de las piezas.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos