Taller de Gráfico y Comunicación Visual III

Profesorado

Raul Goñi

Raul Goñi

Desde www.goñi-studio.com y www.inclusivestudio.com ofrece un tipo de Diseño Crítico dirigido no solo a solucionar problemas sino también a buscarlos.

Nacido en Pamplona en 1979. Inició su carrera junto a ruiz+company desarrollando proyectos de Dirección creativa, Dirección de Arte y Diseño. En 2006 crea su propio estudio especializado en comunicación y espacio público.

Desde www.goñi-studio.com y www.inclusivestudio.com ofrece un tipo de Diseño Crítico dirigido no solo a solucionar problemas sino también a buscarlos. Profesor desde 2006 en BAU Centre Universitari de Disseny en el área de proyectos y proyecto final de grado en Diseño Gráfico. Co-Creador de la www.festadelgrafisme.com en Portbou, un evento transdisciplinar que pone el foco en las personas y el diseño desde una visión lúdica y una condición transfronteriza.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVG14

PRESENTACIÓN

El objetivo de la asignatura es introducir al alumno la teoría y la práctica de la disciplina del diseño gráfico aplicado a envases y embalajes, así como también trabajar la investigación y la experimentación formal en base a retos propios.

  • Adquirir los conocimientos de las funciones básicas de los envases y embalajes.
  • La utilidad del packaging (embalaje) para la estrategia de posicionamiento de las marcas.
  • La importancia del punto de venta y cómo afecta a las decisiones de diseño.
  • El estudio de los diferentes sectores y de las características que definen una comunicación visual determinada.

 

CONTENIDOS

Bloque 1 - Antecedentes

  • Origen de los envases y embalajes.
  • Evolución de la industria alimentaria.

Bloque 2 - Las funciones de los envases y embalajes

  • Contener.
  • Preservar.
  • Transportar.
  • Informar.

Bloque 3 - El punto de venta

  • El siglo XX y la evolución del comercio y los puntos de venta.
  • Los nuevos paradigmas del Retail (al por menor).
  • Estructura y organización de los puntos de venta.
  • Especificidades a tener en cuenta a la hora de plantear el proyecto de diseño.

Bloque 4 - El proyecto de diseño de envases y embalajes

  • La interpretación del Brief.
  • La estrategia de posicionamiento. Estudio de la competencia. Estudio del sector.
  • El mood board.
  • Análisis de las partes del envase o del embalaje y la jerarquización de los niveles informativos.
  • Cómo orientar las propuestas de diseño.

Bloque 5 - Presentación, expresión y comunicación del proyecto

  • La capacidad de transmitir y seducir al interlocutor condiciona el desarrollo del proyecto.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Interpreta correctamente un encargo y realiza la propuesta gráfica con la voluntad de darle respuesta.
  • Proyecta en una agencia o estudio con interlocutores del ámbito del marketing de forma multidisciplinaria.
  • Domina los conocimientos del diseño gráfico aplicados a la disciplina del packaging.
  • Argumenta la propuesta de diseño en base al encargo y sus virtudes en el punto de venta.
  • Desarrolla proyectos de diseño bidimensionales para aplicarlos al volumen tridimensional y crea representaciones virtuales de volúmenes en Photoshop.
  • Elabora, a partir de un único encargo, diferentes alternativas de diseño.
  • Genera extensiones de gama a partir del diseño de un key visual.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones dentro del campo del diseño gráfico tanto en el ámbito académico como en el profesional.
  • Elabora una investigación documental y social en forma de tesina visual en base a un reto propio.
  • Elabora una experimentación formal con su correspondiente prototipado en base a un reto propio.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos