Taller de Gráfico y Comunicación Visual II

Profesorado

Arnau Pi

Arnau Pi

Graduado en diseño gráfico por BAU, Centro Universitario de Diseño.

Después de una década como director de arte en el estudio Vasava, actualmente tiene su propio estudio de diseño gráfico especializado en la industria musical: www.arnaupi.com.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVG63

PRESENTACIÓN

 

  • Potenciar el conocimiento y el uso del diseño editorial como herramientas básicas del diseño gráfico.
  • Introducir al alumno en la especialidad del diseño editorial como una de las disciplinas más dinámicas del diseño gráfico de hoy en día, dado que estamos en un momento de cambios estructurales y tecnológicos que afectan a nuestros hábitos de lectura.
  • Adquisición de aquellas competencias que sean necesarias para desarrollar proyectos mediante una distribución adecuada de la información a través de retículas.
  • Análisis de las diferentes soluciones reticulares para que puedan aplicarse en el formato analógico o digital.

 

 

CONTENIDOS

  • 1- Introducción
  • 2- Definición y creación del briefing (informe)
  • 3- Definición de Diseño Editorial y explicación de los formatos: revistas, libros, prensa y formatos digitales
  • 4- Definición y clasificación de los elementos gráficos del diseño editorial: tipografía, imágenes y colores
  • 5- Diseño de los elementos básicos de un libro en formato papel. Creación de retículas
  • 6- Diseño de los elementos básicos de un libro en formato digital
  • 7- Diseño gráfico de una cubierta y de una colección
  • 8- Diseño de una revista con especial atención en la definición de una retícula específica

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

  • Reconoce los diferentes formatos del diseño editorial y selecciona el más adecuado para cada tipo de proyecto.
  • Identifica diversas tipografías y selecciona las más adecuadas para realizar un proyecto editorial.
  • Selecciona y utiliza las imágenes más pertinentes para cada estructura editorial.
  • Selecciona y utiliza los colores más adecuados para cada proyecto editorial.
  • Desarrolla conceptos e ideas en los que basará el aspecto formal de un proyecto editorial.
  • Crea retículas y pautas de diagramación para una correcta ubicación de textos e imágenes.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional dentro del campo del diseño gráfico.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos