Taller de Gráfico y Comunicación Visual I

Profesorado

David Torrents

David Torrents

Licenciado por la Gerrit Rietveld Academie d’Ámsterdam y por la Facultad de Bellas Artes de la UB.

David Torrents (Barcelona, 1971) es un diseñador multidisciplinario con experiencia en proyectos comerciales y no comerciales, que están a menudo estrechamente relacionados con el arte.
Se graduó en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, y también estudió en la Escuela Elisava. Antes de la creación de su propio estudio en 2002, trabajó en Ámsterdam, Budapest y en varios estudios y agencias en Barcelona.
Es profesor de universidades de Diseño de Barcelona, realiza talleres y da conferencias en festivales y universidades. David ha sido invitado a participar en jurados de premios internacionales, y también ha recibido más de 50 premios, entre ellos el Grand Laus o el Golden Bee.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVG13

PRESENTACIÓN

  • 1. Poner los cimientos en el conocimiento básico de la industria gráfica y capacitar al alumno para que trabaje y se relaciones con dicha industria.
  • 1.1 Conocer el funcionamiento de las diversas especialidades que conforman la industria gráfica.
  • 1.2 Conocer el lenguaje específico de la industria gráfica.
  • 1.3 Adquirir las habilidades suficientes para planificar y organizar el trabajo proyectual y adaptarlo a los condicionantes de la industria gráfica.

 

CONTENIDOS

Bloque 1. Introducción a la asignatura

  • Contenidos y aplicación de la asignatura dentro del proceso de trabajo del diseñador gráfico.
  • Sistema de funcionamiento del curso.
  • Sistemas de posicionamiento frente a la industria gráfica. Ejemplos de creatividad relacionados con la producción de la industria gráfica.

Bloque 2. El papel

  • Tipo de papel, sus aplicaciones, posibilidades y uso. Cálculo de consumo y funcionamiento en los procesos de reproducción.
  • Formato de impresión y tamaño de corte. Funcionamiento del papel en máquina.

Bloque 3. Imagen

  • Tipo de originales (pluma, escala de grises y color) y sus posibilidades de reproducción.
  • Influencia del papel y del sistema de reproducción en la percepción visual de las imágenes.
  • El color en la industria gráfica.

Bloque 4. Sistemas de reproducción

  • Clasificación de los sistemas de impresión según su matriz.
  • Procesos de trabajo en algunos de estos sistemas, los más utilizados por el diseñador gráfico.
  • Tipografía, Offset, Serigrafía, etc.
  • Cuadro y cálculo de producción en el sistema de reproducción del Offset.
  • Sistemas de reproducción singulares.

Bloque 5. Acabados

  • Tipo de protección. Barnizado, termo laqueado y plastificado.
  • Troqueles. En plano y volumétricos.
  • Encuadernados, sistemas y posibilidades. Grapas, cosido hilo, mecanismos y singulares.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Se relaciona con los profesionales de la industria gráfica a través de un lenguaje adecuado y adapta sus ideas proyectuales a los condicionantes formales de la industria gráfica.
  • Identifica los diferentes tipos de soporte (papel) y selecciona el más adecuado en función de su proyecto gráfico.
  • Elige y manipula diferentes tipos de imágenes y las adapta a los condicionantes técnicos de la reproducción en serie.
  • Reconoce los diferentes sistemas de impresión y selecciona el más adecuado en función de su proyecto gráfico
  • Elige, si es necesario, el tipo de protección más adecuado para su proyecto gráfico
  • Reconoce los diferentes sistemas de encuadernación y selecciona el más adecuado para su proyecto gráfico
  • Se posiciona sobre problemas ecológicos y medioambientales que pueden incidir en el desarrollo de su proyecto gráfico.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito académico y el profesional dentro del campo del diseño gráfico.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Otros:
    • Aportaciones a un glosario técnico de la asignatura
    • Actividades complementarias