Volver al Grado en Diseño

Taller de Expresión y Comunicación

Esta asignatura del área de cultura tiene como objetivo facilitar a los/as estudiantes del grado en diseño, las herramientas necesarias para fomentar su capacidad expresiva y comunicativa. Para ello, se les ofrecerá una visión amplia y contemporánea de su potencial creativo a través de la expresión oral, la escritura y la expresión corporal. Un taller expandido que utiliza las nociones de espacio, voz y palabra como elementos indispensables para aprender a comunicar nuestras ideas. 

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GDF021

Sinopsis

Este taller aborda los fenómenos de la comunicación y expresión, a partir del cuerpo en movimiento. A través de prácticas somáticas, desarrollaremos nuestra inteligencia corporal y amplificaremos nuestro potencial creativo. La asignatura aborda el uso de la voz, la escritura, la materia (materiales, objetos) y el espacio (intervenciones, dispositivos). Esto implicará nuestra expresión oral, corporal, escrita y matérica, facilitando la concreción de propuestas de alta calidad a través del reconocimiento de sus infinitas posibilidades.

Objetivos de la asignatura

  • La persona reconocerá y desarrollará los cuatro niveles de expresividad que le permiten comunicarse con el mundo: expresividad corporal, expresividad oral, expresividad escrita y expresividad matérica
  • La persona reconocerá el punto de partida en el que se encuentra su potencial creativo y lo irá desarrollando de forma continuada durante el curso
  • Se trabajará la consciencia corporal, la presencia, la percepción y la escucha a través de ejercicios individuales y grupales
  • Desarrollar la habilidad de estar y actuar frente a un público (“performance” en sentido amplio)
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo
  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico constructivo
  • Reconocer el potencial de la comunicación oral y trabajar con los elementos que influyen: volumen, ritmo, tonalidad y refuerzo con el lenguaje no verbal
  • Aprender a sintetizar los elementos más importantes de una lectura y de una experiencia, de forma que puedan articularse para su posterior presentación o desarrollo
  • Reconocer el efecto de las modificaciones del espacio a través del diseño: a través del movimiento, a través del uso temporal del espacio y mediante la modificación de la forma original de dicho espacio con elementos matéricos

Resultados de aprendizaje

  • Estructurar de modo lineal un discurso, sea oral, escrito, matérico o espacial, de modo que pueda comunicar un proyecto de diseño
  • Comunicar de forma efectiva, clara y profesionalmente a un amplio colectivo de audiencias (clientes, fabricantes, proveedores), un proyecto, conocimientos, metodologías, ideas y problemas y soluciones
  • Desarrollar la capacidad creativa de comunicar de forma ágil, espontánea y flexible para los desafíos de cada proyecto creativo
  • Capacidad de crear “performances” y presentaciones, manejando los diversos recursos expresivos (proyecciones, audios), espaciales, de puesta en escena (vestuario, atrezzo) y del lenguaje corporal
  • Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas

Ampliar información

Profesorado

Marta Camps, Doctora en Innovación Educativa. Licenciada en Bellas Artes. Investigadora pedagógica y artística

Marta Camps

Doctora en Innovación Educativa. Licenciada en Bellas Artes. Investigadora pedagógica y artística

Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Neurociencia. Artista. Innovación cultural

Crisal Rodríguez

Licenciada en Biología. Neurociencia. Artista. Innovación cultural