Taller de Expresión y Comunicación

Profesorado

Pepón Prades

Pepón Prades

Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Director Creativo. Ha trabajado como creativo y director creativo en las agencias de publicidad Moliné & Publicis FCB y Tandem DDB. Después de 2 años como free lance, funda PTS 1996, agencia en la que trabaja actualmente.
Ha estudiado interpretación, danza y técnicas de improvisación y movimiento. Ha colaborado con diversos coreógrafos y compañías de teatro y danza.

Ester Jordana

Ester Jordana

Licenciada en Psicología por la URV y en Filosofía por la UB. Máster en Pensamiento Contemporáneo por la UB. 

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Primero

Tipo: Formación básica

Código asignatura: GDF021

PRESENTACIÓN

Esta asignatura se divide en dos módulos con los objetivos que se describen a continuación:

  • A) Taller de Comunicación, Expresión Escrita y Oral
  • B) Taller de Cuerpo, Creatividad y Movimiento

A1) El alumno deberá ser capaz de cubrir las necesidades de comunicación escrita con un vocabulario amplio, buena redacción, recursos de estilo y pericia en la determinación de los objetivos de sus escritos para que sean comprensibles, elocuentes y contundentes en su objetivo de persuasión.

A1.1) Deberá mostrar los recursos y el estilo propio de un discurso bien articulado emanante de un profesional con cultura general.

A2) Deberá ser capaz de articular oralmente y ante un variado tipo de auditorio sus discursos y proyectos con elocuencia, mostrar la claridad de sus ideas a partir de los recursos obtenidos y adaptarse a la situación técnica de repentización.

A2.1) Su oratoria será clara, con buena vocalización y una voz cuyos tonos, timbres y grosor sean los idóneos tanto para proyectarla en el entorno en el que los ejecuta como para enfocarla a cada uno de sus diferentes públicos (técnica de adaptación).

B) Taller Cuerpo, Creatividad, Movimiento
Trabajar la consciencia corporal, la presencia, la percepción, la escucha, la intuición, la expresión, la improvisación y la composición.
Descubrir y ejercitar los recursos expresivos y creativos del cuerpo.
Investigar las conexiones entre cuerpo y diseño; explorar a través del cuerpo en movimiento nociones básicas del diseño como son: espacio, forma, peso, ritmo, tiempo, volumen…
Trabajar y entrenar el estar y el actuar frente a un público (el concepto de performance en sentido amplio) para perder el miedo escénico y acostumbrarse a hacer presentaciones en público.

 

CONTENIDOS

A) Taller de Comunicación y Expresión Escrita y Oral

Expresión escrita:

  • 1 La palabra; ejercicios de corte gramatical y su función en el mensaje al objeto de lograr coherencia sintáctica.
  • 1.1 La palabra; ejercitación reglada y constante de ejercicios que propicien el necesario aumento del caudal léxico en el alumno.
  • 1.2 El texto; análisis y práctica de redacción de textos cortos con el objetivo de transmitir sensaciones en el lector u oyente, principio medular de la persuasión.
  • 1.3 La descripción; técnica indispensable para transmitir ideas que aún no se han realizado.
  • 1.4 Las herramientas; tanto el domino de las principales figuras retóricas y de construcción como la correcta adjetivación y sinonimia merecen un lugar destacado en la Comunicación del profesional del Diseño. Su práctica debe ser constante hasta convertirse en hábito.
  • 1.4.1 Las herramientas; guía de las diferentes lecturas que aportan elementos a su crecimiento intelectual.
  • 1.4 La crítica; aceptación de la crítica a los compañeros y autocrítica a partir de la crítica hacia el alumno como método para alcanzar la correcta permeabilidad y mejorar los resultados finales, sobre todo del trabajo en grupo.

Expresión oral:

  • 1 Lectura; tanto de forma intertextual como en la captación de aspecto menos conocidos e indeterminados o conceptuales de la Comunicación.
  • 1.1 Lectura; leer y hablar en público con dominio de los miedos o recatos, a partir de lo particular para ir a lo general. Acabaremos la práctica ante desconocidos.
  • 1.2 Lectura; su práctica a partir de la creación de tonos, atmósferas y estilos (estética del habla).
  • 2 Oratoria; conceptos básicos para su buen desarrollo y la adquisición de una correcta vocalización.
  • 2.1 Oratoria; optimización de los elementos que intervienen como la respiración, posiciones corporales y gestuales, proyección de la voz, práctica de diferentes registros para medir latitudes.

B) Taller de Cuerpo, Creatividad y Movimiento

  • El papel y la importancia del cuerpo en el trabajo creativo. El cuerpo como generador de ideas. La relación ente cuerpo y mente.
  • La consciencia del propio cuerpo: de las partes articuladas diferenciadas y del todo.
  • El movimiento como práctica que nos ayuda a profundizar en el aprendizaje sobre nosotros mismos, sobre aquello que nos rodea y sobre los demás («move to learn»).
  • El cuerpo en su doble dimensión: receptiva y expresiva. El lenguaje del cuerpo.
  • La percepción, los sentidos.
  • La presencia: estar frente a un público, ser el centro de atención.
  • La «performance», centrada en el cuerpo y entendida como la práctica de elaborar presentaciones para un público en la que se emplean distintos recursos expresivos, comunicativos, espaciales, escenográficos, técnicos, artísticos, audiovisuales, textos...
  • Mover y ser movidos (manipulaciones sencillas «hands on»).
  • La inteligencia corporal en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples.
  • La inteligencia intuitiva: dejar que el cuerpo lleve la iniciativa y tome decisiones.
  • Movimiento y sonido/música: cómo interactúan.
  • La improvisación como entrenamiento creativo. Uso de diversas partituras («scores») para la improvisación.
  • Nociones de «contact improvisation» (contact improvisación).
  • Prácticas de composición (composición elaborada y composición en el instante). Especial atención al proceso.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Diferencia entre los diversos ámbitos comunicacionales y se posiciona de forma crítica.
  • Aplica adecuadamente la citación bibliográfica y las fuentes; sabe elaborar una bibliografía.
  • Redacta informes y escritos de ámbito profesional de un modo correcto.
  • Se expresa de forma coherente, clara y persuasiva en el ámbito profesional.
  • Aplica algunas técnicas de oratoria en las presentaciones orales profesionales.
  • Muestra habilidades para la improvisación en movimiento y la comunicación no verbal.
  • Comunica conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones a todo tipo de audiencias, especializadas o no, (clientes, fabricantes, proveedores), de manera clara y precisa, con un lenguaje especializado propio del diseño.
  • Muestra actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español o inglés.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos