Taller de Espacio III

Profesorado

Pau Vidal

Pau Vidal

Licenciado en Arquitectura por la ESAB y por la École Nacional Supérieure d’Architecture de Versailles.

Licenciado en Arquitectura por la Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona y por la École Nacional Supérieure d’Architecture de Versailles.

A partir de 2003 ha desarrollado su propio trabajo bajo distintas asociaciones.

Su trabajo ha sido publicado y expuesto en distintas ocasiones, como en la Biennale di Venezia o en la Accademia di architettura di Mendrisio y ha recibido diversos premios y menciones, entre ellos el Premi Ciutat de Barcelona 2011 d'Arquitectura i Urbanisme.

En la actualidad es profesor de Trabajo Final de Grado en BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI14

PRESENTACIÓN

Esta asignatura forma parte de la materia de Proyectos de Diseño de Interiores y permite trabajar sobre los procesos creativos en la conceptualización de un tema y de un posible encargo profesional.

La finalidad de la asignatura es desarrollar métodos creativos para la conceptualización de nuevas propuestas en el ámbito del diseño de interiores. Cada alumno desarrolla su imaginario creativo por medio de procesos de experimentación y desarrollo, basándose en la producción formal de maquetas y bocetos y la exploración de códigos simbólicos, con el objetivo de aplicar todas sus realizaciones en la elaboración de un cuaderno de concepto y un prototipo de investigación formal y material basado en un tema que le resulte de interés.

 

CONTENIDOS

El alumno desarrolla las competencias a partir de diversas actividades que exploran los siguientes contenidos específicos relacionados con el itinerario de interiores:

1. Búsqueda y descubrimiento de un mundo interior creativo

  • 1.1. Deconstrucción de un autor
  • 1.2. Imaginario propio
  • 1.2.1. Fuentes de inspiración
  • 1.2.2. Cultura multisensorial y simbólica

2. Exploración formal y material

  • 2.1. Usos y sensaciones
  • 2.2. Volumetría, dimensiones, proporciones
  • 2.3. Relación entre estancias
  • 2.4. Materiales, encuentros, acabados, detalles

3. Prototipo de investigación

  • 3.1. Comprobación comportamiento material
  • 3.2. Proceso folio: memoria del proceso y conclusiones

4. Herramienta de trabajo creativo. Creación de un universo simbólico

  • 4.1. Apuesta por un concepto a desarrollar
  • 4.2. Búsqueda de referentes
  • 4.3. Cuaderno de concepto
    • Título
    • Justificación de la apuesta
    • Filosofía del concepto
    • Referentes
    • Usuario(s)
    • Tipología
    • Atmósfera, sensaciones
    • Volumetría, color, textura
    • Sonido, música
    • Rituales, usos y costumbres
    • Sitio. Preexistencias
    • Técnicas constructivas

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Activa espacios con códigos simbólicos y culturales y ejecuta con coherencia encargos de puesta en escena y casos de estudio reales en diferentes categorías espaciales.
  • Crea ambientes de diseño de interiores ajustados a un encargo o briefing profesional y es capaz de comprobar los resultados prototipo a escala 1:1.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones dentro del campo del diseño de interiores tanto en el ámbito académico como en el profesional.
  • Elabora una investigación documental y social en forma de tesina visual en base a un reto propio.
  • Elabora una experimentación formal con su correspondiente prototipado en base a un reto propio.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos