Taller de Espacio II

Profesorado

Joan Maroto

Joan Maroto

Licenciado en Arquitectura y Máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico por la ETSAB-UPC.

En su trayectoria personal, ha combinado la carrera profesional con la carrera académica y ha participado en numerosos cursos, seminarios y conferencias. Actualmente, desarrolla su trayectoria profesional en el estudio Juan Maroto Arch y desarrolla su tesis de investigacióndoctoral en la ETSAB - UPC. Ha colaborado en estudios de arquitectura de relevancia en el panorama nacional e internacional y ha ejecutado obras de reconocido interés tanto para promotores privados como para entidades públicas. Ha estado vinculado como docente en diferentes universidades (ETSAB, UIC, IAAC) y ha publicado artículos en diferentes medios de divulgación científica.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI63

PRESENTACIÓN

Esta asignatura forma parte de la materia de Proyectos de Diseño de Interiores.
Los estudiantes aprenderán a reconocer y a utilizar los elementos técnicos de creación de microarquitecturas y de ambientes interiores, y tendrán en cuenta aspectos como la ergonométrica, el confort, el carácter funcional y la condición efímera del espacio para aplicarlos a proyectos de diseño de interiores.

La finalidad de la asignatura es la aplicación de los conocimientos adquiridos en el semestre anterior mediante la realización de microespacios en un contexto real. Se trabaja la experiencia sensitiva del espacio más allá de la visual. La atención se centra en la polifonía de las percepciones que transmite el espacio y que el usuario percibe de manera activa. La aplicación en un contexto real permite comprobar los efectos sobre los usuarios de las condiciones y la reflexión sobre los resultados.

 

CONTENIDOS

El alumno desarrolla las competencias a partir de diversas actividades que exploran los siguientes contenidos específicos relacionados con el itinerario de interiores:

  • 1. Experiencia del Espacio. Espacio multisensorial: emociones, percepciones y simbología
  • 2. Confort. Intimidad. El significado de privado
  • 3. El principio del revestimiento. El espacio interior de dentro hacia fuera. Piel frente a estructura
  • 4. La experiencia de la luz y el color. Texturas
  • 5. Imaginario experiencial
  • 6. Prototipo a escala real de microespacio. Exploración formal y confirmación con el usuario
  • 7. Atmósferas
  • 11.1. Análisis de atmósferas reales
  • 11.2. Lectura: El principio del revestimiento
  • 11.3. Lectura: El libro del té
  • 11.4. Lectura: El elogio de la Sombra

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Activa espacios mediante la aplicación de los códigos de movimiento y de espacio dinámico, comprueba el resultado mediante el prototipado en diversas escalas.
  • Aplica códigos de identidad individual y cultural en la resolución de proyectos de espacios interiores e incorpora contextos de diseño efímero.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional dentro del campo del diseño de interiores.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos