Taller de Espacio I

Profesorado

Mariona Genís

Mariona Genís

Doctora en Arquitectura por la UPC. Arquitecta por ETSAB, UPC. Posgrado en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio arquitectónico (UPC).

Coordinadora del Área de Herramientas y profesora en el Grado en diseño de BAU. Coordinadora de la línea de investigación e Innovación pedagógica en/y mediante el diseño, enmarcada en GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social). Arquitecta por ETSAB (UPC). Ha realizado proyectos de diseño, rehabilitación y restauración de espacios que se han publicado en diversos medios y por diferentes administraciones como la Generalitat de Cataluña y el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona. 

 

 

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI13

PRESENTACIÓN

Esta asignatura forma parte de la materia de Proyectos de Diseño de Interiores y permite aprender y utilizar el lenguaje, los elementos y las técnicas básicas de creación de espacios monoambiente y de microarquitecturas sin descuidar los aspectos visuales, expresivos y sensoriales del entorno.

La finalidad de la asignatura es:

  • Sensibilizar acerca de la influencia de los espacios en la experiencia de sus habitantes con un enfoque principalmente fenomenológico de la disciplina de diseño de espacios interiores.
  • Desarrollar el hábito de la visión activa; incrementar y mejorar la conciencia y el conocimiento del volumen negativo (el espacio entre el contenido y el continente).
  • Desarrollar la habilidad para controlar el espacio y su lenguaje intangible, y utilizarlo como herramienta del diseño y la comunicación.

 

CONTENIDOS

El alumno desarrolla las competencias a partir de una serie de actividades que exploran los siguientes contenidos específicos relacionados con el itinerario de interiores:

  • 1. Introducción. Experiencia Fenomenológica. La memoria y la evocación
  • 2. Espacio Negativo
    • 2.1. Planos
    • 2.2. Planos y color
    • 2.3. Planos dinámicos
    • 2.4. Planos dinámicos y color
    • 2.5. Planos
    • 2.6. Planos y color
  • 3. Diseño de un espacio. Exploración intuitiva para aplicar todo lo desarrollado en el análisis del espacio negativo
    • 3.1. El Espacio dinámico. El Recorrido. El Umbral. La relación entre estancias
    • 3.2. La relación con el Exterior. Aperturas. La Luz Natural. Filtros y Transparencias
  • 4. Atmósferas
    • 4.1. Análisis de atmósferas reales
    • 4.2. Análisis de atmósfera visual
    • 4.3. Lectura: Los ojos de la piel, 1ª parte
    • 4.4. Lectura: Los ojos de la Piel, 2ª parte

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Activa espacios mediante la aplicación de los códigos de movimiento y del espacio dinámico mientras comprueba el resultado a través del prototipado en diversas escalas.
  • Aplica códigos de identidad individual y cultural en la resolución de proyectos de espacios interiores e incorpora contextos de diseño efímero.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones dentro del campo del diseño de interiores tanto en el ámbito académico como en el profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos