Taller de Dibujo Artístico

Profesorado

Marta Camps

Marta Camps

Jefa de Estudios del Grado en Diseño. Licenciada en Bellas Artes por la UB y DEA en Historia, Teoría y Crítica de Arte.

Jefa de Estudios del Grado en Diseño. Licenciada en Bellas Artes por la UB y DEA en Historia, Teoría y Crítica de Arte.Investigadora en el programa de Educación e Intervención Educativas  de UVIC-Universitat Central de Catalunya. Profesora del Departamento de Arte.

Laura Gual

Laura Gual

Licenciada en Psicología per la UB y estudios de Bellas Artes.

Licenciada en Psicología per la UB y estudios de Bellas Artes.  Ha expuesto de manera individual y colectiva en diversas galerías. Es ilustradora de libros y cómics. Vinculada a la docencia, da clases de Dibujo y Color.

Carla Boserman

Carla Boserman

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Profesora y coordinadora del Área de Arte del Grado en diseño de BAU.

Llicenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla i Máster en Comunicación, Cultura i Ciutadanía Digitales por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Combina la docencia, la investigación y la relatoría gráfica, colaborando con varios proyectos y espacios de carácter cultural. Es una de las fundadoras de Robocicla, y forma parte de la red Arquitecturas Colectivas. En la actualidad, es docente y coordinadora del área de arte de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona y colaboradora del grupo de investigación Objetologías donde investiga sobre las posibilidades del relato gráfico como objeto epistemológico, prestando especial atención a las metodologías que permiten que la investigación pueda darse en otros formatos.

Montse Casacuberta

Montse Casacuberta

Licenciada en Bellas Artes per la UB. Miembro del Grupo de Investigación GREDITS.

Licenciada en Bellas Artes per la UB. Miembro del Grupo de Investigación GREDITSEspecialista en pintura y profesora de Artes Plásticas. Combina la docencia con la actividad artística.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Primero

Tipo: Formación básica

Código asignatura: GDF001

PRESENTACIÓN

Mediante esta asignatura, que forma parte de la materia de Expresión Artística, el estudiante podrá trabajar los fundamentos del dibujo y entenderlos como una herramienta básica de conocimiento, comprensión, pensamiento, comunicación e investigación.

También trabajará para afinar la mirada, para ampliar el imaginario artístico y visual, así como para desarrollar lenguajes creativos.
Los contenidos se elaborarán en el aula de taller a través de ejercicios específicos de carácter eminentemente práctico.

 

CONTENIDOS

1. El dibujo para conocer y entender el mundo

  • 1.1. Composición, tramas, líneas y manchas
  • 1.2. Encajes y proporciones
  • 1.3. Miradas, dibujo y arte contemporáneo
  • 1.4. Materiales que dibujan

2. El dibujo para conocer y entender las cosas

  • 2.1. Despiece de objetos y cuerpos
  • 2.2. Bitácora de viaje, dibujo botánico, el arte de tomar apuntes

3. El dibujo para conocer y entender el espacio

  • 3.1. Perspectiva con objetos y mundos
  • 3.2. Mirar el espacio público

4. Diagramática o representaciones visuales de los conceptos

  • 4.1. Explicar ideas
  • 4.2. Visual fecha
  • 4.3. El dibujo narrativo

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Comunica hábilmente / adecuadamente sus ideas a través del dibujo.
  • Conoce y sabe explicar las características más importantes de los principales exponentes del arte contemporáneo.
  • Expresa gráficamente ideas complejas a través de diferentes técnicas.
  • Representa correctamente las proporciones y la perspectiva en un soporte bidimensional.
  • Crea volúmenes bidimensionales mediante la aplicación de luz y sombra.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos