Taller de Creatividad

Profesorado

Jaron Rowan

Jaron Rowan

Doctor en Estudios Culturales por Goldsmiths, University of London y Máster en Estudios Culturales por la misma universidad. 

Licenciado en Bellas Artes por la UB. Coordinador de la línea de investigación Objectologías de GREDITS. Ha ejercido la docencia en diferentes universidades y centros de estudios como el MA Culture Industry de Goldsmiths o el grado de Humanidades de la UOC. Ha dado numerosas charlas y talleres en centros culturales y de arte contemporáneo. Desde hace más de 10 años, investiga en torno a la producción cultural contemporánea, trabajando sobre el trabajo cultural, economía política de la cultura, el papel de la cultura libre o de forma más reciente sobre formas de creación que surgen gracias a entorno digital.
Sus trabajos de investigación se ha publicado en libros, revistas y entornos electrónicos,  entre los cuales cabe destacar: Emprendizajes en Cultura: discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural del año 2010 o La Tragedia del Copyright publicado en 2013. Le gusta el Black Metal, los memes y los gifs animados .

Carla Boserman

Carla Boserman

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Profesora y coordinadora del Área de Arte del Grado en diseño de BAU.

Llicenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla i Máster en Comunicación, Cultura i Ciutadanía Digitales por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Combina la docencia, la investigación y la relatoría gráfica, colaborando con varios proyectos y espacios de carácter cultural. Es una de las fundadoras de Robocicla, y forma parte de la red Arquitecturas Colectivas. En la actualidad, es docente y coordinadora del área de arte de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona y colaboradora del grupo de investigación Objetologías donde investiga sobre las posibilidades del relato gráfico como objeto epistemológico, prestando especial atención a las metodologías que permiten que la investigación pueda darse en otros formatos.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Segundo

Tipo: Formación básica

Código asignatura: GDF012

PRESENTACIÓN

Esta asignatura de vocación experimental y que se enmarca dentro del Departamento de Arte, se plantea como una aproximación a las prácticas creativas (vinculadas al diseño especulativo) como forma de desarrollo de prototipos y de objetos que nos permitan pensar en posibles escenarios de vida.

No utilizaremos la ficción para adivinar el futuro, sino para saber preguntarnos acerca de las actuales condiciones de vida humana y no humana. La ciudad, el hábitat, las tecnologías, los objetos, los acontecimientos sociopolíticos y culturales, etc. irán dibujando y desarrollando un universo creativo desde el cual aprenderemos a usar la creatividad aplicada a procesos complejos de diseño.

Este semestre se plantea mediante ejercicios específicos que tratan de favorecer las prácticas de taller, el desarrollo de proyectos propios y su análisis crítico, así como la ampliación de imaginarios en la intersección de las prácticas artísticas, científicas y tecnológicas.

 

CONTENIDOS

  • Un posible Escenario/TimeLine Urbano
  • Formas de Habitar: Eixample Pirata
  • Vivienda Ficción KIT DE EMERGENCIA
  • Entrevista Ficción ¿Por qué os hicisteis famosos?
  • Arqueologías ficcionadas
  • Arqueologías del presente
  • Arqueologías de futuro
  • Ficciones Funcionales: Y si no hubiese…
  • Objetos preguntones
  • Etnografía Zombi
  • Apocalipsis Zombi
  • Historiadores del futuro
  • Utopías y Distopías

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica estrategias creativas para resolver problemas específicos.
  • Propone soluciones innovadoras ajustadas a los recursos que le han proporcionado.
  • Entiende y aplica la ficción como una herramienta para desarrollar propuestas artísticas.
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en catalán, castellano o inglés en la interacción personal y profesional.
  • Aplica sus conocimientos y su comprensión en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos
  • Otros:
    • Pasaporte de la asignatura
    • Lecturas