Taller de Audiovisual III

Profesorado

Josep María Marimón

Josep María Marimón

Coordinador del Área de Proyectos en BAU.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA34

PRESENTACIÓN

En los últimos años el sector audiovisual ha disfrutado de una ampliación de los soportes de difusión y de técnicas de producción. Taller de Audiovisual III abrirá un marco de experimentación en estas nuevas posibilidades creativas que permitirán conocer y profundizar en las técnicas más innovadoras.

La asignatura se dividirá en dos partes:

  • Parte 1: Proceso de trabajo destinado a la creación de un espectáculo audiovisual público
  • Parte 2: Proceso de trabajo individual relacionado a una búsqueda personal en el ámbito del Trabajo Final de Grado.

 

CONTENIDOS

1. Audiovisuales para espectáculos

  • 1.1. Estado del arte del audiovisual en el mundo del espectáculo y la cultura. Repaso de las últimas tendencias audiovisuales en este sector.
  • 1.2 Estado del arte de la tecnología disponible para la realización de proyectos audiovisuales de gran formato.
  • 1.2.1 Tecnología multipantalla.
  • 1.2.2 Software de gestión audiovisual en directo: qlab

2. Video mapping

  • 2.1 Estado del arte del video mapping.
  • 2.1 Tecnología específica para la realización de video mapping.
  • 2.2 Software de creación de video mapping: QLAB, MILLUMIN, MADMAPPER.
  • 2.3 Técnicas de traqueado de proyecciones

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Aplica eficientemente las tecnologías de gestión y de creación audiovisuales con los lenguajes propios de los nuevos medios y soportes actuales.

Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional dentro del campo del diseño audiovisual.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, para poderlos emplear, en el marco profesional, en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o de proyectos