Proyectos de Diseño Gráfico III

Profesorado

Joan Achon

Joan Achon

Director de arte del estudio Els Altres. Productor ejecutivo del estudio The Others. Grado en diseño por BAU, Centro Universitario de Diseño. http://www.elsaltres.com/ www.theothers.tv

Director de arte del estudio Els Altres. Productor ejecutivo del estudio The Others.

Grado en diseño por BAU, Centro Universitario de Diseño.

http://www.elsaltres.com/

www.theothers.tv

Marina Gil

Marina Gil

Graduada en Diseño Gráfico por Bau en el 2013, donde posteriormente realizó un Máster en Motion Graphics & 3D.

Graduada en Diseño Gráfico por Bau en el 2013, donde posteriormente realizó un Máster en Motion Graphics & 3D.
Lleva trabajando como freelance seis años y colaborando en varios estudios con todo tipo de proyectos: packaging, marketing, branding, ilustración, etc.
Le da mucha importancia al trabajo personal, ya que es dónde puede investigar y experimentar con nuevas técnicas y lenguajes gráficos.
Es minimalístamente barroca y algo kitch.

Roger Vicente

Roger Vicente

Graduado en Diseño Gráfico y Digital Media Design Interface Art. Diseñador y productor audiovisual, es socio fundador de Els Altres y de The Others.

Trabaja como director de arte y productor en proyectos audiovisuales.También ha realizado trabajos para eventos, experiencias visuales e interactivas y colabora habitualmente con los estudios Onionlab y La Fábrica de Sombreros (Chupa Chups). Actualmente trabaja con agencias de publicidad como Double You (NIKE, FCBarcelona), Grey (Danone), TBWA (Fira de Barcelona), Wunderman (Ibercaja), OgilvyOne (Mahou), labor que compagina con la docencia en centros universitarios como Elisava y BAU.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVA04

PRESENTACIÓN

La asignatura forma parte de la materia de Proyectos de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, en que el estudiante deberá desarrollar proyectos de diseño audiovisual según los requerimientos de un encargo profesional: cliente, estudio de mercado, briefing y contrabriefing.

El cliente real visitará en diferentes ocasiones el aula para presentar el proyecto y valorar las propuestas de los alumnos.

El alumno aplicará los conocimientos específicos del itinerario de Diseño Gráfico y Comunicación Visual adquiridos durante el semestre en el desarrollo de los diferentes proyectos.

 

CONTENIDOS

  • 1. Introducción a la asignatura
  • 2. Briefing y contrabriefing
  • 3. Proceso y metodología proyectual de diseño gráfico dentro del contexto publicitario
  • 4. Búsqueda y análisis de la información en un proceso de diseño
  • 5. Creatividad y estrategia publicitarias
  • 6. Conceptualización gráfica
  • 7. Coordinación de aplicaciones y soportes gráficos publicitarios
  • 8. Presentación y argumentación de proyectos

 

RESULTADOS DEL APRENDZAJE

  • Aplica una búsqueda crítica a una problemática real marcada por la figura del cliente (empresa o institución).
  • Resuelve el encargo de un cliente real relacionado con el ámbito del diseño publicitario como un profesional.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones dentro del campo del diseño gráfico tanto en el ámbito académico como en el profesional.
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores, etc.), conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones de forma clara y precisa con un lenguaje especializado propio del diseño gráfico.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los objetivos definidos y con el tiempo de que dispone.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos