Proyectos de Diseño de Moda III

Profesorado

Elena Martín

Elena Martín

Directora artística y diseñadora fundadora de la marca Martin Lamothe.

Directora artística y diseñadora fundadora de la marca Martin Lamothe. Es graduada de Moda en el Máster de Central Saint Martins College de Londres, tras estudiar en 2 años la carrera de moda en su ciudad natal, Barcelona y ser ganadora del Pitti Filati en Florencia. Trabajó en Reino Unido como asistente para Vivienne Westwood y Alexander McQueen Actualmente además de dirigir su marca, trabaja como coolhunter freelance y market research para diferentes empresas en España y en Estados Unidos. Es especialista en Alto prêt-à-porter y Denim.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM04

PRESENTACIÓN

Esta asignatura parte de las capacidades del alumno para posicionarse de forma crítica ante situaciones de conflicto, de innovación, un reto, etc. mediante diferentes metodologías y con resultados coherentes con los requerimientos del diseño de Moda. Durante el semestre, el alumno deberá desarrollar las siguientes capacidades para alcanzar nuevos objetivos:

  • 1.1 Aprender a realizar proyectos de Diseño de Moda profesionales por encargo.
  • 1.2 Aplicar en el desarrollo de los diferentes proyectos los conocimientos específicos del itinerario de Diseño de Moda adquiridos durante el semestre.

 

CONTENIDOS

La organización de la asignatura contempla un único proyecto que se concreta en la elaboración de una propuesta del Diseño de Moda de una colección cápsula para una empresa de sector de Pronto Moda.

Se trabajarán las diferentes etapas de una propuesta de Diseño de Moda de manera práctica en el taller para concretar un proyecto.

En el desarrollo del proyecto se utilizará la siguiente guía:

  • Realización de la colección de moda por encargo: papel del diseñador, cómo abordar y cómo actuar.
  • La Pronto Moda, necesidades y objetivos específicos de la empresa y del timing.
  • El Análisis del Briefing (informe de la reunión) del cliente.
  • Las Tendencias: análisis de las tendencias actuales en pasarela, street, vips, lifestyle y actualidad.
  • El Mercado: análisis del cliente final en dos fases, cliente joven 15 a 25 años / cliente adulto de 30 a 35 años.
  • El Casual Wear: comodidad, portabilidad, frescura, juventud, moda, tendencia, comercialidad.
  • La vestibilidad comercial: el denim/tejano/pantalón, la camiseta, falda, cazadora/chaqueta bomber y complementos.
  • Planteamiento de la colección: color, tejidos, estampados, efectos, línea, piezas y looks adecuados a los dos grupos de edad.
  • La materialización del proyecto.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica correctamente una búsqueda crítica a una problemática real marcada por la figura del cliente (empresa o institución).
  • Genera procesos proyectuales específicos que se adaptan a los retos en el ámbito de la Pronto Moda.
  • Aplica los conocimientos específicos del diseño de moda y del research de tendencias en el desarrollo de un proyecto y realiza un dossier profesional del proyecto.
  • Presenta de manera profesional un look completo y un book digital de desarrollo de colección atendiendo a patrones de comodidad y viabilidad comercial.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los objetivos definidos y con el tiempo de que dispone.
  • Comunica a todo tipo de audiencias, especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores, etc.), conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones con un lenguaje especializado propio del diseño de moda de forma clara y precisa.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos