Proyectos de Diseño de Moda II

Profesorado

Fran Casado

Fran Casado

Diseñador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor técnico, Escaparatista y Estilista.

Diseñador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor técnico, Escaparatista y Estilista. Fue, durante 6 años, director comercial de Josep Font en España. Es Dj ocasional en eventos locales y montador musical para desfiles de clientes como Josep Font, Desigual y TCN. Coordina el Departamento de Moda del Graduado Superior de Diseño y las Prácticas Externas del Grado en Diseño en BAU, Centro Universitario de Diseño.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM83

PRESENTACIÓN

Esta asignatura parte de las capacidades adquiridas por alumno para posicionarse de forma crítica mediante diferentes metodologías ante situaciones de conflicto, de innovación, de un reto, etc. Durante el semestre, el alumno deberá desarrollar estas capacidades dentro del ámbito del diseño de moda.

Durando este proceso el alumno logrará los siguientes objetivos:

  • 1.1. Desarrollar proyectos de diseño partiendo de las diferentes temáticas propuestas desde una mirada propia en función del contexto o el entorno que nos rodea.
  • 1.2. Aplicar los conocimientos específicos del diseño de moda adquiridos en el desarrollo de los diferentes proyectos.
  • 1.3. Utilizar de forma adecuada a cada proyecto las diferentes categorías espaciales y los lenguajes expresivos propios del diseño de moda.

 

CONTENIDOS

Proyectos de diseño de moda

  • Presentación de los temas: Mercado y Diseño Universal.
  • Detección de posibles problemas u oportunidades relacionados con las temáticas tratadas que puedan aportar soluciones a través de propuestas de diseño.
  • Selección de las metodologías de investigación adecuadas para poder acotar los límites del problema.
  • Aplicación de un método creativo para ofrecer soluciones desde el diseño de moda que resuelva el problema inicial.
  • Desarrollo de proyectos de diseño de moda.

Contenidos específicos del ámbito del diseño de moda: Imagen de marca de moda

Se prevé explorar y trabajar el concepto de imagen de marca de moda. Para ello se verán los siguientes aspectos:

  • Filosofía de la marca.
  • Estilo de la marca.
  • Imagen corporativa.
  • Posicionamiento en el mercado.
  • Tipos de presentaciones de las colecciones.
  • Campañas publicitarias de moda.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica los conocimientos específicos del diseño de moda a retos comprometidos con el diseño Universal y casos de estudio (usuario) específicos.
  • Realiza proyectos utilizando diferentes categorías del diseño de moda y experimenta para conseguir acabados, modela para descubrir volumetrías, incorpora el patrón y confecciona con calidad profesional.
  • Emplea el mood board, los paneles de tendencias y el book de investigación para desarrollar y registrar el proceso de trabajo de una colección de moda Prêt-à-porter y comunicar coherentemente el concepto de manera profesional y cuidadosa en diferentes formatos y lenguajes expresivos, además de emplear su nombre como identidad corporativa de marca.
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores, etc.), de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño de moda.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento de trabajos realizados
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos