Proyectos de Diseño de Moda I

Profesorado

Fran Casado

Fran Casado

Diseñador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor técnico, Escaparatista y Estilista.

Diseñador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor técnico, Escaparatista y Estilista. Fue, durante 6 años, director comercial de Josep Font en España. Es Dj ocasional en eventos locales y montador musical para desfiles de clientes como Josep Font, Desigual y TCN. Coordina el Departamento de Moda del Graduado Superior de Diseño y las Prácticas Externas del Grado en Diseño en BAU, Centro Universitario de Diseño.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM03

PRESENTACIÓN

Este semestre, el alumno deberá desarrollar sus capacidades para posicionarse de forma crítica ante situaciones de conflicto, de innovación, de un reto, etc. mediante diferentes metodologías con tal de alcanzar nuevos objetivos. Este curso, el alumno tendrá que desarrollar estas capacidades y metodologías dentro del ámbito del diseño de moda.

Durante este proceso el alumno logrará los siguientes objetivos:

  • 1.1. Desarrollar proyectos de diseño en base a de las diferentes temáticas propuestas desde una mirada propia y en función del contexto o el entorno que nos rodea.
  • 1.2. Aplicar los conocimientos específicos del diseño de interiores adquiridos en el desarrollo de los diferentes proyectos.
  • 1.3. Utilizar de forma adecuada a cada proyecto las diferentes categorías espaciales y los lenguajes expresivos propios del diseño de moda.

 

CONTENIDOS

Proyectos de diseño de moda:

  • Presentación de los temas: Progreso y Tradición, la Huella Ecológica.
  • Detección de posibles problemas u oportunidades relacionados con las temáticas tratadas que puedan aportar soluciones a través de propuestas de diseño.
  • Selección de las metodologías de investigación adecuadas para poder acotar los límites del problema.
  • Aplicación de un método creativo para ofrecer soluciones que resuelvan el problema inicial desde el diseño de audiovisuales.
  • Desarrollo de proyectos de diseño de moda.

Contenidos específicos del ámbito del diseño de moda:

Las tendencias de moda. Se prevé trabajar el concepto y cómo se desarrollan las tendencias de moda. Para ello se verán los siguientes aspectos:

  • Tipo de colecciones: prêt-à-porter, alta costura, etc.
  • Influencias.
  • Coloridos y estampados.
  • Volumetrías.
  • Tipología de prendas.
  • Acabados.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Realiza la investigación y el análisis de la información necesaria para desarrollar un proyecto del ámbito de diseño de moda comprometido con el contexto del ecodiseño y la sostenibilidad.
  • Realiza proyectos mediante la selección de sistemas de representación técnicos de moda planos y volumétricos.
  • Adecua medios gráficos y audiovisuales a la presentación.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las cuales fundamenta, cuando hace falta y es pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad, y muestra respeto por los derechos fundamentales de las personas.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito del diseño de moda.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento de trabajos realizados
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos