Proyectos de Diseño de Interiores III

Profesorado

Pau Vidal

Pau Vidal

Licenciado en Arquitectura por la ESAB y por la École Nacional Supérieure d’Architecture de Versailles.

Licenciado en Arquitectura por la Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona y por la École Nacional Supérieure d’Architecture de Versailles.

A partir de 2003 ha desarrollado su propio trabajo bajo distintas asociaciones.

Su trabajo ha sido publicado y expuesto en distintas ocasiones, como en la Biennale di Venezia o en la Accademia di architettura di Mendrisio y ha recibido diversos premios y menciones, entre ellos el Premi Ciutat de Barcelona 2011 d'Arquitectura i Urbanisme.

En la actualidad es profesor de Trabajo Final de Grado en BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.

Mariel Fuentes

Mariel Fuentes

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Máster de Interiorismo en la Universidad de Salamanca. Diseñadora especializada en diseño de iluminación arquitectónica con más de 10 años de carrera profesional. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación –APDI

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI04

PRESENTACIÓN

Esta asignatura parte de las capacidades del alumno para posicionarse de forma crítica ante situaciones de conflicto, de innovación, un reto, etc. mediante diferentes metodologías y con resultados coherentes con los requerimientos del diseño de interiores.

Durante el semestre el alumno deberá desarrollar estas capacidades para alcanzar estos nuevos objetivos:

  • 1.1 Aprender a realizar proyectos de diseño de interiores profesionales por encargo.
  • 1.2 Aplicarse los conocimientos específicos del itinerario de Diseño de Interiores adquiridos durante el semestre en el desarrollo de los diferentes proyectos.

 

CONTENIDOS

La organización de la asignatura contempla un único proyecto, que se concreta en la elaboración de una propuesta del Diseño del interior de un ámbito en el sector comercial. Se trabajarán las diferentes etapas de una propuesta de interiores de manera práctica en taller para de concretar un proyecto.

En el desarrollo del proyecto se utilizará la siguiente guía:

  • Los Espacios comerciales. Contexto.
  • El Cliente y el comprador. El usuario.
  • ¿Qué significa el encargo? El diseñador y el cliente.
  • El Análisis del Briefing del cliente.
  • Percepción en espacios comerciales I y II:
  • Luz, color, materia, olor, sonido, escenografía.
  • La luz en los espacios comerciales como instrumento de marketing.
  • Uso en espacios comerciales I y II:
  • Ámbitos e itinerarios en el espacio de venta, visual merchandising y categorías.
  • El confort físico y psicológico: luz, ruido, sonido, temperatura, color, ergonomía, usabilidad, proporción.
  • Materialización de la propuesta:
  • El detalle del concepto frente al detalle de construcción.
  • Luminotécnica.
  • Prototipado.
  • Verificación de la solución desde el usuario.
  • ¿Qué mostramos al cliente? La estrategia de la presentación.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica una búsqueda crítica a una problemática real marcada por la figura del cliente (empresa o institución).
  • Genera procesos proyectuales específicos que se adaptan a los retos de diseño espaciales comprometidos en los ámbitos de actuación del ecodiseño.
  • Integra conocimientos, habilidades y aptitudes del imaginario espacial propio y los transfiere a situaciones proyectuales, nuevas y concretas, comprometidas con los conceptos de lo permanente y lo efímero.
  • Aplica las técnicas de representación en 2 y 3 dimensiones al diseño de espacios interiores, e incorpora los lenguajes expresivos propios de los sistemas de representación planimétrica, volumétrica, digital y formal.
  • Programa eficazmente sus capacidades de trabajo en las diferentes fases de los procesos proyectuales de equipo específicos del diseño de interiores.
  • Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones dentro del campo del diseño de interiores tanto en el ámbito académico como en el profesional
  • Comunica a todo tipo de audiencias, especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores, etc.), conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones con un lenguaje especializado propio del diseño de interiores de forma clara y precisa.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los objetivos definidos y con el tiempo de que dispone.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos