Proyectos de Diseño de Interiores II

Profesorado

Mariona Genís

Mariona Genís

Doctora en Arquitectura por la UPC. Arquitecta por ETSAB, UPC. Posgrado en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio arquitectónico (UPC).

Coordinadora del Área de Herramientas y profesora en el Grado en diseño de BAU. Coordinadora de la línea de investigación e Innovación pedagógica en/y mediante el diseño, enmarcada en GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social). Arquitecta por ETSAB (UPC). Ha realizado proyectos de diseño, rehabilitación y restauración de espacios que se han publicado en diversos medios y por diferentes administraciones como la Generalitat de Cataluña y el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona. 

 

 

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI53

PRESENTACIÓN

Esta asignatura es la continuación de la asignatura de Proyectos de Interiores I y, por lo tanto, también parte de las capacidades del alumno para posicionarse de forma crítica ante situaciones de conflicto, de innovación, reto, etc. mediante diferentes metodologías. En este semestre, el alumno deberá desarrollar estas capacidades para consolidar los objetivos ya planteados y alcanzar así otros nuevos:

  • 1.1. Desarrollar proyectos de diseño en base a las diferentes temáticas propuestas, relacionadas con los nuevos mercados y el diseño universal, desde una mirada propia y en función del contexto o el entorno que nos rodea.
  • 1.2. Aplicar en el desarrollo de los diferentes proyectos los conocimientos específicos del diseño de interiores adquiridos de manera crítica.
  • 1.3. Utilizar de forma adecuada a cada proyecto, las diferentes categorías espaciales y los lenguajes expresivos propios del diseño de interiores. Ser capaz de realizar un prototipo relacionado con el desarrollo del proyecto.

 

CONTENIDOS

Proyectos de diseño de interiores:

  • Presentación de los temas: Mercado y Diseño Universal.
  • Detección de posibles problemas u oportunidades relacionados con las temáticas tratadas que puedan aportar soluciones a través de propuestas de diseño.
  • Selección de las metodologías de investigación adecuadas para poder acotar los límites del problema.
  • Aplicación de un método creativo para ofrecer soluciones desde el diseño de interiores que resuelva el problema inicial.
  • Desarrollo de proyectos de diseño de interiores.

Contenidos específicos del ámbito del diseño de interiores:

3.1 Diseño centrado en el usuario

  • Dimensión:
    • Secuencia, densidad
    • Movimientos y recorridos
  • Percepción-emoción:
    • Texturas
    • Patrones
  • Uso:
    • Recorridos
    • Tangencias

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica los conocimientos específicos del diseño de interiores a retos comprometidos con el Diseño Universal y los casos de estudio (usuario) específicos.
  • Realiza proyectos con diferentes categorías espaciales y los adecua a los lenguajes expresivos digitales y de prototipado.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamenta, cuando sea necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño de interiores.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos