Proyectos de Diseño Audiovisual I

Profesorado

Cecília Gorriz

Cecília Gorriz

Diseñadora gráfica, multimedia y audiovisual. Consultora de Comunicación on/offline.

Grado en Diseño Audiovisual. Máster en Diseño Gráfico y Publicaciones Digitales.Formada en diseño gráfico, digital, audiovisual y comunicación estratégica. Desarrolla y coordina proyectos on/offline. Profesora con 7 años de experiencia docente en escuelas de diseño de Barcelona.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA33

PRESENTACIÓN

Este semestre, el alumno deberá desarrollar sus capacidades para posicionarse de forma crítica ante situaciones de conflicto, de innovación, de un reto, etc. mediante diferentes metodologías con tal de alcanzar nuevos objetivos.

  • 1. Deberá desarrollar proyectos de diseño en base a las diferentes temáticas propuestas, relacionadas con el rediseño y la sostenibilidad, desde una mirada propia, en función del contexto y el entorno que nos rodea.
  • 2. Deberá aplicar los parámetros y recursos propios de la comunicación audiovisual, adquiridos durante el semestre en el desarrollo de los diferentes proyectos.
  • 3. Por último, en cada proyecto deberá utilizar de forma adecuada los lenguajes expresivos propios del nuevo entorno audiovisual; durante este semestre trabajará, fundamentalmente, los contenidos secuenciales.

 

CONTENIDOS

Proyectos de diseño Audiovisual:

  • Presentación de los temas: Progreso y Tradición, la Huella Ecológica.
  • Detección de posibles problemas u oportunidades relacionados con las temáticas tratadas que puedan aportar soluciones a través de propuestas de diseño.
  • Selección de las metodologías de investigación adecuadas para poder acotar los límites del problema.
  • Aplicación de un método creativo para ofrecer soluciones que resuelvan el problema inicial desde el diseño de audiovisuales.
  • Desarrollo de proyectos de diseño audiovisual.

Contenidos específicos del ámbito del diseño audiovisual:

Conceptualización

El objetivo del diseño audiovisual consiste en comunicar a través de los diferentes medios audiovisuales. En este marco, se trabajará para conseguir transmitir conceptos, valores y emociones capaces de conectar con el público al que queremos dirigirnos:

  • Definición del mensaje: «¿qué queremos decir?».
  • Definición del target: «a quién nos dirigimos».
  • Definición del eje creativo: «cómo conseguir su atención».
  • Definición de la estrategia de comunicación: «medios para conectar con el target».

Formalización y desarrollo

Una vez definidos el mensaje, el target, el eje creativo y la estrategia de comunicación se trabajará en la selección y el desarrollo de soluciones de diseño, y reflexionaremos sobre la naturaleza del lenguaje audiovisual y las posibilidades de las pantallas que configuran nuestro entorno actual:

  • Selección de solución / formato.
  • Propuesta audiovisual.
  • Preproducción (guion).
  • Producción.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica la tipología de investigación adecuada en el proceso proyectual en retos comprometidos con el contexto (rediseño y diseño sostenible).
  • Aplica correctamente los diferentes procesos proyectuales de diseño: proceso inductivo, comparativo, científico y/o especulativo.
  • Utiliza correctamente el lenguaje propio del diseño audiovisual.
  • Realiza propuestas de diseño audiovisual mediante la aplicación de los conceptos básicos de la estructura narrativa.
  • Aplica los conocimientos específicos de la comunicación en los proyectos de diseño audiovisual.
  • Utiliza adecuadamente los recursos de preproducción, producción y posproducción propios de la narrativa audiovisual.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre los cuales podrá fundamentar, cuando sea necesario y pertinente, las reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño audiovisual.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad, y muestra respeto por los derechos fundamentales de las personas.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito audiovisual.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos