Volver al Grado en Diseño

Proyectos de Diseño Audiovisual I

El estudiante aplicará diferentes metodologías para desarrollar un proyecto, teniendo en cuenta el contexto y el entorno que le rodea, y adoptando un posicionamiento crítico frente al reto creativo.

Se hará uso de los lenguajes expresivos, recursos y herramientas propias del itinerario, integrando los conocimientos teóricos, técnicos y formales que se trabajen transversalmente para crear piezas audiovisuales coherentes, la alta calidad formal y técnica.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño Audiovisual
  • Código de asignatura: GDVA33

Sinopsis

En la asignatura de Proyectos Audiovisuales I, el alumno aplicará diferentes metodologías para desarrollar un proyecto, teniendo en cuenta su discurso propio (sus inquietudes y motivaciones) así como el contexto y el entorno que le rodea. Se hará especial énfasis en la investigación, que es la herramienta que nos proporcionará un posicionamiento crítico frente al reto creativo. Se hará uso de los lenguajes expresivos, recursos y herramientas propias del diseño y las narrativas audiovisuales interactivas y extendidas. Se integrarán los conocimientos teóricos, técnicos y formales que se trabajen transversalmente, para crear piezas audiovisuales coherentes, de alta calidad formal y técnica.

Objetivos de la asignatura

  • Aprender y aplicar la metodología para desarrollar un proyecto de diseño audiovisual, desde una mirada propia y un posicionamiento crítico frente al reto creativo
  • Desarrollar proyectos de diseño audiovisual que respondan con coherencia a los requisitos de la propuesta, teniendo en cuenta el contexto y el entorno que nos rodea
  • Hacer uso de los lenguajes expresivos, recursos y herramientas propias de la comunicación audiovisual, trabajando fundamentalmente durante este semestre los contenidos no lineales y la interacción con el usuario
  • Integrar los conocimientos teóricos, técnicos y formales que se trabajen transversalmente en otras asignaturas y aplicarlos en piezas audiovisuales coherentes, la alta calidad formal y técnica

Resultados de aprendizaje

BÁSICOS

  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es necesario y es necesario las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores…), de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño
  • Identifica sus propias necesidades formativas en su campo del diseño y su entorno profesional
  • Sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no)

GENÉRICOS

  • Detecta necesidades reales o especula sobre nuevos escenarios y evalúa los resultados de forma analítica y crítica
  • Plantea propuestas creativas que solucionen necesidades existentes y/o creen nuevas de forma respetuosa con los usuarios y el entorno
  • Plantea procesos de investigación y define objetivos de diseño coherentes con los valores de la sostenibilidad y con compromiso por la diversidad de contextos y usuarios

TRANSVERSALES

  • Muestra actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas
  • Analiza éticamente situaciones de injusticias y desigualdades y propone medidas de compensación
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en catalán, español e inglés
  • Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español e inglés
  • Comprende mensajes orales y escritos de distintas tipologías de forma completa expresados en las lenguas propias y en inglés
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los distintos recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda
  • Define objetivos propios de aprendizaje y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los objetivos definidos y con el tiempo de que dispone
  • Realiza procesos de evaluación sobre la propia práctica y otros de forma crítica y responsable
  • Muestra una actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional

ESPECÍFICOS

  • Aplica la tipología de investigación adecuada en el proceso proyectual
  • Selecciona y aplica correctamente los diferentes procesos proyectuales de diseño –proceso inductivo, comparativo, científico y/o especulativo– en función del proyecto de diseño audiovisual a desarrollar
  • Plantea estrategias de comunicación con el lenguaje propio de los nuevos medios y soportes
  • Realiza propuestas de diseño audiovisual potenciando la figura del usuario participativo
  • Aplica a los proyectos de diseño audiovisual los conocimientos específicos de la comunicación experiencial
  • Utiliza adecuadamente los recursos de pre-producción, producción y post-producción propios de los nuevos medios y soportes
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño audiovisual
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los objetivos definidos y con el tiempo de que dispone

Ampliar información

Profesorado

Josep Maria Marimon, Graduado en Diseño Audiovisual. Coordinador del departamento de Materialidades y Tecnologías

Josep Maria Marimon

Graduado en Diseño Audiovisual. Coordinador del departamento de Materialidades y Tecnologías