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Programación para Diseñadores

El objetivo principal de la asignatura es aportar al alumno el conocimiento del lenguaje y los conceptos de creación gráfica y de interacción a partir de código y algoritmos. Está pensada para alumnos que comienzan desde cero, puede seguirse con tranquilidad sin conocimientos previos. La asignatura presenta proyectos que mezclan programación con diseño y salen de los programas comerciales convencionales.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Código de asignatura: GDVG44

Sinopsis

La asignatura aportará al alumno el conocimiento del lenguaje y de los conceptos de creación gráfica y de interacción a partir de código y algoritmos. Está pensada para alumnos que empiecen desde cero, se puede seguir con tranquilidad sin conocimientos previos. La asignatura presenta proyectos que mezclan programación con diseño y salen de los programas comerciales convencionales.

Objetivos de la asignatura

El objetivo principal de la asignatura es aportar al alumno el conocimiento del lenguaje y los conceptos de creación gráfica y de interacción a partir de código y algoritmos.

  • Adquirir las habilidades y conocimientos para participar en proyectos pluridisciplinares que mezclan programación y diseño
  • Dotar de un conocimiento genérico que da mayor libertad creativa a los diseñadores en el uso del ordenador, más allá de los programas comerciales
  • Contribuir, con las habilidades de programación, a estructurar los procesos y proyectos para resolver problemas complejos de forma ordenada
  • Aplicar a los proyectos soluciones de gráfica generativa, automatización de procesos y visualización de datos para aprovechar las especificidades y ventajas de la programación en el diseño
  • Usar de forma pertinente recursos online (datos, imágenes, vídeo, audio, información) para crear proyectos de diseño programado respetando las disposiciones legales de propiedad intelectual
  • Plantear proyectos de tipo generativo y ser capaces de curar y elegir el resultado final más adecuado a la propuesta
  • Entender la interacción entre persona y máquina (con el ratón, el teclado y otras interfaces) y aplicarla a proyectos de diseño generativo y/o interactivo
  • Saber trasladar planteamientos gráficos creados con programación a otros soportes para realizar piezas finales en otros formatos fuera de pantalla

Resultados de aprendizaje

  • Relaciona y utiliza diferentes herramientas para crear proyectos en los que se pueden integrar piezas gráficas programadas
  • Conoce y utiliza adecuadamente la nomenclatura específica y geek
  • Entiende y aplica a los proyectos de diseño gráfico los algoritmos, la gráfica generativa, la interacción y la visualización de datos
  • Aplica sus conocimientos, comprensión y capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora

Ampliar información

Profesorado

Anna Carreras, Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones. Artista digital. Programadora

Anna Carreras

Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones. Artista digital. Programadora

Lucía Segurajáuregui, Diseñadora y artista multidisciplinar

Lucía Segurajáuregui

Diseñadora y artista multidisciplinar