Marketing y Moda

Profesorado

Fernando Aguileta de la Garza

Fernando Aguileta de la Garza

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual.

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual. Profesor de Historia y Marketing en el Itinerario de Moda del Grado en Diseño en BAU, Centro Universitario de Diseño. Profesor invitado en IDEC- UPF Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Complutense de Madrid- Revista ELLE. Training Associate en SOFOCO, con trayectoria en Marketing Gran Consumo, investigación, periodismo y gestión de proyectos freelance en: Revista GRAZIA, Modaes.es, Grupo Editorial Planeta, ACTM Clúster Tèxtil Moda de Catalunya.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM44

PRESENTACIÓN

El marketing empresarial forma parte de los procesos continuos de cualquier marca y diseñador para la comercialización del producto‐moda, desde su gestión inicial hasta la satisfacción del cliente, sin dejar a un lado el cambio intrínseco entre la oferta y la demanda.

El diseñador de moda conocerá los fundamentos del marketing y aprenderá a gestionar su propia creatividad en beneficio propio o empresarial a través de procesos de investigación, workshops y herramientas de análisis que podrá implementar al enfrentarse a cualquier cliente o proyecto.

 

CONTENIDOS

I. Introducción al Marketing

  • El marketing como concepto estratégico.
  • Comportamiento del consumidor y el mercado.
  • Procesos de planificación.
  • Análisis DAFO y Control.
  • Marketing empresarial y Marketing Personal.

II. Mercado de la Moda y Marketing Mix.

  • Entorno macro/micro económicos.
  • Segmentación y Posicionamiento.
  • Procesos de decisión de compra.
  • Introducción a las políticas empresariales.
  • Proceso del Marketing de la Moda.
  • Las 7 P y la era digital.

III. Desarrollo de producto moda

  • Producto: Análisis cuantitativo/cualitativo.
  • Atributos, dimensiones y clasificación.
  • Mix de producto moda.
  • Amplitud, profundidad, longitud.
  • Cuadro de colección.

IV. Planificación y Gestión de producto moda.

  • Sistema creador-gestor: variable estética/variable competitiva.
  • Identidad en producto: Del mood board a la construcción de series y su función.
  • Variables y códigos estilísticos entre líneas o gamas.
  • Planificación de producto: Desarrollo ejecutivo.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Comprende los procesos empresariales vinculados al sector de la moda actual.
  • Evalúa el mercado, la demanda del producto-moda y la viabilidad comercial de una manera crítica.
  • Muestra una actitud emprendedora.
  • Aplica los procedimientos propios de la profesión cuando analiza colecciones de moda.
  • Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE6. Actuar en el marco de las normativas y las disposiciones legales sobre la propiedad intelectual y entiende el funcionamiento económico y empresarial del campo del diseño, la cultura, la industria y la tecnología.
  • CE11. Planificar y organizar eficientemente los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, las tareas y las responsabilidades, y la posterior evaluación de los resultados obtenidos según los retos planteados.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos
  • Otros:
    • Workshops
    • Trabajo de campo