Manipulación y Estampación Tejidos

Profesorado

Claudio Marzà Compte

Claudio Marzà Compte

Grado en Disseny de Moda por BAU, Centro Universitario de diseño, UVIC.

Formado en diseño de moda por la universidad BAU / UVic-UCC (Barcelona). Actualmente forma parte del equipo docente del departamento de moda de BAU. Máster en Artes Digitales por la universidad Pompeu Fabra (UPF), desarrollando diferentes proyectos en el ámbito de la inteligencia artificial, la robótica y la interacción. Actualmente forma parte del equipo creativo de IBCO, estudio de diseño de moda que realiza proyectos y colaboraciones con artistas de diferentes ámbitos.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM34

PRESENTACIÓ

El alumno aplica todos los conocimientos y las técnicas específicas de la estampación textil para desarrollar colecciones innovadoras y coherentes de tejidos, adapta sus ideas proyectuales a los condicionamientos de la industria textil y se posiciona sobre problemas ecológicos y medioambientales que puedan incidir en su proceso de experimentación.

 

CONTENIDOS

  • Teoría para la realización de una propuesta de concepto original para desarrollar la colección de tejidos.
  • El Book de tejidos, características y componentes de una propuesta profesional y coherente.
  • Planteamiento de la paleta de colores.
  • Elaboración de la colección de tejidos en relación al concepto elaborado.
  • Técnicas comunes de tinte, tintes naturales y químicos, proporciones y procedimientos.
  • Técnicas de estampación, pinturas y materiales estándares en serigrafía textil.
  • Técnicas de vanguardia, corte con láser, impresión de tejidos en 3D, ácidos.
  • Técnicas tradicionales de estampación, batik, shibori.
  • Modificaciones de tejidos mediante diferentes técnicas.
  • Creación de tejidos o superficies manipulables.
  • Características del muestrario de tejidos, cómo presentar el proyecto, formatos, información técnica a incluir, maquetación, etc.
  • Confección de un diario o bitácora sobre el proceso de investigación requerido para materializar los diferentes tejidos de la colección.
  • Directrices que permitan la clasificación de los diferentes procesos llevados a cabo en la manipulación o creación del tejido, uso de un lenguaje técnico y coherente que permita la reproducción del proceso.
  • Elaboración de la colección de estampados y posicionales en relación con el concepto elaborado.
  • Rapports, creación de un motivo que permita su reproducción seriada en un tejido, herramientas básicas de Adobe Illustrator® para llevar a cabo esta técnica.
  • Creación de un motivo original para posicionarlo en una pieza de ropa de diferentes formas: posicional, all over, encaje en patrón y dando continuidad en diferentes piezas del patrón.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica todos los conocimientos y las técnicas específicas de la experimentación para desarrollar colecciones coherentes de tejidos.
  • Adapta sus ideas proyectuales a los condicionamientos de la industria textil.
  • Elige y manipula diferentes tipos de tejidos y de técnicas para adaptarse a los condicionantes técnicos de una reproducción de forma seriada.
  • Se posiciona sobre problemas ecológicos y medioambientales que pueden incidir en su proceso de experimentación textil.
  • Conoce y aplica correctamente las diferentes técnicas de estampación textil.
  • Crea e innova en el ámbito de nuevos tejidos y estampados.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad; muestra respeto por los derechos fundamentales de las personas
  • Realiza procesos de evaluación sobre su práctica y la de otros de forma crítica y responsable.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos