Lenguajes Audiovisuales I

Profesorado

Rebecca Gil

Rebecca Gil

Licenciada en Bellas Artes por la UB  y técnico superior en fotografía artística. Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS).

Licenciada en Bellas Artes por la UB  y técnico superior en fotografía artística. Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS). Trabaja como fotógrafa independiente compaginando esta actividad con la docencia. Fue miembro fundador de la Asociación Cultural AtelieRetaguardia, siendo responsable de la gestión y organización de sus cursos y actividades. Su trabajo personal ha sido exhibido y publicado en diversas instituciones y galerías.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Segundo

Tipo: Obligatorias

Código asignatura: GDB002

PRESENTACIÓN

Esta asignatura forma parte de la materia de Arte y ofrece al estudiante una aproximación al lenguaje audiovisual tanto teórica como práctica.

Los objetivos fundamentales que se plantean en la asignatura responden, por un lado, al hecho de mostrar al estudiante los códigos específicos que son necesarios para descifrar el lenguaje audiovisual con un sentido crítico y analítico. Ello le permitirá comprender la evolución del medio audiovisual dentro del arte contemporáneo mediante sus diferentes variantes (fotografía, cine, videoarte e instalación).

Por otro lado, el alumno aprenderá los mecanismos necesarios para la utilización de la imagen como herramienta tanto de investigación como de creación de discursos visuales de tal modo que pueda desarrollar una correcta comunicación dentro del ámbito del arte.

 

CONTENIDOS

A lo largo del semestre, la asignatura se impartirá en bloques temáticos teóricos que introducirán al estudiante en el discurso narrativo-visual. A estas clases teóricas, se sumarán, a través del taller, actividades prácticas planteadas para que desarrolle un proceso de experimentación espacial y lumínica que se vinculará al medio audiovisual. A su vez, dichas actividades se complementan con un programa de ejercicios que deberá desarrollar en horas lectivas y no lectivas.

Bloque I. Medios de representación visual
Se mostrarán al alumno sistemas de experimentación relacionados con el lenguaje audiovisual. Los temas se desarrollarán partiendo de la evolución de los dispositivos relacionados con el medio audiovisual.

  • Temario 1. La imagen estática. Introducción a la historia de las máquinas de dibujar y a la fotografía. Cámara oscura / Cámara fotográfica.
  • Temario 2. La Imagen en movimiento. Introducción a la historia de los artilugios ópticos y al cine. Imagen estática / Imagen en movimiento.
  • Temario 3. La representación de la imagen. Introducción a la secuencia gráfica. El storyboard (guion interactivo). Pantalla / Ventana.
  • Temario 4. La luz como constructor del espacio. Introducción a la iluminación artificial. La puesta en escena.
  • Temario 5. El espectro luminoso. Introducción al espectro lumínico. Luz natural / luz artificial.

Bloque II. Imaginarios visuales
Este bloque temático tiene como objetivo generar en el alumno el interés por la observación como elemento catalizador entre la imaginación y la conceptualización. Se incentivará en el alumno la capacidad de descifrar el lenguaje visual a través de la lectura y el visionado de los proyectos artísticos vinculados al medio audiovisual.

  • Temario 6. Las primeras vanguardias y sus propuestas visuales
  • Temario 7. Fotografía y video. Segundas vanguardias
  • Temario 8. La imagen y la instalación. Nuevas propuestas contemporáneas

Bloque III. Narrativas visuales
Este último bloque temático centrará su atención en mostrar al alumno de qué modo se han desarrollado narrativas visuales mediante propuestas autobiográficas. Así, el alumno podrá construir, a partir de sus propias vivencias, el sistema metodológico con el que formalizará su proyecto final de asignatura.

  • Temario 9. Formas Autobiográficas I
  • Temario 10. Formas Autobiográficas II

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y sus diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico de su ámbito.
  • Realiza procesos de evaluación sobre su práctica de forma crítica y responsable.
  • Muestra buena comprensión e interpretación de los valores simbólicos y culturales que contextualizan las diferentes representaciones visuales.
  • Comprende el papel fundamental de las diferentes variantes de la imagen (fotografía, video e instalación) en el arte contemporáneo.
  • Muestra conocimientos básicos y habilidades técnicas y expresivas en la realización fotográfica y de videoarte.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos