Iniciación a los Proyectos de Diseño I (*)

Profesorado

Pierino dal Pozzo

Pierino dal Pozzo

Coordinador del Departamento de Diseño de Interiores. Master en Filosofía del Arte y Arquitecto por la Universidad de los Andes, Venezuela.

Coordinador del Departamento de Diseño de Interiores. Master en Filosofía del Arte y Arquitecto por la Universidad de los Andes, Venezuela. Escenógrafo. Vinculado a la enseñanza desde sus inicios, compagina las docencias con proyectos de remodelación e interiorismo. Participa puntualmente, en diferentes ponencias y publica en revistas especializadas.

Nico Juárez Latimer-Knowles

Nico Juárez Latimer-Knowles

Diseñador audiovisual y Arquitecto por la ETSAB UPC.

Diseñador audiovisual y Arquitecto por la ETSAB (UPC).  Ha desarrollado proyectos para clientes del sector público y privado, produciendo motion graphics, pantallas interactivas y espacios en Internet. Es socio de Futura donde desarrolla tareas de Dirección Creativa y Dirección de Proyectos. Es editor invitado de la plataforma audiovisual Broadcat (ADG-FAD). En el campo de la docencia es profesor del Máster de Motion Graphics en BAU y de New Media en IDEP, ha intervenido en la escuela Muuu, las matinales de GRRR y en la Fiesta del Grafismo. Ha formado parte del jurado de los premios Laus (ADG-FAD) y del Arts Director Club (ADC * E), su trabajo se ha mostrado en la Visual Music Marathon de Nueva York, al iotaCenter de Los Ángeles y ha sido premiado por Punto y Raya Festival.

Mireia Carbonell

Mireia Carbonell

Graduada en diseño gráfico y Máster en Motions Graphics por BAU, Centro Universitario de Diseño.

Ha trabajado en diversos estudios de diseño y colaborado en proyectos de ámbito cultural. Actualmente tiene su propio estudio de diseño gráfico.

Mariona García

Mariona García

Diplomada en Magisterio por la UB y Graduada en Diseño Gráfico por EINA.

Diplomada en Magisterio por la UB y Graduada en Diseño Gráfico por EINA. Especializada en proyectos para entidades culturales: CCCB, Arts Santa Mónica, Institut Ramon Llull, Fundació Palau... Experiencia como profesora de diseño desde 1999 hasta la actualidad. En 1998, crea su propio estudio de diseño gráfico.

Elisa Amann

Elisa Amann

Coordinadora del Departamento de Moda. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

Coordinadora del Departamento de Moda. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Diseñadora de moda, especialista en punto tricot. Fundó Elisa Amann SL, donde diseñaba colecciones propias con las que ha participado en las pasarelas más importantes a nivel nacional (Cibeles, Gaudí, Circuit...). Actualmente, combina su labor de diseñadora con el equipo Josep Font con la docencia de proyectos de moda y de punto.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Segundo

Tipo: Obligatorias

Código asignatura: GDB022

(*) El alumno puede escoger las asignaturas de Iniciación a los Proyectos y Expresión Gráfica según la mención que quiera cursar. Esta elección no es vinculante de cara a 3er curso.

 

PRESENTACIÓN

La asignatura forma parte de la materia de Iniciación a los Proyectos de Diseño, y tiene por finalidad potenciar y profundizar en las metodologías proyectuales del diseño contemporáneo. La asignatura es un marco necesario para que el alumno pueda aprender y practicar ciertas metodologías de investigación, de conceptualización y de formalización. Este aprendizaje se realizará a través de la ejecución de diferentes proyectos.

Durante el curso, se realizarán cuatro proyectos y diferentes trabajos complementarios para que los alumnos puedan practicar varias maneras de afrontar los retos. Así, el estudiante deberá realizar proyectos de diseño iniciándose en los ámbitos del diseño gráfico, de la moda, de interiores o de audiovisual. Por otro lado, también aprenderá la terminología específica del sector.

La asistencia del alumno a clase es obligatoria, ya que el día a día se estructura a través de ciertas dinámicas formativas que llevan le llevan hasta una vivencia del proceso de creación a través de la colaboración.

 

CONTENIDOS

Los contenidos de las asignaturas de los proyectos responden a una lógica procesual. Los alumnos deberán asumir y saber aplicar los procesos necesarios para la creación de proyectos de diseño. Estos procesos responden a una estructura de:

  • Investigación
  • Conceptualización
  • Formalización

Estas tres fases son comunes a todo tipo de proyectos, sean cuales sean los proyectos a los que se enfrenten los alumnos.

En la fase de investigación, para la cual podrán seguirse una serie de procesos científicos y especulativos, los alumnos tendrán que analizar una problemática. En esta asignatura, la selección de la metodología de investigación será escogida por los docentes según la necesidad planteada por cada problema.

En la fase de conceptualización, los alumnos definirán las premisas del proyecto conceptual y visualmente a través de esquemas, gráficos, mapas de conceptos, imaginarios visuales, etc.

Durante la fase de formalización, el alumno creará el objeto del diseño a partir de las premisas previamente definidas, para lo cual empleará el lenguaje más adecuado.

 

Los proyectos de los alumnos se han definido de la siguiente manera:

1. Proyecto 1

  • 1.1 Ámbito de actuación: diseñar con la ciencia
  • 1.2 Reto: rediseñar
  • 1.3 Método de trabajo: científico
  • 1.4 Enunciados:
    • 1.4. A. Rediseño de un espacio creativo
    • 1.4. B. Rediseño de una americana
    • 1.4. C. Rediseño de una pieza gráfica diaria de baja calidad
    • 1.4. D. El rediseño de experiencias educativas

2. Proyecto 2

  • 2.1 Ámbito de actuación: juego y azar
  • 2.2 Reto: ordenar el caos
  • 2.3 Método de trabajo: especulativo
  • 2.4 Enunciado:
    • 2.4.1 Realización de un proyecto de diseño a partir de un proceso en que el azar, el error, el juego, etc. intervengan de manera activa.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Utiliza correctamente diferentes procesos proyectuales de diseño inductivos y comparativos aplicados a las diferentes disciplinas del diseño con diferentes técnicas de conceptualización.
  • Entiende el lenguaje específico del diseño aplicado a diferentes disciplinas.
  • Utiliza los referentes específicos de la disciplina en sus proyectos de diseño.
  • Aplica una investigación social cualitativa durante el proceso de investigación proyectual con el usuario como centro de atención.
  • Realiza un prototipado experimental vinculado a una disciplina.
  • Comunica conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones a todo tipo de audiencias, especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores), de manera clara y precisa, con un lenguaje especializado propio del diseño.
  • Aplica procedimientos propios de la investigación científica en el desarrollo de la actividad formativa y profesional.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos